Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MORIRAS EN CHAFARINAS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Morirás En Chafarinas
Año Producción: 1995
Nacionalidad: España
Duración: 88 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Thriller
Director: Pedro Olea
Guión: Fernando Lalana, Pedro Olea. Basados en en la novela escrita por Fernando Lalana
Fotografía: Paco Femenia
Música: Bernardo Bonezzi
INTÉRPRETES
Jorge Sanz, Javier Albala, María Barranco, Oscar Ladoire, Esperanza Campuzano, Toni Zenet, Ramón Langa

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   El director vasco Pedro Olea ha querido cambiar de estilo, ponerse con 'Morirás en Chafarinas' (1995) en el lado opuesto de su anterior película, 'El maestro de esgrima' (1992), que era un film de época.
   Un día se fijó en que el público que va al cine es en un buen porcentaje joven y por ello eligió una novela de ambiente aventurero, ganadora del Premio Nacional de Literatura Juvenil 1991, escrita por Fernando Lalana, para confeccionar un guion con actores jóvenes que gustase a ese tipo de público.
   Jaime, cabo de guardia en el cuartel de regulares de Melilla, no puede impedir que uno de sus centinelas, tras inyectarse heroína adulterada, organice un altercado en el barrio árabe de la ciudad, terminando por arrojarse desde el minarete de la mezquita.
   Una segunda muerte, con idéntico origen, impulsará al capitán Contreras a sacar del calabozo a Álvaro Cidraque y encargarle la investigación de los luctuosos hechos.
   Es la historia de dos chicos que hacen la mili en Melilla donde comienzan a sucederse una serie de muertes entre los compañeros en la ciudad amurallada de Chafarinas y deciden investigar el caso obligados por las circunstancias.
   El joven equipo se encuentra un mundo sumido en drogas, engaño y pasión donde todo no es lo quie parece.
Esto les lleva a destapar la corrupción y el tráfico de drogas existente entre algunos mandos del ejército, no sin riesgo de sus propias vidas.
   La historia no es nada del otro mundo, con una intriga más o menos policiaca, "un thriller juvenil y cuartelero" como le gusta llamarlo al propio Pedro Olea, que funciona a veces, que tiene a ratos sus giros intrigantes, al que no faltan sus convencionalismos propios del género, pero que nos da la sensación de que ha sido realizado muy de prisa, de forma algo marrullera, a salir del paso, como si no se creyera el propio Pedro Olea lo que estaba haciendo o metiéndose en un tipo de cine que no domina y que no es el género que a él le va.
   En el cuadro de actores nos quedamos como el mejor con el casi debutante Javier Albala y con un Jorge Sanz que parece interpretarse a sí mismo.
   Breves son las intervenciones de los papeles femeninos, María Barranco y Esperanza Campuzano y nada decisivas, que se limitan a cubrir el expediente, como toda la cinta en general.
   Sin que se pueda decir que sea una mala película, pero desde luego no es la mejor de Pedro Olea.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... AHORA ME VES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... HECTOR ALTERIOHa muerto... ADOLFO FERNANDEZ
Ha muerto... TOM STOPPARD
Ha muerto... INGRID VAN BERGEN
Ha muerto... LISA BOURDIN
Ha muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA
Ha muerto... DAVID MATALONHa muerto... JULIO FERNANDEZ
Ha muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALES
Ha muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYO

Últimas BSO's añadidas


AVATAR FUEGO Y CENIZASARAH'S OIL
MIMICSTEP UP 3D
BWANAARCO
NEGRA NAVIDADDULCE LIBERTAD 
STREET DANCELES BRAISES 
SISU CAMINO A LA VENGANZAAMORES PERROS
LA MUJER SIN ROSTRO100 NIGHTS OF HERO
FIVE NIGHTS AT FREDDYS 2LA TRIBU
STEP UP (BAILANDO)ELLA YO Y EL OTRO
PAPELESLA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
MIS LOCOS VECINOSMALPERTUIS
NUREMBERGKINA AND YUK
DANAEEL BARCO DE LOS LOCOS
LEO AND LOULA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SPRINGTIME
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021