![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentada en el pasado Festival de Cine de Berlín como 'No toquéis el hacha', con división de opiniones de la crítica, nos llega este producto de Jacques Rivette, uno de los padres de la Nueva Ola Francesa, en el que adapta la novela de Honoré de Balzac 'La duquesa de Langeais'.
Rivette cuenta los amores de la aristócrata del título, Antoinette de Navarreins, con el general Armand de Montriveau, en una historia plena de romanticismo como corresponde a la época en que se desarrolla la acción.
Ella, una mujer casada, se encapricha del general y cuando lo harta él se venga no contestando sus cartas lo que la sume en una profunda depresión que acaba en un convento de clausura.
Con esto no desvelamos el final, ya que el film está contado en un largo flash back, que comienza con la visita del militar al claustro para verla.
Es extraño que la Nueva Ola, que adjuraba de un cine francés excesivamente literario, que sea uno de sus creadores quien adapte a Balzac con una técnica tan clásica que parece de cine mudo con la utilización de rótulos intermedios entre las secuencias denotando una falta de recursos más modernos para hacer avanzar la acción y con una lentitud y reiteración que a veces desespera al espectador.
Guillaume Depardieu incorpora al enamorado y torturado general dándole réplica Jeanne Balibar como la caprichosa condesa típica mujer de su época. A sus 78 años encontramos a un Jacques Rivette demasiado clásico y pasado de moda en la puesta en escena.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE