![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película es una rara versión del cuento clásico infantil de 'La Cenicienta', de Charles Perrault, escrito en 1697, que se popularizó a través de la versión cinematográfica producida por Walt Disney en 1950.
En 'La hermanastra fea' (2025) se sigue la historia de Elvira en su lucha por competir con su increíblemente guapa hermanastra, que hará lo que sea necesario para poder llamar la atención del príncipe, que convoca a las doncellas de su reino para poder elegir entre ellas la que será su futura esposa.
De esta forma la historia está vista desde el punto de observación de Elvira y de su clase social a la que pertenece.
La acción se sitúa en un reino de cuento de hadas en el que la belleza es un negocio realmente prioritario.
El film sitúa la acción en ese fantástico reino de cuento y en concreto en la familia de la que será futura cenicienta y en la rivalidad que se establece entre las dos hermanas, siempre Elvira apoyada por la madre, que le concede todos los favores y elementos necesarios para poder efectuar su conquista, mientras desprecia a la otra humilde hermana, que le gana en su guapura.
Poco a poco se va adentrando en lo que es el cuento clásico y nos va situando en esa escena clave de la celebración del baile en el que finalmente se presenta, aunque tarde, cenicienta con todo su esplendor y hermosura que capta de inmediato la atención del personaje regio y que en su impuesta huida a las 12 en punto pierde una de las zapatillas, como todo el mundo sabe, y con ello no hacemos ningún spoiler.
La historia empieza como si fuera un docudrama de época, como si no tuviera nada que ver con la narración del famoso cuento hasta que, ya entrada en materia la trama se fija en el relato clásico de la narración infantil en una visión ya conocida del mismo.
La cineasta noruega Emilie Blichfeldt hace con 'La hermanastra fea' su debut en la dirección de su primer largometraje, una versión actualizada y feminista del famoso cuento, en la que se aborda el tema de la belleza femenina, el comercio de los cuerpos y la rivalidad entre las dos mujeres en esta comedia de corte sarcástico, realizada con mano firme.
Tiene una estupenda ambientación tanto en decorados como en vestuarios esta coproducción europea múltiple en la que se hace una crítica a aquellas personas que se portan mal con uno de los suyos y vuelcan sus favores del lado de otro, con ciertos momentos más propios de una producción de terror en esta historia de autodescubrimiento personal.
En definitiva una cinta que sabe lo que quiere contar, con cierto tono de humor negro pero que busca una complacencia del público en general y aunque no es perfecta, su valentía le hace mirarla de manera incómoda
Premio a la mejor película en el Festival de cine de Sitges.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































