![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras ser proyectada en el pasado festival de Sitges, las pantallas comerciales recuperan esta hermosas película de Bille August realizada antes de Smilla. Misterio en la nieve.
Se basa en la obra de Selma Lagerlöf, Premio Nobel de literatura de la que August se había enamorado cuando rodaba Pelle el conquistador, en 1988. La escritora sueca recrea un hecho sucedido en 1896 que recogió en dos libros, Jerusalén en Tierra Santa y Jerusalén en Dalecarlia, que aquí se han unificado en una especie de film río que recoge una dramática historia de amor llena de fanatismo por parte de Karin, una mujer que sigue a un predicador que consigue arrastrar hasta Tierra Santa a un grupo de personas humildes que, guiados por este líder religioso, se instalan en una colonia instituida por una millonaria americana. Este hecho hace que Ingmar pierda su granja y para recuperarla se tenga que casar con Barbro, una mujer a la que no ama y que tiene el complejo de que no puede tener hijos normales.
El fatalismo se apodera de Ingmar en el que se centran las desgracias y que parece llegar tarde a lograr todos sus deseos.
Sucedidos los hechos en el umbral del nuevo siglo, refleja el malestar y las dudas religiosas de estos campesinos, sin mucha cultura, y la desazón espiritual que invade a esas pobres gentes que encuentran refugio en la religión como consuelo de sus males, lo que a veces les hace caer en el fanatismo.
La cinta es un drama de cine clásico y al mismo tiempo una epopeya amorosa, profundamente intimista, expuesta a través de un relato vigoroso, dirigido con pulso firme, con una puesta en escena cuidada al detalle por Bille August, que logra que transcurra sin sentir a pesar de su largo metraje.
La espléndida belleza de la fotografía, el encanto de la debutante María Bonnevie, junto a la soberbia interpretación de veteranos como Max von Sydow, Pernilla August y Olympia Dukakis, consiguen una de las mejores películas de este estupendo realizador danés.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE