![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentada en el Festival de cine de San Sebastián, El patio de mi cárcel (2008) fue uno de los títulos más esperados del certamen donostiarra.
La acción de esta historia se desarrolla en los años ochenta en la capital de España, donde Isa una atracadora madre de una hija y ladrona que acaba de salir de cumplir prisión, que es incapaz de adaptarse a la vida fuera, organiza una compañía de teatro con algunas de sus amigas: Dolores una gitana que mató a su marido porque la maltrataba, Rosa una tierna prostituta, Luisa una inmigrante de origen colombiano y Ajo, una muchacha lesbiana portadora de drogas que está enamorada de Pilar, con la sana intención de poder enderezar sus torcidas vidas hasta esos momentos.
El guion, lleno de buenas intenciones, escrito por Belén Macías y Arantxa Cuesta, está inspirado libremente en la compañía Teatro Yeses, que está formado por reclusos de la cárcel de mujeres de Madrid, a las que Mar, una funcionaria de prisiones que no acaba de adaptarse a cumplir las normas, les da esperanza.
Las componentes de este grupo le contaron algunas anécdotas, vivencias y sucedidos a la directora tarraconense Belén Macías de las que extrajo el relato del argumento de esta modesta producción, pero bien narrada.
El cortometraje de Belén Macías The puzzle (2000) cosechó buenas criticas y obtuvo una nominación a los premios Goya, lo que hizo que Pedro Almodóvar se fijara en Belén Macías y le propusiera producirle 'El patio de mi cárcel' (2008) a través de su productora El Deseo, lo que se ha convertido en el largometraje de su debut en la dirección de una película, sin otra experiencia que la de haber trabajado en la televisión, ejercicio que no ha hecho nada mal, a pesar de tener un reducido presupuesto para su producción, que llevó a cabo durante dos meses con localizaciones en Madrid y en la prisión de Guadalajara.
Belén Macías ha apostado fuerte y de forma valiente y el resultado obtenido es, cuando menos, interesante, sobre todo para tratarse de su ópera prima, un film fundamentalmente de mujeres con escenas dramáticas a veces forzadas y con unos personajes secundarios que apenas están esbozados.
Cabe destacar que lo mejor de esta cinta está en la interpretación de Verónica Echegui, bien respaldada por las veteranas actrices que componen el resto del reparto.
Premio a la mejor interpretación secundaria para Ana Wagener y como nueva actriz para Violeta Pérez de la Unión de actores españoles. Nominada a cuatro Goyas: Verónica Echegui, Ana Wagener, la dirección nobel y la canción. Nominada Verónica Echegui por el Círculo de escritores españoles (CEC).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































