Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
RADICAL

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Radical
Año Producción: 2023
Nacionalidad: México
Duración: 125 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia
Director: Christopher Zalla
Guión: Christopher Zalla. Basado en un artículo escrito por Joshua Davis
Fotografía: Mateo Londono
Música: Pascual Reyes, Juan Pablo Villa
INTÉRPRETES
Eugenio Derbez; Daniel Haddad, Danilo Guardiola, Mía Fernanda Solís, Jennifer Trejo, Victor Estrada, Manuel Márquez, Gilberto Barrza, Christian González

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
  
    Tras participar en el Festival de cine de Sundance, aparece en las salas españolas 'Radical' (2023), dirigida por Christopher Zalla.
En ella se cuenta una historia real, hermosa y emotiva, ocurrida en 2011, la de un maestro que daba clases en la escuela de primaria José Urbina López, en Matamoros, una pequeña y alejada población en la problemática frontera de México, en la que con frecuencia se viven momentos de violencia.
   Este maestro, llamado Sergio Juárez, con cuya inusual labor se propuso ensayar métodos pedagógicos, que no eran los habituales, pero con los que trataba de interesar a sus alumnos con las propuestas que les hacía, dándoles una esperanza de divertirse aprendiendo, aunque no fueran muy académicos, pero ello hacía que éstos se interesaran, aprendieran y lo hicieran con más agrado y a su gusto, sacando así lo mejor de ellos, a pesar de las críticas que recibía de las personas de su entorno.
   Esos métodos también eran criticados por el director del centro e incluso por algunos compañeros, pero los resultados obtenidos no ponían en duda que no fueran eficaces, ya que los alumnos aprobaban las asignaturas.
   Está considerada como una de las mejores películas de la temporada en México, en la que destaca la interpretación del cómico y actor mexicano Eugenio Derbez que es estupenda en un personaje que es todo corazón, pero sin caer en sentimentalismos, aunque tenga ocasiones para ello, muy distinto a todos los interpretados hasta ahora por él, en compañía de un buen elenco de actores, tanto los adultos como los jóvenes que encarnan a los alumnos.
   Sus métodos de trabajo hacen reflexionar por la eficacia obtenida con los chicos que aprenden deleitándose, ya que la enseñanza no tiene por qué ser aburrida, ni hacerse odiosa.
   Este film, basado en una historia real, es un homenaje a su protagonista encarnado por Eugenio Derbez que hace su mejor trabajo.
El tema es muy apto para que guste a toda clase de espectadores, ya que tiene todo lo necesario, con una narración ejemplar, con un punto de comedia, que rompe con las ideas tradicionales y resulta original en muchos sentidos, con ese giro final de un relato lleno de fuerza y sensibilidad.
   Sergio, el profesor, piensa siempre en sus pupilos para hacerles el aprendizaje más agradable.
La cinta tiene un sólido guion escrito por Joshua Davis, Laura Guadalupe A y Christopher Zalla, siendo este último el encargado de ponerlo en imágenes, que hace con este el tercer título de su aún corta filmografía, a pesar de que apenas sale del escenario de la escuela, con personajes bien dibujados e interpretados, aunque la historia sea algo predecible.
   De paso en su narración se denuncia la corrupción política que tiene a la escuela abandonada y a la que no le suministran los ordenadores que les tienen prometidos debido al abandono por falta de recursos por parte de la Administración.
   Premio a la mejor narrativa en el Festival Hartland. Biznaga a la mejor película sudamericana y premio Signis en el Festival de Málaga. Diosa de plata al mejor film, guion adaptado a los actores Eugenio Derbez, Danielo Guardiola, Gilberto Barraza y edición de los Periodistas mexicanos. Premio en Sundance. Premio del público en el festival Mill Valley. Premio del jurado en el Festival de La Haya. Premio a la mejor cinta, a Eugenio Derbez y a la producción mexicana más taquillera en los Premios Canacine MX.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021