![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Como en otros tiempos ya lejanos en los que estaban de moda las cintas por jornadas, en la actualidad se han vuelto a aficionar los productores a los grandes espectáculos por entrega, llámese 'La guerra de las Galaxias', o más recientemente 'El señor de los anillos', 'Harry Potter', etc.
Es por ello por lo que éstos andaban locos buscando un nuevo serial y lo encontraron en 'La materia oscura', la trilogía escrita por el británico Philip Pullman, compuesta por 'Luces del norte', 'La daga' y 'El catalejo lacado', de la que se han vendido ya más de 14 millones de ejemplares en todo el mundo.
Según los críticos literarios Pullman escribió esta trilogía para contrarrestar el acendrado cristianismo de Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis, motivo por el cual se ha suscitado la polémica, ya que la Liga Católica de Estados Unidos pide no se vea la película porque incita a que se compren los libros.
Por otra parte Nicole Kidman accedió a hacer su papel en el film si se limpiaba de todo anticristianismo el guion, ya que ella es católica y no podía participar en una cinta que fuera en contra de sus principios religiosos.
En este sentido creemos que la película ha quedado como una simple producción de aventuras cuyo protagonista es Lyra Belacqua, una niña huérfana de 12 años, que un día descubre que el Magisterio (organismo rector semitotalitario) está secuestrando a sus compañeros y decide investigar con la única arma de un aletiómetro o brújula dorada que le regala el rector del College de Oxford en donde estudia, que le ayuda a conocer la verdad y orientarla cuando se va al Polo Norte con su tío, Lord Asriel, que estudia una fuerza mística llamada Polvo, y la científica Marisa Coulter, que resultará ser la malvada de la historia.
A lo largo de su subyugante aventura se van a suceder muchos más pasajes y fascinantes personajes humanos y animales que hablan que embrollan un poco el guion de esta historia que nos exige muy pronto familiarizarnos con un mundo extraño, con unos seres como los dimons, que son como la representación del alma humana separada del cuerpo y convertida en un animal de compañía o los propios personajes protagonistas de este denso relato que tiene lugar en parajes imaginarios.
El neoyorquino Chris Weitz, codirector con su hermano Paul de 'American Pie' y nominado al Oscar por el guion de 'Un niño grande', es el encargado de dirigir, con más oficio que acierto, el comienzo de esta trilogía, con grandes actores en su reparto, algunos de los cuales desaparecen pronto de escena, suponemos que a la espera de la segunda o tercera parte, pues de lo contrario no tendría mucho sentido.
Elogio aparte merecen los notables efectos especiales que roban buena parte de la atención y la buena música de Alexandre Desplat.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE














































































