Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA BRUJULA DORADA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Golden Compass
Año Producción: 2007
Nacionalidad: Inglaterra, EE.UU.
Duración: 111 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Aventura, Fantasía
Director: Chris Weitz
Guión: Chris Weitz. Basado en la novela escrita por Philip Pullman
Fotografía: Henry Braham
Música: Alexandre Desplat
INTÉRPRETES
Nicole Kidman, Dakota Blue Richards, Sam Elliott, Eva Green, Daniel Craig, Tom Courtenay, Derek Jacobi, Christopher Lee, Ben Walker, Adam Godley, Simon McBurney, Jim Carter, Ben Walker, Nonso Anozie, Charlie Rowe, Steven Loton

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Como en otros tiempos ya lejanos en los que estaban de moda las cintas por jornadas, en la actualidad se han vuelto a aficionar los productores a los grandes espectáculos por entrega, llámese 'La guerra de las Galaxias', o más recientemente 'El señor de los anillos', 'Harry Potter', etc.
  Es por ello por lo que éstos andaban locos buscando un nuevo serial y lo encontraron en 'La materia oscura', la trilogía escrita por el británico Philip Pullman, compuesta por 'Luces del norte', 'La daga' y 'El catalejo lacado', de la que se han vendido ya más de 14 millones de ejemplares en todo el mundo.
  Según los críticos literarios Pullman escribió esta trilogía para contrarrestar el acendrado cristianismo de Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis, motivo por el cual se ha suscitado la polémica, ya que la Liga Católica de Estados Unidos pide no se vea la película porque incita a que se compren los libros.
  Por otra parte Nicole Kidman accedió a hacer su papel en el film si se limpiaba de todo anticristianismo el guion, ya que ella es católica y no podía participar en una cinta que fuera en contra de sus principios religiosos.
  En este sentido creemos que la película ha quedado como una simple producción de aventuras cuyo protagonista es Lyra Belacqua, una niña huérfana de 12 años, que un día descubre que el Magisterio (organismo rector semitotalitario) está secuestrando a sus compañeros y decide investigar con la única arma de un aletiómetro o brújula dorada que le regala el rector del College de Oxford en donde estudia, que le ayuda a conocer la verdad y orientarla cuando se va al Polo Norte con su tío, Lord Asriel, que estudia una fuerza mística llamada Polvo, y la científica Marisa Coulter, que resultará ser la malvada de la historia.
  A lo largo de su subyugante aventura se van a suceder muchos más pasajes y fascinantes personajes humanos y animales que hablan que embrollan un poco el guion de esta historia que nos exige muy pronto familiarizarnos con un mundo extraño, con unos seres como los dimons, que son como la representación del alma humana separada del cuerpo y convertida en un animal de compañía o los propios personajes protagonistas de este denso relato que tiene lugar en parajes imaginarios.
  El neoyorquino Chris Weitz, codirector con su hermano Paul de 'American Pie' y nominado al Oscar por el guion de 'Un niño grande', es el encargado de dirigir, con más oficio que acierto, el comienzo de esta trilogía, con grandes actores en su reparto, algunos de los cuales desaparecen pronto de escena, suponemos que a la espera de la segunda o tercera parte, pues de lo contrario no tendría mucho sentido.
  Elogio aparte merecen los notables efectos especiales que roban buena parte de la atención y la buena música de Alexandre Desplat
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... MIMIC

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ROGER ALLERSHa muerto... LINA BERNARDI
Ha muerto... CATHERINE SAMIEHa muerto... ISIAH WHITLOCK JR
Ha muerto... BELA TARRHa muerto... TIM ROBERTSON
Ha muerto... PABLO MORET
Ha muerto... BRIGITTE BARDOT
Ha muerto... PAT FINN
Ha muerto... HELEN SIFF
Ha muerto... JAMES RANSONE
Ha muerto... MAY BRITT
Ha muerto... CELSO BUGALLO
Ha muerto... FRANÇOISE BRION
Ha muerto... ARTHUR COHNHa muerto... ANTHONY GEARY
Ha muerto... CHRISTIAN DE CHALONGE
Ha muerto... GIL GERARD

Últimas BSO's añadidas


MERCY - SIN PIEDADETERNITY
I GIOVANI TIGRILES ONZE MILLE VERGES
CONTRATO DE SANGREPRIMATE
HUNTING SEASONRETURNT TO SILENT HILL 
ESCRITO SOBRE EL VIENTOEL VENGADOR DE CALIFORNIA 
EL TESTAMENTO DE ANN LEEHELLRAISER 3 INFIERNO EN LA TIERRA
EL VIEJO FUSILHASTA QUE VUELVA LIAT
GAUALA ISLA DEL DOCTOR MOREAU
EL DEMONIO VESTIDO DE AZULCONSPIRACION EN LA RED
NOCHE DE PAZ NOCHE DE TERRORGRANDI MAGAZZINI
LA CIUDAD DE LA ALEGRIAQUE NADIE DUERMA
NOT WITHOUT HOPEWOLF GUY
LA MALDICION DE LA BESTIAYANUNI
LA HERMANA PEQUEÑAIL SOGNO DI ZORRO
AVE DEL PARAISO28 AÑOS DESPUES EL TEMPLO DE LOS HUESOS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MICKEY EN MEXICO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021