Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ANTONIO EL BAILARIN DE ESPAÑA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Antonio, El Bailarín De España
Año Producción: 2025
Nacionalidad: España
Duración: 87 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Documental
Director: Paco Ortiz
Guión: Paco Ortiz
Fotografía: Juanma Carmona
Música: J.M. Mantecón
INTÉRPRETES
Antonio Canales, Marta Carrasco, Manuel Curao, Nacho Duato, Santi Arriazu, Nestor Barea, Cristina Cruces, Aida Gómez, Noemí García

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   
'Antonio, el bailarín de España' (2025), dirigido por Paco Ortiz, ha participado en la sección Talento Andaluz, del 51 Festival de cine iberoamericano de Huelva.
  Esta película, de carácter documental, trata de hacer una semblanza de la vida de Antonio Ruiz Soler, posiblemente el mejor bailarín de la danza española y europea de la historia, contada en su propia voz, extraída de filmaciones con declaraciones que hizo en su momento, contando sus experiencias sobre su baile y la manera de concebir las coreografías.
  Su intensa y singular vida está llena de peripecias y hechos profesionales, incluida una estancia en la cárcel y sus relaciones con la alta sociedad reflejando a la perfección la historia española del pasado siglo XX.
  Además intervienen varias personas entendidas en la materia, como catedráticos, periodistas, críticos de flamenco, expertos conocedores de su vida y artistas que pertenecieron a su compañía con la que dio giras y se recorrió el mundo entero. algunos de cuyos nombres figuran en la ficha técnica dando sus valiosas opiniones.
  Antonio Ruiz Soler nació en Sevilla y comenzó a bailar a los quince años, en compañía de Rosario, con la que ya de mayor llegó a formar compañía anunciada como Rosario y Antonio, trabajando juntos durante veinte años.
  El nombre de Antonio, el bailarín de España se lo puso, en tono despectivo, su padre, con el que no llevaba bien, porque decía que era una profesión de mariquitas y cuando llegó el día de su muerte, Antonio no derramó ni una lágrima por él.
  La unión de los dos inconmensurables artistas se rompió el día en que él quiso cambiar el orden de los nombres y poner Antonio Rosario, ya que él era quien ponía algo más que ella, que sólo aportaba su baile, mientras él creaba las coreografías y se encargaba de otras muchas cuestiones.
  Antonio revolucionó la danza española triunfando mundialmente hasta llegar a actuar en los escenarios de Hollywood, convertido en embajador de España.
  Intervino en veinte títulos cinematográficos contando entre ellos un corto y un par de series de televisión, comenzando su carrera fílmica en el cine norteamericano, con títulos como 'Las chicas de Ziegfel' (1941) o 'Hollywood Canteen' (1944) dirigida por Delmer Daves, y ya en el cine español comenzó con 'El rey de Sierra Morena' (1950), a la que siguieron 'Niebla y sol' (1951), 'Luna de miel' (1959), 'La nueva cenicienta' (1964) entre otras, incluyendo breves fragmentos de algunas de ellas.
  El film está compuesto por la narración de su vida y de su obra extraída del No-Do y documentales de la época, como cuando ideó la creación del Ballet Nacional de España, momento en el que se hizo el desaire de no nombrarlo director, siendo en su lugar elegido Antonio Gades, que fue relevado por Antonio años más tarde, hasta que él renunció al no estar de acuerdo con las consignas dadas desde el Ministerio de cultura.
  La realización rueda con dos cámaras, una tomando planos de frente y la otra de perfil, para captar las declaraciones de los intervinientes, todo ello mezclado con los fragmentos ya sean en blanco y negro tomados del No-Do o en color de sus películas, con un dinámico montaje que le da una gran agilidad y ritmo a la narración.
  Un artista único en su género que es llevado a la gran pantalla con la dirección de Paco Ortiz.
Tiene además esta cinta el valor de dar a conocer a la juventud actual a uno de los nombres más importantes de la danza y la cultura española, y al mismo tiempo hará disfrutar a los espectadores adultos, rememorando con cierto sentimiento, aquellos años de los triunfos de ese gran hombre.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoVIDEOCLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL LAGO AZUL

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BRUNO SALOMONEHa muerto... NADIA FARES
Ha muerto... PATRICK MULDOON
Ha muerto... JOY HARMON
Ha muerto... NATHALIE BAYEHa muerto... JOHN NOLAN
Ha muerto... MARIO ADORF
Ha muerto... MICHELE MASSIMO TARANTINI
Ha muerto... ISABELLE MERGAULT
Ha muerto... CARLOS ORGAMBIDE
Ha muerto... MARY BETH HURT
Ha muerto... MATT CLARK

Últimas BSO's añadidas


LA VALLE DELL'ECO TONANTETHE CHRISTMAS RING
COCOXXX
AMERICAN SOLITAIREEL PRECIO DEL PLACER
EL MUNDO DESNUDOPALESTINE 36 
TOUCH MEDIAMANTES PARA LA ETERNIDAD 
IT FOLLOWSMICHAEL
NORMALCALAMITY
LA CAJA DE MUSICAGOTTI
BROTHERS UNDER FIREASCENSION
LAS MANOS SOBRE LA CIUDADGAME OVER SE ACABO EL JUEGO
MOTHER MARYMALDITO NICK
KAZAAMTHE SCHOOL DUEL
OUTCOMEMIL VECES BUENAS NOCHES
LAZOS DE SANGREUNO DE DOS
SHELTER EL PROTECTORLA MOTO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... LOS BOMBEROS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR