![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Theo es un soldado jubilado del ejército norteamericano que se ha venido a vivir a España y se ha instalado en San Sebastián.
Este hombre, ya metido en una edad madura, es conocido como el Viejo, un solitario que lleva una existencia aburrida, que se hace amigo de Olga, una prostituta a la que toma cierto cariño, aunque no se aprovecha de su sexualidad, simplemente con la que le gusta charlar y pasar el rato, aunque le paga por ello, recordando lo que fue su vida en el pasado y soñando con lo que hubiera podido ser, sintiéndose vivo de esta manera, alejándose de sus miserias.
Su existencia transcurre entre los recuerdos de su pasado, en el que figura su difunta esposa, y las horas que pierde en un bar del barrio en el que vive, bebiendo en compañía de algunos amigos que ha hecho desde su llegada, a la espera de los jueves que es cuando se cita con su amiga Olga para charlar, lo que le hace sentirse vivo.
Un día Olga muere víctima de un brutal asesinato a mano de tres corruptos abogados y Theo se emplea en llevar a cabo una venganza personal de manera violenta contra los abogados sospechosos del asesinato de su amiga, a la que quiere hacer justicia y prestarle un homenaje a su memoria.
Cruzándose en su carrera está una policía encargada de la investigación, la inspectora Iborra, una mujer que atraviesa una crisis en su matrimonio, a la que se une su grueso compañero Puertas, y ambos le siguen la pista a Theo.
El guion de esta película está basado en la novela negra 'Ya no quedan junglas adonde regresar' escrita por Carlos Augusto Casas, publicada en 2017, que le da título abreviado a la versión cinematográfica, que lleva a cabo tres líneas de argumento con las que se embarulla en algunos momentos, al dejar de describir a determinados personajes que aparecen de repente en la acción sin tener más datos acerca de ellos, lo que le da un cierto aire irregular que hace que no esté totalmente lograda, con un ambiente moralmente ambiguo, violento y sombrío, realizada con un modesto presupuesto propio de serie B.
En su reparto tiene como principal protagonista al actor norteamericano Ron Perlman, completando el reparto con conocidos actores españoles como Karra Elejalde, Ruben Ochandiano, Unax Ugalde y el mexicano Damián Alcázar.
'Ya no quedan junglas' (2025) es el primer film que realiza el director mexicano Luis Gabriel Beristáin que anteriormente ejerció en el cine norteamericano cono director de fotografía, lo que hace que esté cuidado este aspecto, también en series de televisión y en cintas como 'Viuda negra' (2021) o 'Dueños de la calle' (2008), entre otros, haciendo un trabajo muy personal, aunque algo desequilibrada, que no creemos que esté muy logrado para ser su primer largometraje, pero al menos logra entretener.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































