![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine de Costa Gavras siempre se ha caracterizado por la polémica levantada, porque es un realizador que se ha decantado casi desde el inicio de su carrera por la denuncia de cosas que están mal, generalmente en el plano político, como en este caso sobre la actitud pasiva del Vaticano ante el holocausto judío.
Costa Gavras toma por base la obra de teatro El vicario, escrita en 1963 por Rolf Hochhuth, y estrenada ese mismo año en Berlín, que cuenta cómo un oficial de las SS, bastante religioso, que existió realmente y que no era otro que el teniente de las SS hitlerianas, Kurt Gerstein, al que se le denominó el espía de Dios, se pone en contacto con Riccardo un joven sacerdote jesuita (personaje de ficción pero con datos próximos a la verdad) para que contacte con el Vaticano y trate de evitar lo que sucede en los campos de exterminio nazi, obteniendo la callada por respuesta, ya que en ningún momento Pío XII se pronunció sobre el tema.
El realizador griego, afincado en Francia, Costa Gavras, hacía varios años que quería llevar a cabo esta historia, pero los derechos no estaban libres y finalmente lo ha logrado, levantando la polémica en el pasado Festival de cine de Berlín y posteriormente con el diseño del cartel, de Oliviero Toscani, en Francia, al superponer la cruz católica con la gamada.
El cine de Costa Gavras suele interesar más por lo que cuenta, por la temática que toca, que por la forma de contarlo, como en este caso de manera lineal, muy dialéctica y casi monótona en la puesta en escena, repitiendo una y otra vez las visitas al Vaticano o la ida de trenes llenos y de vuelta vacíos.
Nos libra de mostrarnos el exterminio y sólo lo hace con humeantes chimeneas de los hornos de cremación, aunque otras escenas golpean fuertemente al espectador, como el suicidio del inicio.
Se están muy acertados los dos protagonistas, tanto el francés Mathieu Kassovitz como el alemán Ulrich Tukur en el papel del oficial de las SS, sobre los que recae casi todo el peso del film.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE














































































