Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL MENÚ

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Menu
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 107 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Mark Mylad
Guión: Seth Reiss, Will Tracy
Fotografía: Peter Deming
Música: Colin Stetson
INTÉRPRETES
Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Hong Chau, Janet McTeer, Reed Birney, Paul Adelstein, John Leguizamo, Judith Light

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    La temática gastronómica se ha convertido ya en un subgénero del que no paran de aparecer nuevos capítulos y aquí tenemos uno más con esta pareja compuesta por Tyler, un gastrónomo y Marion la chica que le acompaña sustituyendo a última hora asu ex novia, que viaja a una isla del Pacífico de Estados Unidos invitados para tener una experiencia culinaria única en el prestigioso restaurante Hawthorn, de ventanales blindados, que queda aislado una vez que se aleja el barco que los lleva, y sin cobertura telefónica.
   Es un local poco menos que para millonarios, donde únicamente hay mesas para 12 personas, no se admiten individualidades sólo parejas o más, y el menú es de 1250 $, en el que más que comer es para degustar, con lo cual después de caro se quedan con hambre.
   El ingrediente secreto del menú, preparado por el famoso chef Julian Slowik, tendrá un resultado realmente sorprendente para la pareja y para los selectos comensales que le acompañarán, entre los que figura un matrimonio adinerado, una crítica gastronómica con el editor de la revista para la que escribe, tres ejecutivos de una gran empresa, una estrella de cine en un momento decadente de su carrera con su secretaria, y la madre ebria del chef.
   Entre todos ellos está Marion, la acompañante de Tyler en lugar de su ex novia, una joven que no ha sido invitada y contra la que el chef no tiene ninguna animadversión, a la que no le interesa para nada la comida y desprecia los platos.
   El chef está en todo momento ayudado por la fiel Elsa, su mano derecha, que se ocupa de atender a los clientes y de todo lo demás, menos de la cocina.
Conforme se van sirviendo cada uno de los platos, a cual más extravagante y sofisticado, la tensión de los comensales va en aumento al tiempo que vamos conociendo el motivo de cada uno de ellos de por qué están allí ya que según el chef todos tienen una razón o algún secreto que ocultar.
   Lo que prometía ser una velada interesante y memorable, acaba teniendo un final tan inesperado como siniestro.
A lo largo de la comida se provocan algunos actos de violencia de los que no pueden escapar al estar el restaurante blindado.
   Hay en su argumento una cierta crítica al exceso de poder, a la hipocresía, al dinero, a la diferencia de clases, al consumismo y al turismo de lujo frente a las miserias de la persona humana, con momentos divertidos, otros ingeniosos y hasta terroríficos.
   El guion de Seth Reiss y Will Tracy, de esta mordaz sátira, posee una idea original con unos diálogos bien elaborados que bien puede desarrollarse encima de un escenario teatral ya que prácticamente casi todo sucede entre las paredes del restaurante, aunque no por ello da ninguna sensación de teatralidad en algún momento, gracias a los ágiles y variados movimientos de la cámara.
   En el reparto está a la cabeza Ralph Fiennes como la figura central en el papel del complejo y perfeccionista chef y entre los invitados destacan como actores más conocidos Anya Taylor-Joy, John Leguizamo, Nicholas Hoult... entre otros.
   'El menú' se cocina a fuego lento y el encargado de ello es Mark Mylod un experto realizador británico en series de televisión entre las que figuran 'Érase una vez' (2011), 'Minority Report' (2015) o la famosa 'Juego de tronos' (2015-2017) y en cuanto al cine debutó con 'Dime cuántos' (2011) siendo 'El menú' (2022) el segundo de sus largometrajes.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE NUEVA YORK

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

21 Junio solo en cines
RAPUNZEL EL PERRO Y EL BRUJO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL REY Y YO

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... BERNARDO BERTOLUCCI ANÉCDOTA DE... LAURENCE OLIVIER 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... FRED ROOSHa muerto... DABNEY COLEMAN
Ha muerto... GUDRUN URE
Ha muerto... MARK DAMON
Ha muerto... SUSAN BLACKLINIE
Ha muerto... ROGER CORMAN
Ha muerto... JEANNINE EPPERHa muerto... IAN GELDER
Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... FURIOSA
Banda sonora de... IMMACULATEBanda sonora... DELITO CASI PERFECTO
Banda sonora de... GARGANTA PROFUNDABanda sonora de... CONAN EL BARBARO
ARTHURBanda sonora... HASTA EL FIN DE LA TEMPESTAD
SLEEPING DOGS (SOMBRAS DEL PASADO)COMO ELIMINAR A SU JEFE 
EMANUELLE VICIOSALOS VALIENTES VISTEN DE NEGRO
LO IMPREVISTOGARFIELD 2024
AMIGOS IMAGINARIOSTAROT
LOS CAPRICHOS DE GLORIALOS ULTIMOS JUEGOS PROHIBIDOS
2019 TRAS LA CAIDA DE NUEVA YORKBACK TO BLACK
MI NOMBRE ES HARVEY MILKEL HEROE Y EL TERROR

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WEST OF HOT DOG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021