Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
AMANECE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Amanece
Año Producción: 2023
Nacionalidad: España
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Juan Francisco Viruega
Guión: Juan Francisco Viruega
Fotografía: Pepe de la Rosa
Música: Tagore González
INTÉRPRETES
Aura Garrido, Iria del Río, Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Antonio Araque, Rebeca Sala, Rafa Jiménez, Antonio Gómiz

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    'Amanece' (2023) acaba de ser presentada, semanas atrás, en el Festival Internacional de cine de San Sebastián donde ha luchado por conseguir el máximo galardón del certamen donostiarra y ahora llega a las salas de cines españolas en donde nos propone una visión de las complejas relaciones familiares y sentimentales de tres mujeres una madre y sus dos hijas en el marco del paisaje de Almería.
  Alba y Marín emprenden un viaje desde Madrid hacia el sureste español y llegan a un paraje solitario de la provincia almeriense.
Hacen una parada en mitad de la nada, en cuya explanada hay una colección de muebles viejos y de objetos de segunda mano que están a la venta, a la vista de los cuales Alba percibe la nostalgia y el sentimiento de un tiempo pasado.
   Alba, tras una charla con Aldo, el dueño, le compra una guitarra a bajo precio.
La relación entre Alba y Marín, se rompe, él se marcha y Alba regresa a su pueblo natal tras la ruptura sentimental, donde aún viven su madre y su hermana.
En su encuentro con su hermana Candela, ambas cerrarán las diferencias y heridas de la infancia y acompañarán a Aurora, su madre, que está enferma, en los últimos días de su existencia.
   La película está dividida en tres tramos encabezados en pantalla con los nombres de cada una de las protagonistas de esta sentimental historia, Alba, Candela y Aurora, por ese orden.
   En cada uno de ellos el nombre que figura es la protagonista y así nos enteramos, en la primera de su huida a Madrid tras enfrentarse con su madre y de la ruptura de Alba con Marín.
   En la segunda la relación que mantiene la risueña Candela con otra mujer, mientras que en la tercera sabemos cómo en realidad Aurora se había portado de una manera dura para con sus hijas para que éstas estudiaran, en su deseo de que lograran llegar a ser alguien en la vida, porque como dice uno de sus personajes "la obra está acabada cuando se agota la curiosidad" y ese es el fin de la madre, y debido a ello la relación con sus hija no ha sido la mejor durante años.
  Candela va a casa de la madre que le cuenta cosas de su infancia, mientras que Alba está decidida a quedarse en el pueblo, al menos hasta el fallecimiento de su madre.
   La dirección corre a cargo del realizador almeriense Juan Francisco Viruega, tras hacer casi media docena de cortos, que como se ve ha tirado para su tierra en este su primer largometraje para contarnos esta historia intimista del drama de las tres mujeres en torno a las relaciones madre e hijas.
   A lo largo del metraje le da su sitio al paisaje almeriense, un tanto inhóspito en algunos pasajes, en el que destaca el viento y la luz del mismo, con algunas figuras que tienen un significado dentro del argumento que, no obstante, no transmite demasiado en el lento caminar de la narración.
   La interpretación es adecuada en cada una de las tres actrices protagonistas aunque no les da pie para un mejor lucimiento.
Premio del jurado en el Festival Nuevo cine andaluz de Casares

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
MOM DRIPS 6JUGGERNAUTS 8
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
DE CRIADA A SEÑORAJAIMITO EL SUPERMACHO
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... MISS AGENTE ESPECIAL

Últimos fallecimientos

JEAN PAUL RAPPENEAUSAMUEL MONROE JR.
FRANCESC GARRIDOPACO SARRO
MARK RYDELL
CHELO RODRIGUEZ
DOLLY PARTON
JOHN IRVIN
HAYDEN PANETTIERE
JON CYPHER

Últimas bandas sonoras añadidas

TODOS LOS DIAS DE MI VIDA PARIS ESTAMBUL SIN REGRESO
IDIOTS NEUTRON EL ENMASCARADO NEGRO
EL CEREBRO DEL PLANETA AROUS PASTORIS
NIGHT OF THE REAPER 24 HORAS DE LA VIDA DE UNA MUJER
SALTARINA GARANCE
PRACTICAMENTE MAGIA 2 LOS CHICOS DEL MAIZ
COUP DE TORCHON TONY
LICENCIA PARA MATAR MINNESOTA CLAY
MISS AGENTE ESPECIAL 2 ARMADA Y FABULOSA ANIQUILACION
HOPE EJECUTOR
MISS AGENTE ESPECIAL DULCE SABOR A MUERTE
CRONOS DOS DUROS SOBRE RUEDAS
LA MASACRE DE TOOLBOX MAYDAY
FALL 2 DEADPOINT 37 HORAS DESESPERADAS
EVITA THE GIRL IN THE RIVER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
THE CAT'S OUT
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR