Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
AMANECE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Amanece
Año Producción: 2023
Nacionalidad: España
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Juan Francisco Viruega
Guión: Juan Francisco Viruega
Fotografía: Pepe de la Rosa
Música: Tagore González
INTÉRPRETES
Aura Garrido, Iria del Río, Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Antonio Araque, Rebeca Sala, Rafa Jiménez, Antonio Gómiz

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    'Amanece' (2023) acaba de ser presentada, semanas atrás, en el Festival Internacional de cine de San Sebastián donde ha luchado por conseguir el máximo galardón del certamen donostiarra y ahora llega a las salas de cines españolas en donde nos propone una visión de las complejas relaciones familiares y sentimentales de tres mujeres una madre y sus dos hijas en el marco del paisaje de Almería.
  Alba y Marín emprenden un viaje desde Madrid hacia el sureste español y llegan a un paraje solitario de la provincia almeriense.
Hacen una parada en mitad de la nada, en cuya explanada hay una colección de muebles viejos y de objetos de segunda mano que están a la venta, a la vista de los cuales Alba percibe la nostalgia y el sentimiento de un tiempo pasado.
   Alba, tras una charla con Aldo, el dueño, le compra una guitarra a bajo precio.
La relación entre Alba y Marín, se rompe, él se marcha y Alba regresa a su pueblo natal tras la ruptura sentimental, donde aún viven su madre y su hermana.
En su encuentro con su hermana Candela, ambas cerrarán las diferencias y heridas de la infancia y acompañarán a Aurora, su madre, que está enferma, en los últimos días de su existencia.
   La película está dividida en tres tramos encabezados en pantalla con los nombres de cada una de las protagonistas de esta sentimental historia, Alba, Candela y Aurora, por ese orden.
   En cada uno de ellos el nombre que figura es la protagonista y así nos enteramos, en la primera de su huida a Madrid tras enfrentarse con su madre y de la ruptura de Alba con Marín.
   En la segunda la relación que mantiene la risueña Candela con otra mujer, mientras que en la tercera sabemos cómo en realidad Aurora se había portado de una manera dura para con sus hijas para que éstas estudiaran, en su deseo de que lograran llegar a ser alguien en la vida, porque como dice uno de sus personajes "la obra está acabada cuando se agota la curiosidad" y ese es el fin de la madre, y debido a ello la relación con sus hija no ha sido la mejor durante años.
  Candela va a casa de la madre que le cuenta cosas de su infancia, mientras que Alba está decidida a quedarse en el pueblo, al menos hasta el fallecimiento de su madre.
   La dirección corre a cargo del realizador almeriense Juan Francisco Viruega, tras hacer casi media docena de cortos, que como se ve ha tirado para su tierra en este su primer largometraje para contarnos esta historia intimista del drama de las tres mujeres en torno a las relaciones madre e hijas.
   A lo largo del metraje le da su sitio al paisaje almeriense, un tanto inhóspito en algunos pasajes, en el que destaca el viento y la luz del mismo, con algunas figuras que tienen un significado dentro del argumento que, no obstante, no transmite demasiado en el lento caminar de la narración.
   La interpretación es adecuada en cada una de las tres actrices protagonistas aunque no les da pie para un mejor lucimiento.
Premio del jurado en el Festival Nuevo cine andaluz de Casares

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
FOR LOVERSCROSS EYED COCK LOVING CHEERLEADERS 2
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
PENSION PARAISOLA CAMARERA NEGRA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... WALPURGIS (EL HOMBRE LOBO ESPAÑOL)

Últimos fallecimientos

 Ha muerto... MARCIA LUCAS Ha muerto... ZEUDI ARAYA 
Ha muerto... ANTHONY HEAD Ha muerto... PATRICK GODFREY  
Ha muerto... ANTHONY GUIDERA Ha muerto... HOWARD STORM
Ha muerto... SONSOLES BENEDICTOHa muerto... JOSEFINA MOLINA
Ha muerto... ALBERT WOLSKY
Ha muerto... MICHAEL PENNINGTON
Ha muerto... BARRY W. BLAUSTEIN
Ha muerto... ALAN ROTHWELL
Ha muerto... JACK TAYLOR
Ha muerto... DONALD GIBB

Últimas BSO's añadidas


BEAST (LA BESTIA)SCARY MOVIE 2026
EL BICHOEL CACHORRO DE LASSIE
EL ASESINATO DE LA HERMANA GEORGEHE MAN Y LOS MASTERS DEL UNIVERSO
I LOVE BOOSTERSIPCRESS 
LA MUJER MALDITAELON MUSK AL DESCUBIERTO 
THE BREADWINNEREL CUENTO DE LA DONCELLA
OBSESSIONANIMAL FARM
BACKROOMSLA MUJER DEL TENIENTE FRANCES
PORKY'S CONTRAATACABEHIND THE DOOR
LOS CORSARIOSEL MISTERIO DE LA DAMA BLANCA
TIEMPO DE VICTORIALETRAS ROBADAS
LOS INDIFERENTESMATA HARI AGENTE H21
LA DECISION DE SOPHIECADA DIA NACE UN LISTO
NEL TEPORE DEL BALLOEVES FUTURE
EL DIA DE LA REVELACIONEL DESAFIO DE LASSIE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WINTER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR