![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La carrera de Woody Allen como director es ciertamente brillante.
Media docena de películas en su haber y todas ellas de una calidad más que estimable y con una línea de cohesión acertada, dan de sí un balance muy positivo.
Iniciada su filmografía con 'Toma el dinero y corre' (1969), continuando con 'Bananas' (1971), 'Todo lo que usted quiso saber sobre el sexo pero no se atrevía a preguntar' (1972), 'El dormilón' (1973), 'La última noche de Boris Grushenko' (1975) hasta culminar en 'Annie Hall' (1977), sin lugar a dudas su mejor film y el más conseguido hasta ahora.
En todas ellas había unas constantes que se repetían:, el amor, el sexo, la política, su ascendencia judía y algunos otros temas que se reflejan bajo diferentes aspectos, unidos a su característico humor que le sitúa como el mejor cómico del cine norteamericano en la actualidad.
Con 'Annie Hall' (1977) se atreve a encararse de frente con un empeño algo más difícil, como es el de contar su propia vida, su fracaso amoroso, a través de una historia de amor y de humor a un mismo tiempo, algo que hace de manera ejemplar, utilizando todos los recursos del cine moderno, jugando con el tiempo, la nostalgia, los sueños e indudablemente con su habitual crítica sarcástica de la sociedad moderna en general, sin olvidar sus complejos y costumbres.
La cinta posee escenas verdaderamente antológicas, como la de la cola del cine, donde pone en solfa el falso intelectualismo sobre el arte y los medios de comunicación social.
Tampoco se olvida de los pequeños homenajes, por ejemplo a Groucho Marx citando alguno de sus chistes y otros varios de carácter cinematográfico.
Todo ello está impregnado de un fino humorismo que actúa en el tono intelectual que posee en sí mismo toda la película, perfectamente realizada y puesta en imágenes y con una gran dirección de actores del estupendo reparto, comenzando por la encantadora Diane Keaton, Annie Hall en la historia, su ex-mujer, que hace un trabajo realmente magistral, secundada por el propio Woody Allen y en papeles más secundarios Tony Roberts, Shelley Duvall, Paul Simon y Janet Margolin.
Oscar al mejor film, a Diane Keaton, a Woody Allen como director y al Guion. Premio Bodil a Woody Allen como director. Premio Bafta a la cinta, a la dirección, al guion, a Diane Keaton y al montaje. Premio del Círculo de escritores españoles a la mejor película extranjera. Premio de la Directors Guild of America. Globo de oro a Diane Keaton. Premio Guild of German Art House Cinemas al mejor film extranjero. Premio de los críticos de Kansas a la mejor cinta, dirección y a Diane Keaton. Premio de los críticos de Los Angeles al mejor guion. Premio National Board a la mejor película y a Diane Keaton. Premio National Film Preservation Board. Premio a la mejor cinta, Diane Keaton y Guion. Premio de los críticos de Nueva York a la película, dirección, guion y Diane Keaton. Premio Writers Guild of America al Guion. Premio OFTA a Diane Keaton. Premio Guinness a Woody Allen como actor y director.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































