![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si Norteamerica es el país de las oportunidades, el ruso Vadim Perelman, antiguo prestigioso publicista, la ha tenido para poder adaptar la novela de Andre Dubus III que cuenta la lucha entre dos seres tan diferentes por una misma casa.
Kathy Nicolo ha sido abandonada por su marido y se ha dado a la bebida lo que le ha hecho perder su casa por un error burocrático del Condado.
El Sr. Behrani, un ex-coronel del ejército del Sha, ha llegado como un emigrante más y ha encontrado también su oportunidad de adquirir la vivienda en la subasta por cuatro veces menos de su valor y al revenderla volver a adquirir el nivel de vida que había perdido en su país y que aquí trata de seguir ostentando, aunque sea a base de trabajar en humildes empleos, que oculta a su familia, para poder casar bien a su hija.
Son dos seres marginados, dos perdedores, que intentan recuperar su estatus, enfrentados cada uno con su debilidad, Kathy como un pajarillo herido y Behrani con un pasado oscuro que trata de ocultar.
La casa es como el símbolo de algo a defender o a conseguir en cada caso, Kathy con la ayuda de un policía que se pone de su parte y que se enamora de ella ante las desavenencias con su esposa y contando también con la comprensión de la mujer de Behani, quien termina por comprender el error pero sin que su honor se sienta vejado, prefiriendo morir a perderlo como buen militar que no acepta la derrota, aunque en la batalla pierda a uno de los suyos.
El guion tiene algunos convencionalismos y deja cabos por atar, aunque el tratamiento del tema posee visos de originalidad y está bien tratado con un estupendo diseño de los personajes.
Vadim Perelman, que debuta en la dirección, hace una pulcra puesta en escena cuidando la estética, con gran esmero en cada encuadre sin dejarse llevar por su anterior oficio de realizador de spots publicitarios en cuanto al ritmo y dejando la parte dramática a la estupenda interpretación de los actores, no en vano Ben Kingsley fue candidato al Globo de Oro y también al Oscar junto con Sholreh Aghdashloo al igual que la banda sonora de James Horner.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































