Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Triangle Of Sadness
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Francia, Grecia, Inglaterra, Suecia, EE.UU.
Duración: 147 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Comedia
Director: Ruben Östlund
Guión: Ruben Östlund
Fotografía: Fredrik Wenzel
Música: Mikkel Maltha, Leslie Ming
INTÉRPRETES
Woody Harrelson, Zlatko Buric, Oliver Ford Davies, Sunnyi Melles, Harris Dickinson, Thobias Throwid, Charlbi Dean, Vicki Berlin

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Después de la celebración de la semana de la moda, una pareja de modelos, Yaya y Carl, que están enamorados, que son famosos a través de ser influencers en Instagram, son invitados a un yate en un crucero de lujo lleno de millonarios y gente podrida de dinero ejerciendo su despótico poder sobre los empleados y la tripulación, de la que tan solo Thomas, el capitán marxista, no da su brazo a torcer.
   El pasaje está compuesto por millonarios, como el ruso que vende fertilizantes que rivaliza con otro que vende armas y derrochan el dinero a puñados.
Es tradicional que el capitán, que se pasa gran parte borracho en su camarote, invite una noche a cenar a todos los pasajeros y este elige el jueves a pesar de que Paula le advierte que hay prevista una gran tormenta para esa fecha, aún así insiste.
   El resultado es que todos los pasajeros acaban con vómitos y malestar, estando sometidos a los tripulantes que están habituados a soportar esas inclementes situaciones.
   Finalmente el crucero de super ricos termina hundiéndose, y en ese momento de nada vale la riqueza o la belleza, salvándose apenas una docena de supervivientes, entre los que se incluye la pareja de modelos invitados, varios ricos y la señora que se ocupaba de la limpieza de los lavabos, una filipina llamada Abigaíl, entre los que consiguen llegar a una isla aparentemente desierta.
   A partir de ese momento los hechos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte, ya que todos los ricachones son unos inútiles, que no saben hacer nada, ni siquiera encender un fuego, pescar o buscar alimentos, siendo la única que lo sabe hacer es Abigaíl, la limpiadora, por lo que a partir de ese momento ella es la que manda, la que se hace la dueña de la situación, la capitana del grupo, a los que castiga si se portan mal o no colaboran dejándolos sin comer.
   La película comienza con un casting de modelos, después Carl y Yaya se pelean en un restaurante por ver quien paga la cara cena.
A continuación se nos muestran los caprichos de algunos de los ricos pasajeros que se saltan las normas.
   Viene la tormenta y el consiguiente naufragio tras el cual la llegada a la isla que ocupa la tercera parte del metraje.
Como se ve es un guion dividido en tres partes Carl y Yaya, El yate y La isla, cada vez más disperso, con escenas de situaciones absurdas algunas de las cuales podían haber sido suprimidas y se hubiera aligerado el metraje que resulta excesivo.
   Hay otras en la segunda parte en las que se critica la situación política y el dinero que resulta que no sirve de nada a la hora de sobrevivir en un naufragio, como se ve en la tercera parte.
   Por todo ello se ve claramente que se basa en un guion disperso, desordenado, sin historia, a base de escenas sueltas que apenas guardan una relación.
El reparto está constituido por actores que no son conocidos, salvo Woody Harrelson, que asume el puesto del borracho capitán que no es el protagonista de esta historia que se lo arrebatan los modelos Harris Dickinson y su pareja Charlbi Dean, que murió repentinamente poco después de presentarse el film en Cannes, con tan solo 32 años.
   La dirección del cineasta sueco Ruben Östlund del que se conocen en España entre otros títulos 'Fuerza mayor' (2014) que ganó el Giraldillo de oro en el Festival de cine europeo de Sevilla, que goza de cierto prestigio en algunos sectores de la crítica, no nos parece ninguna maravilla, 'The Square' (2017) con la que ganó la primera Palma de oro en Cannes y ahora 'El triángulo de la tristeza' (2021), que tampoco la creemos acreedora a que se llevara la segunda Palma de oro en el pasado Festival de cine de Cannes.
   La interpretación no ofrece ninguna complicación, en más, creemos que algunos actores están pasados de rosca en ciertos momentos.
En definitiva no es más que una tediosa sátira sobre el capitalismo y la política que no deja títere con cabeza sobre el mundo de la moda y de los millonarios, con una narración que pretende hacer reír.
   Palma de oro y premio técnico en Cannes. Mejor director europeo en Capri Hollywood. Premio CinEuphoria al conjunto de actores y Top Ten del año. Premio del cine danés a mejor película. Premio del cine europeo al film, dirección, guion y actor Zlatko Buric. Premio Escarabajo de oro a la película, dirección, Zlatko Buric, Dolly de Leon, maquillaje y vestuario. Premio mejor edición en el F. de Woodstock. Nominada a tres Oscars: film, dirección y guion.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... ZSA ZSA GABOR ANÉCDOTA DE... EDWARD G. ROBINSON 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLERHa muerto... GRANT PAGE
Ha muerto... MICHAEL CULVERHa muerto... MALACHY McCOURT

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
EL LIBRO DE LA SELVAUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
FLORES EN EL ATICOCOMIDOS VIVOS
TRES PERFILES DE MUJERASTERIX EL GALO
PRIMEROS DESEOSAIR FORCE ONE
EL SINDICALISTAI CRIMINALI DELLA GALASSIA
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021