Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
NINA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Nina
Año Producción: 2023
Nacionalidad: España
Duración: 103 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Andrea Jaurrieta
Guión: Andrea Jaurrieta. Basada en la obra teatral de José Ramón Fernández
Fotografía: Juli Carné Martorell
Música: Zeltia Montes
INTÉRPRETES
Patricia López Arnaiz, Darío Grandinetti, Miguel Garcés, Aina Picardo, Mar Sodupe, Ramón Aguirre, Leyre Berrocal, Daniel Vitallé

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Nina huyó de su pequeño pueblo costero del norte, donde nació y creció, cuando era una adolescente, a punto de cumplir los dieciséis años, sin ni siquiera despedirse, ni dar explicaciones a nadie y se marchó a Madrid, siguiendo su sueño de llegar a ser una buena actriz y solucionar sus problemas.
   Y ahora, treinta años después, vuelve, por primera vez, siendo una actriz conocida, con una escopeta en el bolso, para vengarse de Pedro Triguero, un hombre mucho mayor, que abusó de ella entonces, que según decía estaba locamente enamorado de su persona, un hecho que todos sabían y ninguno salió en su defensa.
   A sus 45 años, Nina ha decidido regresar a su pueblo para vengarse de aquel hombre que marcó su existencia y al que se le rinde un homenaje, como un escritor famoso, del que a Nina le gustaba su literatura, pero nada más, aunque la relación puede llegar en algún momento a confundir en cuanto a las intenciones.
   El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo suyo desde la infancia, le harán plantearse el único camino a seguir para cumplir con el objetivo que se ha marcado: la venganza y si esa es la única solución para redimirse de su pasado.
   La cineasta pamplonica Andrea Jaurrieta, de 38 años de edad, estrena su segundo largometraje tras debutar con 'Anda de día' (2018) con el que consiguió una nominación a los Goya a la mejor dirección novel.
   Aquí va mezclando la actualidad con los recuerdos del pasado para ir dándonos a conocer lo que realmente pasó y cual es el motivo de su vuelta.
   Para ello utiliza unas veces la pantalla panorámica y otras acorta las dimensiones, según lo que narre en cada momento.
Tiene un prólogo en el que apunta un cierto suspense que se corta de forma repentima para ofrecernos los créditos, como igual ocurre con el final, que nos deja en la incógnita de lo que pasa.
   En el tercio final de la narración ese uso constante de los flash backs se hace demasiado repetitivo lo que alarga el metraje e incluso da la sensación a veces de no saber en qué momento de la acción nos encontramos.
   Hay ocasiones que nos da la sensación de estar en un western con la llegada del sheriff para hacer justicia y en otros de un thriller con cierto suspense.
   El film posee un alegato feminista con un buen trabajo en la interpretación de Patricia López Arnaiz en el personaje de Nina adulta, sin que podamos olvidar la labor que hace la debutante Aina Picardo en el papel de Nina adolescente, con la que guarda un cierto parecido físico.
   El otro personaje de esta historia es Pedro, el escritor famoso que interpreta Darío Grandinetti, que en este caso encarna al malo de la película, lo que se nos hace difícil de admitir, a pesar de su notable trabajo, ya que es un actor que estamos acostumbrados a verlo en papeles más agradables.
   Premio Biznaga de plata especial del jurado de la crítica para Andrea Jaurrita en el Festival de cine en español de Málaga.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... AHORA ME VES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... HECTOR ALTERIOHa muerto... ADOLFO FERNANDEZ
Ha muerto... TOM STOPPARD
Ha muerto... INGRID VAN BERGEN
Ha muerto... LISA BOURDIN
Ha muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA
Ha muerto... DAVID MATALONHa muerto... JULIO FERNANDEZ
Ha muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALES
Ha muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYO

Últimas BSO's añadidas


AVATAR FUEGO Y CENIZASARAH'S OIL
MIMICSTEP UP 3D
BWANAARCO
NEGRA NAVIDADDULCE LIBERTAD 
STREET DANCELES BRAISES 
SISU CAMINO A LA VENGANZAAMORES PERROS
LA MUJER SIN ROSTRO100 NIGHTS OF HERO
FIVE NIGHTS AT FREDDYS 2LA TRIBU
STEP UP (BAILANDO)ELLA YO Y EL OTRO
PAPELESLA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
MIS LOCOS VECINOSMALPERTUIS
NUREMBERGKINA AND YUK
DANAEEL BARCO DE LOS LOCOS
LEO AND LOULA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SPRINGTIME
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021