Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA HUIDA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Getaway
Año Producción: 1972
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 120 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 16 años
Género: Acción, Thriller
Director: Sam Peckimpah
Guión: Walter Hill. Basado en la novela escrita por Jim Thompson
Fotografía: Lucien Ballard
Música: Quincy Jones
INTÉRPRETES
Steve McQueen, Ali Mac Graw, Ben Johnson, Al Lettieri, Sally Struthers, Slim Pickens, Bob Hopkins, Richard Bright, Dub Taylor, Roy Jenson, Bill Hart

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   De entre la nueva generación de director norteamericanos, salidos tras los grandes maestros, en los años sesenta, posiblemente sea Sam Peckinpah uno de los nombres de más categoría y prestigio y que más sólidamente ha confirmado con sus obras esta fama que creemos justamente adquirida, aunque sea llamando poderosamente la atención con sus películas.
   Hombre muy discutido por la crítica joven especializada, tiene dos bandos claramente diferenciados: uno lo ataca, mientras que el otro lo defiende a rabiar.
La postura de los segundos es la nuestra, sin llegar a esos extremos, lo que apoyamos con el hecho de no ser muchos los directores que están surgiendo en estos momentos, ni de los que salieron en su día, que hayan logrado hacer el cine que él nos ofrece.
   Puede parecer un poco de autoconvencimiento aquello de que "en el país de los ciegos el tuerto es el rey", aunque no creemos que esta comparación sea totalmente exacta en el caso de Sam Peckinpah.
   Su cine nos agrada, su forma de contar es sencilla y llana, digna de tenerse en cuenta, ya que ha llegado a crear moldes y formas que después han llegado a copiar otros.
   Llamado por muchos el director de la violencia, ha empleado ésta como forma para combatir contra la propia violencia, para que actúe como revulsivo que haga que se deteste y no se use como una forma de actuar contra el prójimo.
   Es cierto que en sus anteriores films así ha ocurrido y que su filmografía ha llevado una línea con un camino fijo a recorrer y con cosas que decirnos o tratando de demostrarnos algo que no encontramos aquí en esta su penúltima cinta por el momento.
   Sam Peckinpah en esta ocasión tan sólo ha contado una historia, también con violencia, porque ésta se encuentra presente en el mundo actual en el que se desarrolla la acción y por ello no podemos olvidarla, ni eludirla, con esa técnica de cine negro americano, pero actualizada a los momentos que vivimos.
   Y de rechazo nos ha mostrado la corrupción que existe en determinados estamentos sociales americanos, siempre dispuestos a todo por el dinero.
Su personaje está abocado a una vida que no puede evitar, ni salir de ella, a donde le impulsa su propia mujer.
   Sam Peckimpah es uno de los directores de los últimos años del cine norteamericano más discutidos por ello de su tiempo, pero posiblemente también de los que más prestigio goza de entre los de su generación.
   Un hombre que siempre levanta polémica, pero lleva un camino firme, sin desvariar en su trayectoria y dentro de un cine de notable calidad.
Tal vez por su forma tan peculiar y personal de ver las historias o por la violencia que derrocha en ellas, es criticado y no aceptado por todos.
   Curiosamente se daba el caso de ser sus detractores los que más le defendieron en películas como Junior Bonner (1972), cuando los otros críticos pensaron que había decaído en su producción y que su cine no tenía el mismo interés.
   'La huida' (1972) es perfectamente encuadrable en su filmografía violenta, aunque echamos de menos en ella la falta de profundidad en su argumento y la defensa de una tesis que la apoye en sus imágenes a diferencia de otras suyas anteriores.
   Pero también es sabido que no tienen por qué decirnos cosas a veces los films, sino que su tema o su argumento sea simplemente una historia coherente, que nos relate o nos exponga unos hechos sin tener que sacar conclusiones.
   Cinta típica de aventuras de corte policiaco protagonizada por una pareja que lleva a cabo un robo y que logra triunfar, aunque la censura española cortara la huida final y cambiara el sentido, para justificar el hecho de que el criminal nunca gana.
   'La huida' (1972) no es más que un simple ejercicio de estilo que demuestra que se puede hacer una gran película aprovechando la popularidad de una famosa pareja en la cabecera de cartel siempre que se cuente con una buena historia y un director con ideas que sepa llevarla a cabo y esto es sencillamente lo que ha hecho Sam Pecckimpah.
   Encarnando a estos protagonistas dos famosos actores, como el siempre seguro y espléndido Steve McQueen y a su lado Ali McGraw, su esposa en la vida real, ésta última a gran distancia de su papel en Love Story (1970), notándose en ella mucho más la buena dirección de Sam Peckinpah.
   Premio Golden Reel de los editores de sonido americanos. Nominada al Globo de oro la música de Quincy Jones.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021