![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hacía algún tiempo que no veíamos una producción de época, como ocurre en este caso con 'El regreso de Ulises' (2024), una producción dirigida por Uberto Pasolini, la que puede ambientarnos a la espera de 'La Odisea', de Christopher Nolan.
Después de que pasaron veinte años de ausencia de su país, el héroe griego Odiseo decide volver a su tierra y aparece en las costas de la isla de ╓taca, débil, demacrado, sin apenas fuerzas y casi irreconocible en lo físico.
El rey ha regresado por fin a su tierra, pero encuentra que muchas cosas han cambiado en su reino durante su larga ausencia, desde que partió para combatir en la guerra de Troya y que la mayoría de las personas que se encuentra en su camino no lo reconocen físicamente.
Su amada esposa Penélope está constantemente acosada por los muchos ambiciosos pretendientes que desean casarse con ella y hacerse con el poder del reino, ante la supuesta muerte de su amado marido.
Entre tanto, su hijo Telémaco, que representa un obstáculo para ellos, se enfrenta a una posible muerte a manos de los hombres que pretenden tomar el poder, a los que Ulises tendrá que hacer frente a todos ellos para salvar a su familia y a su imperio, dándoles muerte.
El guion de esta película está basada de una manera sobria en una parte de los escritos del poema épico del historiador Homero, 'La Odisea', en cuyos páginas se han basado los guionistas John Collee, Edward Bond y el director Uberto Pasolini, para enjaretar los hechos que se cuentan en este relato de carácter histórico.
El inicio se hace un tanto lento, monótono y algo premioso, hasta que Ulises recupera sus fuerzas y se hace cargo de lo que está ocurriendo en su reino desde que se fue, lo que le obliga finalmente a enfrentarse y dar muerte a todos los indeseables pretendientes que están viviendo y comiendo de lo que Penélope les ofrece, mientras esperan hasta que ésta decida elegir a uno de ellos para casarse con él, mientras que teje de día un manto que deshace cada noche para prolongar diariamente la espera ya que no desea que ese momento nunca llegue, ya que en su corazón su amado nunca a ha muerto y algún día volverá para rescatarla.
El reparto está encabezado por un casi irreconocible Ralph Fiennes en el personaje de un atormentado Ulises y la guapa Juliette Binoche en el papel de su paciente esposa Penélope, pareja de actores que vuelven a coincidir por tercera vez en un mismo film desde que lo hicieran en 'Cumbres borrascosas' (1992) y en 'El paciente inglés' (1996) hace casi treinta años de este último título.
Junto a ellos aparece la veterana actriz española Ángela Molina en el personaje de Eurycleia.
Uberto Pasolini es un productor y guionista italiano, nacido en Roma, que decidió pasarse a la dirección para realizar sus propios productos, cosa que hizo con su primer largometraje 'Machan' (2008), al que siguieron 'Nunca es demasiado tarde' (2013), 'Cerca de tí' (2020) y ahora su cuarto título 'El regreso de Ulises' (2024) que lleva a cabo con cierta eficacia tras la experiencia adquirida en los anteriores.
Fue nominado a los premios de la Academia de Grecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































