![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En su momento esta película alcanzó un éxito comercial muy considerable y una revista tan prestigiosa como Film Quarterly la definió como el mejor estudio del cine americano sobre la vida religiosa en un convento.
'Historia de una monja' (1959) es el típico aprovechamiento de los triunfos logrados por una obra literaria como ésta escrita por Kathryn C. Hume, encargado su realización a un director con gran oficio y aciertos en su filmografía y basándose igualmente en el éxito y la popularidad de una gran actriz como la encantadora Audrey Hepburn.
Lo literario creemos que pesa en exceso en este film que se ciñe en demasía al texto alargando bastante el metraje, quizás también con el propósito de conseguir que fuera más espectacular.
De esta manera se prolonga demasiado la entrada en el convento y la preparación para la entrada en la vida religiosa e igualmente desde que profesa hasta pronunciar los votos.
Sin embargo tiene una segunda parte que se hace más llevadera, que es cuando empieza a ejercer como enfermera, hasta culminar en su salida definitiva de la vida religiosa.
No por ello esta historia deja de estar llena de encanto y posee valores documentales sobre esos aspectos, pero algunos aspectos suenan a demasiado pueriles en un mundo tan agitado como el actual.
Es un poco premiosa en su puesta en imagen, como igualmente resulta notable el trabajo de Peter Finch así como el sobrio reparto de actores secundarios, con Audrey Hepburn como protagonista a la cabeza.
Su tema central poseía una gran fuerza e inmediatez y de ahí la oportunidad de la cinta.
Hoy quizás ese impacto haya desaparecido, pero la sólida labor de Fred Zinnemann, siempre cómodo en obras de denso contenido, es todavía un factor relevante.
En el aspecto interpretativo Audrey Hepburn incorporó con intensidad el personaje de la joven belga Gabriela, hija de un famoso cirujano, que desea ingresar en una congregación religiosa de monjas misioneras que tienen en el Congo su misión de apostolado, para llevar una vida contemplativa, y que se verá sin embargo envuelta en un torbellino de violentos acontecimientos. Distinguidas actrices como Edith Evans y Peggy Ashcroft le dan excelente réplica en el contexto de un gran reparto.
Fue nominada a seis Oscar pero no logró ninguno, aún así su éxito comercial fue realmente sustancioso.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































