Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
42 SEGUNDOS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: 42 Segundos
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España
Duración: 106 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Romance
Director: Dani de la Orden, Álex Murrull
Guión: Carlos Franco
Fotografía: Álex Murrull
Música: Óscar Araujo
INTÉRPRETES
Jaime Lorente, Álvaro Cervantes, Tarik Filipovic, Oscar Muñoz, David Bagés, Cristian Valencia, Joan Sentís, Artur Busquets, Roger Casamajor, Germán Alcarazu

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   El mundo del deporte siempre ha tenido un hueco en las producciones cinematográficas, especialmente en otros momentos el mundo del boxeo, que casi se convirtió en un subgénero del cine policiaco así como el baloncesto, el fútbol, el baseball, etc.
   Lo que no es tan frecuente es el mundo del waterpolo.
Aquí se cuenta cómo la selección española de este deporte se erigió en protagonista al convertirse en uno de los mejores equipos del mundo gracias a un programa de entrenamiento que llevó a cabo su exigente preparador, el croata Dragan Matutinovic previo a la participación en los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en el año 1992.
   Éste tenía una cierta rivalidad personal con el servio Ratko Rudic de la selección italiana ya que los países de ambos estaban en esos momentos en guerra, siendo así enemigos irreconciliables, conflicto bélico que de alguna manera se traslada al acuático campo de juego.
   Buena parte de esta historia se dedica en el comienzo a los exhaustivos entrenamientos llevados a cabo, durante los cuales tenemos ocasión de conocer algunos problemas de los jugadores y el descarte de estos para dejar los mejores.
   Entre ellos encontramos al madrileño Pedro García Aguado muy aficionado a escaparse de noche e ir de fiesta así como de consumir alcohol y cocaína, lo que pone en riesgo la posible eliminación del equipo si en algún control da positivo.
   Por otro lado está el personaje del catalán Manel Estiarte, el capitán del equipo, un tipo moderado, centrado en lo que tiene que hacer y capaz de dar consejos a quienes los necesitan, siendo todo un ejemplo de afán y de compañerismo, dando ejemplo con su propio esfuerzo para lograr el sueño de todos.
   Posteriormente la película centra el último tercio en la competición en la que España va eliminando a sus sucesivos competidores hasta llegar a la final en la que se enfrentan los dos mejores equipos, España e Italia, con el consiguiente suspense de quién ganará, como si se tratara de un film de Alfred Hitchcock, debido a las tres prórrogas que se concedieron al terminar al tiempo oficial en empate.
   Se trata pues de una historia real que revive los momentos más emocionantes del torneo y aunque los muy aficionados al deporte sepan el resultado final, disfrutarán igualmente aunque mucho más aquellos que lo ignoren.
   Los 42 segundos del título son los que faltan para acabar el partido y en donde se centra la mayor parte del suspense, al tiempo que marcan un merecido homenajes al esfuerzo de esos deportistas.
   Jaime Lorente y Álvaro Cervantes encarnan a los dos principales protagonistas, Pedro y Manel, respectivamente, de forma eficaz, poniendo en ello todo el corazón y la emoción de sus acciones en el agua y fuera de ella.
   En esta ocasión el catalán Dani de la Orden ha compartido la dirección con Alex Murrull, que debuta en este terreno tras provenir de la dirección de fotografía y en este caso se engancha a la dirección de su primer largometraje con Dani además de participar en la dirección y al parecer se han entendido bien a raíz del resultado obtenido.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

9 Diciembre solo en cines
MISIÓN H2O

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... JEEPERS CREEPERS

Criticas del pasado...

UN TOQUE DE DISTINCIÓNUN TÍO IMPONENTE! ESA PAREJA FELIZ
LA VEDA DEL ZORRO EL INFIERNOACORDES Y DESACUERDOS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... PETER BOGDANOVICH ANÉCDOTA DE... CAROLE LOMBARD 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... IRENE CARAHa muerto... NICKI AYCOX
Ha muerto... MICKEY KUHN
Ha muerto... LESLIE PHILLIPS
Ha muerto... DOUGLAS McGRATHHa muerto... MICHAEL KOPSA
Ha muerto... LESLIE JORDANHa muerto... RON MASAK

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... BLACK ADAMBanda sonora... HASTA LOS HUESOS
Banda sonora de... AMSTERDAMBanda sonora... TILL. EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO
Banda sonora de... LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOSBanda sonora de... MUERTE EN ROMA
BANDA SONORA... DOS HORAS MENOS CUARTO ANTES DE JESUCRISTOLOS DÍAS IMPUROS DEL EXTRANJERO
SEX SHOPMY TUTOR

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 100
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WRONG AGAIN (EL HUESPED DE HONOR)
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021