![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras participar en el Festival de cine de Venecia y en el internacional de Warsaw, llega a las pantallas españolas 'The Smashing Machine' (2025), una coproducción entre EE.UU., Canadá y Japón, escrita y dirigida por Benny Safdie.
Esta película nos muestra un fragmento de la historia del luchador de la MMA, Mark Kerr, que va desde 1997 hasta el año 2000 que es prácticamente el tiempo en el que se desarrolla la parte más interesante de su carrera, retratando su meteórico ascenso al éxito y posterior caída en el brutal mundo de las artes marciales mixtas en donde descarrila debido a la adicción a los opiáceos, de los que tuvo que desengancharse en su momento en una clínica de desintoxicación.
Mark Kerr comenzó como luchador amateur en sus tiempos en la universidad participando en algunos torneos, aprovechando su forma física tremendamente poderosa, siendo perseguido por el uso de algunas substancias prohibidas que le ayudaban a suprimir el dolor y a llevar una vida deportiva con mucha presión y sacrificio para luchar contra sus oponentes y también contra la dependencia de los analgésicos.
Ya el cine en su momento se ocupó de su vida haciendo un documental en el año 2002 titulado igual esta producción que comentamos en el ya se contaba cómo eran sus entrenamientos y su relación con Dawn Staples, su novia, con la que se terminaría casándo tras seis años de relaciones, tuvieron un hijo y se separaron quince años después.
Este film, en líneas generales, se ocupa de lo mismo que hacía el citado documental pero centrándose más en esos años antes apuntados y su relación con su entrenador y buen amigo Mark Coleman, que también fue luchador y que consiguió el título dotado con 200.000 dólares que él perseguía y donde cayó derrotado, a lo cual no estaba acostumbrado.
Dwayne Johnson, también conocido como La Roca, que fue luchador antes que actor, se ha encargado de encarnar a este duro personaje en esta historia basada en auténticos hechos reales vividos por el deportista, que resultan todo un escaparate para este actor.
El argumento de esta historia está basado en el documental 'The Smashing machine' (2002) dirigido por John Hyams, que está salpicado con algunos de los combates, de los que no abusa, entre otras cosas porque sus contrincantes les duran muy poco en el ring, no obstante se hacen demasiado largos los 125 minutos.
No obstante la trama se desarrolla de forma lenta y entre combate y combate introduce la relación que tenía con su novia que a decir verdad era bastante violenta en algunas ocasiones y lo que extraña es que por fin se casaran y tuvieran un hijo.
El contraste con su fortaleza lo pone la actriz Emily Blunt con su belleza y su buen hacer interpretativo.
Este director neoyorquino Benny Safdie se formó a base de realizar cortos de los que hizo una docena de ello, un videoclip y una serie de televisión de una docena de episodios, siendo 'The Smashing Machine' (2025) su segundo largometraje, primero en solitario sin su hermano Josh tras debutar con él en 'Diamantes en bruto' (2019), que no es capaz de darle el ritmo preciso a esta historia que resulta algo desigual.
El esfuerzo hecho con un abultado presupuesto no ha tenido la repercusión añorada en la taquilla.
León de plata en la Mostra de cine de Venecia al mejor director.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































