![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta historia comienza con el atraco de un grupo de asaltantes a una banda de narcotraficantes de origen latino.
Son varios los que logran escapar con el dinero robado.
Pero Kevin, un joven componente de la banda latina sale en su persecución, atrapa a uno ellos y consigue quitarle el dinero.
En premio por recuperar parte de lo robado, el jefe lo asciende de categoría y pone varios hombres bajo su mando.
Pero antes se ve sometido a una especie de juramento en el que sufre un terrorífico ritual ocultista de Santería que se rige por la regla de Osha, que es una religión afro-cubana que mezcla creencias youbas con normas del catolicismo.
Lo que empieza con el atraco y robo del dinero hace pensar en principio que se trata de un thriller policiaco, pero a raíz del juramento se una mezclando el crimen con el horror sobrenatural de la Santería.
Kevin se ve al cuidado de su hermana pequeña, Ana, una niña de unos 11 años, que va bien en el colegio, pero a la que le afecta todo lo que le sucede a Kevin, ya que se encuentran solos puesto que la madre ha fallecido.
La historia de la pequeña Ana corre en paralelo con la de Kevin, en su relación con Belén, la nueva profesora que ha llegado al colegio en sustitución de la baja de la titular, que se preocupa por la situación que tiene que vivir la chuiquilla.
La trama tiene abundancia de escenas de noche, con lo que la fotografía de David Fernández Díaz resulta un poco oscura en esos momentos.
La parte interpretativa recae en la actriz cubana Mariela Garriga que encarna a Belén, la pequeña Noakis Salazar en el personaje de Ana y Blas Polidori en el de su hermano Kevin que es el que menos nos convence.
Está ambientada en nuestros días en los que cada vez más toman auge las bandas juveniles y el poder destructor de sus miembros.
Estamos ante un thriller criminal y de terror en el que se mezcla la realidad de la delincuencia con el ambiente sobrenatural que origina la ceremonia de la Santería antes aludida, terror que se ve ayudado por la banda sonora cuya música juega un papel a la hora de dar el ambiente adecuado a dichas escenas consiguiendo así un lugar destacado dentro de la producción de este film con el lenguaje propio de las nuevas generaciones.
No cabe duda que esta no es una típica producción de terror de esas cuya preocupación es meter miedo al espectador, ya que ese aspecto lo da solo la sesión de la Santería, mientras que tiene ese otro tema de la relación de los dos hermanos en cuya interpretación merece destacar a la pequeña actriz Noakis Salazar en el personaje de Ana que hace un trabajo interesante para su edad en esta su cuarta película.
Por su parte Ángel González debutó en la dirección con el largometraje 'De qué va la vida?' (2013) al que siguió Compulsión y ahora nos ofrece el tercero 'Maleficio. La regla de Osha' (2025) que configuran su filmografía, en el que se le nota el escaso presupuesto del que ha tenido y tampoco maneja muy bien la dirección de los actores.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































