![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El octogenario director Sir Richard Attenborough, especialista en llevar biografías a la pantalla, siendo la más significativa 'Gandhi' (1982) y la más lograda 'Tierras de penumbra' (1993), se decanta ahora por un romántico drama amoroso durante la Segunda guerra mundial como ya lo hizo con 'En el amor y en la guerra' (1996).
Para ello se basa en el primer guión que escribe el británico Peter Woodward que mezcla al final dos conflictos bélicos. La acción arranca en Branagan, un pueblo de Michigan, en 1941 con la Segunda Guerra Mundial y termina en 1991 con los atentados terroristas del IRA en Belfast. Entre esos cincuenta años se desarrolla la historia de amor de Ethel Ann, de la que están enamorados tres amigos, Jack, Chuck y Teddy, decantándose finalmente por este último con quien se casa en secreto antes de irse al frente. Dos años después fallece en un accidente aéreo en Belfast y Chuck cumple la promesa que le hizo a su amigo de cuidar de ella en caso de morir, mientras Jack sigue enamorado y la hija de Ethel Ann, Marie, nada sabe de esta historia.
Paralelamente se desarrolla otra en Belfast donde un hombre busca entre los restos del avión siniestrado un anillo de oro de compromiso que Teddy le encargó entregar a Ethel Ann.
Un guión denso sobre un amor destrozado por la guerra en el que la complejidad de la trama, un tanto complicada por los constantes flash backs, nos va descubriendo la historia del pasado, al tiempo que continua con el desarrollo del presente tras la muerte de Chuck con que se inicia este relato que habla de amor, reconciliación, culpa, expiación y la capacidad del ser humano para hallar la felicidad ahondando en sus bondades.
Un drama como los de antes con muchos personajes que van encajando poco a poco en la historia y a los que hay que ir identificando entre los actores jóvenes que interpretan el pasado y los veteranos que corresponde a la etapa presente.
En la banda sonora se incluyen lo tema de Glenn Miller Pensilvania y Serenata a la luz de la luna.
Una buena labor de los actores tanto los jóvenes como los adultos de los que saca buen partido la clásica puesta en escena de Richard Attenborough de experimentado oficio narrativo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































