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CRITICA
Por: PACO CASADO
Recién estrenada en el Festival de cine de San Sebastián donde ganó la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata a la mejor actriz para Ángela Molina esta novena cinta del director cántabro, Manuel Gutiérrez Aragón, en la que una vez más dentro de su filmografía la mujer tiene un papel protagonista, esta vez a través de tres generaciones: la abuela, la nieta y su hija de ésta.
Ha terminado la Guerra Civil y en un caserío asturiano una familia de la que pronto se libera Rosa, una mujer cántabra, al casarse con un afilador, un vagabundo de los caminos que morirá muy pronto en la cárcel, encerrado por una inocente ratería.
Rosa, con su hija Olvido, se trasladan a Madrid, donde se coloca como ama de cría en casa de Don Pedro, un potente jefe de abastos.
Gracias a él Rosa consigue un puesto en la casquería de un importante mercado y desde aquí comienza una meteórica carrera.
Abrirá un restaurante que pronto se convierte en centro de reunión de políticos, intelectuales y hombres de empresa...
Rosa es una mujer cántabra que se marcha a Madrid tras el final de la Guerra Civil española.
Con la ayuda de Don Pedro, un jefe de suministros, logra abrir abrir un restaurante que pronto se convierte en un centro de reuniones de políticos e intelectuales.
Tres mujeres que sirven para contar una historia tan real como la vida misma, pero en la que no se sustrae de introducir el toque mágico de la fantasía.
Nos cuenta el relato de estas generaciones con las pequeñas cosas cotidianas de cada día, sin aventuras extraordinarias, pero sabiendo captar con una gran sensibilidad e inteligencia la atención del espectador, que se ve inmerso en el devenir de los acontecimientos como si de su propia vida se tratara.
El relato comienza en 1959 en Cantabria, una vez más, para seguir posteriormente en Madrid.
Los años transcurren de forma casi imperceptible, dejando de fondo la política nacional sin llamar mucho la atención, pero siendo importante dentro de la narración.
Son tiempos difíciles para poder salir adelante.
Las recomendaciones, las influencias, la política se hace comiendo, las colas ante los cines, son detalles que Manolo Gutiérrez Aragón apunta someramente para dar el ambiente de forma sutil.
Maravillosa Ángela Molina y perfecta la fotografía de José Luis Alcaine.
Fotogramas de plata a la mejor película, Fernando Fernán Gómez y Ángela Molina. Goya a la música de Milladoiro. Concha de plata y premio San Sebastián a Ángela Molina.. Premio ACE a Margarita Lozano.
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