Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA ERMITA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Ermita
Año Producción: 2023
Nacionalidad: España
Duración: 103 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Terror
Director: Carlota Pereda
Guión: Albert Bertran Bas, Carlota Pereda, Carmelo Viera
Fotografía: Rita Noriega
Música: Pascal Gaigne
INTÉRPRETES
Belén Rueda, Maia Zaitegi, Josean Bengoetxea, Loreto Mauleón, Elena Irureta, Nagore Aranburu, Ainoa Aguirre, Ainhoa Aierbe, María Barrios, Antton Bestero

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    'La ermita' (2023), el segundo largometraje que dirige Carlota Pereda, que debutó tras las cámaras con el colectivo 'The Devil's Tail' (2021) al que siguió la exitosa 'Cerdita' (2022), primero que dirigió en solitario, lo que supone un arma de doble filo, nos ofrece ahora esta historia tras pasar por los festivales de Sitges y el de cine fantástico de Cataluña.
   Se trata de un drama sobrenatural que transcurrfe en los escenarios del País Vasco y Navarra que recrea una fábula inspirada en los hombres pájaros, los médicos de la peste del siglo XVII, que viviían aislados y ocultos bajo esas máscara para defensrse de los pacientes y evitar el contagio.
   Una historia de fantasmas que avanza con dificultad en su manera de representarla, que oscila entre el pasado y el presente, que empieza con una especie de prólogo con un acto situado siglos atrás en el que Usoa, una niña, es emparedada viva en una hermita escoltada por los hombres pájaros, en una especie de aquelarre.
   De vuelta a la actualidad nos encontramos con una niña de ocho años llamada Emma, que quiere ser medium para comunicarse con los espíritus y poder hablar con Usoa, aquella niña que lleva siglos atrapada en esa iglesia que hay en su pueblo.
   Para ello trata de pedir a Carol, una mujer que se gana la vida como medium, a la que recurren los vecinos del lugar para conocer su futuro, para que le enseñe cómo se comunica ella con los muertos y consigue hablar con ellos.
   La madre de Emma está enferma de cáncer e internada en el hospital, mientras Emma vive con unos parientes y cree que será el único camino para poder hablar con ella cuando le llegue la hora de su muerte.
   A lo largo del argumento se pueden observar temas como el amor maternofilial, la orfandad, el drama, los fantasma, la muerte, la infancia, el sentimentalismo o la reconciliación con aquellas personas de nuestro entorno.
   El guion está escrito por Carlota Pereda en colaboración con Carmelo Viera y Albert Bertran Bas en el que encontramos algunas cuestiones que no acaban de encajar en lo que creemos normal, como que una niña de corta edad quiera comunicarse con los muertos, que lea un viejo libro en latín, o que salga de casa a altas horas de la noche, por citar tan sólo esta cuestión que nos parece más sobresaliente.
   No obstante hay que resaltar que la actuación de la niña Maia Zaitegi es realmente excelente para su corta edad de ocho años.
Por otra parte el personaje de Carol no acaba de estar bien perfilado, no por culpa de Belén Rueda, que trata de defenderlo lo mejor posible, y con el que vuelve a un género que le dio tanto nombre como 'El orfanato' (2007), poniéndose en el personaje de esa escéptica falsa medium atormentada por su pasado.
   Por otra parte la narración se nos antoja un tanto confusa.
Hay algunos diálogos en vasco que no son traducidos y por otro lado el sonido no nos resulta claro.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
FOR LOVERSCROSS EYED COCK LOVING CHEERLEADERS 2
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
PENSION PARAISOLA CAMARERA NEGRA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... WALPURGIS (EL HOMBRE LOBO ESPAÑOL)

Últimos fallecimientos

 Ha muerto... MARCIA LUCAS Ha muerto... ZEUDI ARAYA 
Ha muerto... ANTHONY HEAD Ha muerto... PATRICK GODFREY  
Ha muerto... ANTHONY GUIDERA Ha muerto... HOWARD STORM
Ha muerto... SONSOLES BENEDICTOHa muerto... JOSEFINA MOLINA
Ha muerto... ALBERT WOLSKY
Ha muerto... MICHAEL PENNINGTON
Ha muerto... BARRY W. BLAUSTEIN
Ha muerto... ALAN ROTHWELL
Ha muerto... JACK TAYLOR
Ha muerto... DONALD GIBB

Últimas BSO's añadidas


BEAST (LA BESTIA)SCARY MOVIE 2026
EL BICHOEL CACHORRO DE LASSIE
EL ASESINATO DE LA HERMANA GEORGEHE MAN Y LOS MASTERS DEL UNIVERSO
I LOVE BOOSTERSIPCRESS 
LA MUJER MALDITAELON MUSK AL DESCUBIERTO 
THE BREADWINNEREL CUENTO DE LA DONCELLA
OBSESSIONANIMAL FARM
BACKROOMSLA MUJER DEL TENIENTE FRANCES
PORKY'S CONTRAATACABEHIND THE DOOR
LOS CORSARIOSEL MISTERIO DE LA DAMA BLANCA
TIEMPO DE VICTORIALETRAS ROBADAS
LOS INDIFERENTESMATA HARI AGENTE H21
LA DECISION DE SOPHIECADA DIA NACE UN LISTO
NEL TEPORE DEL BALLOEVES FUTURE
EL DIA DE LA REVELACIONEL DESAFIO DE LASSIE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WINTER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR