![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Lo primero que hay que resaltar en esta crítica es la grata sorpresa que nos merece esta cinta, aunque ya venía de ganar dos premios en el Festival de Sitges, el de mejor película y mejor actor, Saturnino García y dos Goya, mejor dirección novel y mejor actor revelación, Saturnino García.
Desde las primeras imágenes nos recuerda a aquellas comedias negras de los años cincuenta como 'El cochecito' (1960), 'El pisito' (1958), etc., tal vez por haber sido filmada en blanco y negro y por el humor negro que derrocha a lo largo de todo su argumento.
Comienza con la retirada de Justino, un puntillero que, llegada su jubilación es obsequiado con una puntilla de plata en reconocimiento a sus méritos profesionales.
La primera decepción del protagonista llega con la actitud de desprecio de su hijo que desencadena una serie de asesinatos que le llevan a la masacre final.
El sólo tiene una ilusión, pasarse una temporada de vacaciones en una playa de Benidorm y puesto que no lo puede hacer con sus más allegados, lo cambia por poderlas pasar con su amigo del alma, Sansoncito, un almohadillero que también se jubila poco después.
Y ahí está el meollo del film: un canto a la amistad por encima de todo, que llena el hueco de soledad que aqueja al protagonista.
Hablábamos de sorpresa al principio de esta crítica por lo que supone de madurez en un primer largometraje que ha contado con un corto presupuesto, con actores pocos conocidos, que no ha dispuesto de subvención oficial y que todo ello se ha sustituido por el ingenio de un guion muy inteligente, lleno de frescura e imaginación, pleno de ingenuidad y sentimientos, cosas que hemos dicho muchas veces que sustituyen a todos los millones del mundo a la hora de hacer buen cine.
La cinta está llena de sugerencias, de vitalidad y de profesionalidad, con una buena dirección de actores, trabajo serio de los mismos y unos resultados finales que hacen que se logre una calidad contrastada.
Nada importa que haya sido rodada en 16 mm. y que se note el grano en la fotografía al ser después hinchada a 35.
Lo interesante son los resultados y esos a la vista están, el logro de una cinta en la mejor tradición de la comedia negra de los últimos tiempos del cine español.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































