|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Al caer la noche, dos asesinos a sueldo de rostros crueles llegan a la pequeña población americana de Brantwood (New Jersey), e irrumpen en un bar para matar a Ole Anderson, conocido como El sueco, empleado en una gasolinera, que los estaba esperando.
Éste a pesar de que tiene la oportunidad de huir no lo hace.
Ole Anderson era un boxeador sonado, al que unos años antes una pandilla de gángsteres reclutó para cometer un robo.
El gancho utilizado por el jefe de la banda era su propia amante, Kitty Collins, una mujer de extraordinaria belleza que desde el primer momento sabe cómo manejarlo.
Esta película nos inquieta desde las primeras imágenes.
El detective Reardon investiga el caso en contra de las órdenes de su jefe y siguiendo la vida de El sueco descubre una historia de traición y crimen relacionada con la guapa y misteriosa Kitty Collins, una mujer de turbio pasado lleno de asesinatos y engaños.
El guion está basado en el cuento homónimo escrito por Ernest Hemingway en 1927, llevado a cabo por Richard Brooks y John Huston, dos nombres señeros del género y grandes directores posteriormente.
'Forajidos' (1946) es posiblemente el mejor título de la filmografía de Robert Siodmak y uno de los más notables del género noir, realizado con un ritmo perfecto que nos sumerge en el sórdido ambiente criminal en el que se desenvuelve esta historia coral.
Desde los primeros momentos se adivina que estamos ante un film fuera de serie, aunque es cierto que con la investigación policiaca el ritmo decae, pero el gran trabajo de su realizador queda patente a lo largo de toda la narración.
Siodmak se nota influenciado tanto por Fritz Lang como por Orson Welles en las notables escenas que abundan en la cinta.
Posee una fotografía de Elwood Bredell de corte expresionista en blanco y negro con estupendos encuadres y movimientos de cámara, que son citados en los libros como ejemplo de cómo utilizar la luz y crear las sombras con un sentido estético que corresponda a la trama.
En cuanto a la interpretación hay que destacar que es el primer trabajo que lleva a cabo Burt Lancaster para el cine en el personaje de Ole Anderson El sueco, un hombre tranquilo y sin pretensiones, en un trabajo que llena la pantalla, mientras que Ava Gardner encarna a Kitty Collins que en breves imágenes nos da la visión clásica de la típica mujer fatal del género negro.
En la banda sonora se encuentra la composición del maestro Miklós Rózsa que le da una gran fuerza a las imágenes.
Todos estos elementos confluyen para elevar la calidad de esta película considerada como una de las pieza clásicas del género negro.
Nominado a cuatro Oscar: dirección, guion, música y montaje. Premio Edgar Allan Poe. Premio NBR. Premio de la Junta de preservación de películas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE