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CRITICA
Por: PACO CASADO
Sobre la figura del monstruo de Frankenstein hay un buen número de producciones acerca de su figura que supone una de las mejores historias de terror de la literatura y del cine que la convirtió en imágenes en 1910 por primera vez.
Ahora nos llega a las pantallas una de las últimas realizadas, a cargo del director Guillermo del Toro, basada en la novela de Mary Shelley, publicada en 1818, como no podría ser de otra manera, que se ha convertido en una de las películas más esperadas de esta temporada por saber qué ha hecho este célebre y oscarizado director mexicano con este tema de la sustitución de Dios por la ciencia a la hora de crear vida.
Y ciertamente la expectación está más que justificada, ya que esta es la versión más diferente que hemos visto hasta el presente del célebre mito, en el que se toma el tema de la esencia de la famosa novela y se le da una forma totalmente distinta en el desarrollo y en la forma en la que se presenta en las imágenes.
Un brillante científico, pero egocéntrico, Victor Frankenstein, da vida a una criatura, compuesta por diversos fragmentos del cuerpo humano, en un experimento monstruoso llevado a cabo que finalmente le conlleva a la destrucción tanto del creador como de su trágica creación.
Después de haber transcurrido el incendio del lugar en el que se llevó a cabo el experimento, y que se creía que el fuego lo había destruido todo, el monstruo de Frankenstein podía seguir aún con vida.
Está decidido a encontrarlo, ya que únicamente podrá retomar los oscuros descubrimientos que una vez inició el doctor Frankenstein, aun en peligro de poner en riesgo su propia vida.
El film está divido en dos partes claramente, una primera en la que es el doctor Frankenstein quien cuenta la historia, mientras que en la segunda es la creación del monstruo quien la narra desde su propio punto de vista, siendo esta la que resulta menos creíble.
La cinta termina con un epílogo final de este cuento de hadas tan fantástico como oscuro que tiene emoción y pasión en su narración.
Hay que hacer notar que es una emocionante y audaz adaptación de la gótica novela original de Mary Shelley, con una perfecta ambientación de época y la creación de su universo que se ha conseguido en esta historia tanto en decorados como en vestuario que dan a la narración una sensación de grandeza, con una estupenda fotografía de Dan Laustsen, que obtiene belleza y creatividad, como de la música de Alexandre Desplat que ambienta perfectamente el contenido de la trama que presenta un claro debate sobre la creación, el rechazo y la identidad.
Por su parte Guillermo del Toro hace realidad este viejo proyecto soñado y lo hace con una estupenda puesta en escena de este melodrama que da una notable sensación de grandeza para una de sus películas más creativas que saca buen partido de los dos actores principales, tanto de Oscar Isaac en el personaje de Victor Frankenstein como de Jacob Elordi en el papel de la criatura, esta vez con una forma muy diferente a la que es habitual presentar su figura, para lo que fue preciso un complicado trabajo de maquillaje para crearla.
Premio Graffetta de oro al mejor film en la Mostra de cine de Venecia.
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