![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Lo primero que hay que decir antes de meternos en el comentario de esta erudita película es que su título 'Caza de brujas' no hay que interpretarlo al pie de la letra, puesto que no se trata de un film perteneciente al género de terror, sino en sentido figurado.
Lo apuntamos para evitar equívocos si se va al cine sin haberse informado antes y atendiendo únicamente al título y por otra parte el original 'After the hunt' (Después de la caza) tampoco aclara demasiado.
Alma Garfield, una brillante profesora universitaria de Filosofía en Yale, se encuentra en una encrucijada tanto personal como en su profesión, cuando una de sus mejores alumnas, Maggie Resnick, le cuenta un oscuro suceso de algo que le ha pasado que amenaza salir a la luz pública.
La debutante actriz y escritora Nora Garret se encarga de idear esta historia de debates filosóficos y al mismo tiempo de hacer el guion de esta coproducción llevada a cabo entre Italia y Estados Unidos.
El argumento versa sobre este drama psicológico y está dirigido por el conocido e interesante cineasta italiano Luigi Guadagnino que gira en torno a Alma, esta profesora universitaria que se encuentra enferma medicándose y en una encrucijada, cuando una de sus mejores estudiantes acusa a Hank Gibson, uno de los profesores y amigo íntimo de Alma, de que ha sufrido una violación y presenta una denuncia al respecto de ese hecho, mientras él le acusa de haber plagiado la tesis.
Por otra parte la alumna al ver que no se lo toma muy a su favor también le amenaza con descubrir algo de su pasado que ha encontrado en su casa cuando un día acude al servicio de invitados y encuentra un sobre escondido que oculta algo de su pasado.
La cinta tiene el defecto de casi todas las actuales y es que su metraje se prolonga demasiado para contar una historia que se puede exponer en menos tiempo, que hace confusa por momentos, sin que parezca tener solución.
El alargue es debido a una serie de escenas que se podían haber suprimido en torno a temas de discusiones demasiado elevadas intelectualmente que poco interesan al espectador que va al cine a divertirse y no a recibir una clase de historia o de filosofía.
Hay por otra parte algunos planos demasiado prolongados innecesariamente.
El tema que se plantea es interesante y está de plena actualidad, la violación de alumnas por parte de algún profesor, algo que con frecuencia aparece en las páginas de sucesos de los periódicos.
Es notable el trabajo de Julia Roberts en el papel de la ambiciosa Alma, que como principal protagonista está casi todo el tiempo en pantalla y sobre la que recae todo el interés de la historia, resuelta de una manera que poco convence ni resulta coherente y deja insatisfecho al espectador.
Está bien realizada por el director de 'Call me by your name' (2017), pero la narración se consume a ritmo lento aunque el tema tampoco es que exija una puesta en escena más dinámica, ya que se trata de hacer una reflexión sobre la culpa y reconocerla honestamente si llega el caso.
Por otra parte la partitura musical no creemos que sea la más adecuada para los temas que se tratan.
Premio ReFrame a la realización.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































