Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA HUIDA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Getaway
Año Producción: 1972
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 120 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 16 años
Género: Acción, Thriller
Director: Sam Peckimpah
Guión: Walter Hill. Basado en la novela escrita por Jim Thompson
Fotografía: Lucien Ballard
Música: Quincy Jones
INTÉRPRETES
Steve McQueen, Ali Mac Graw, Ben Johnson, Al Lettieri, Sally Struthers, Slim Pickens, Bob Hopkins, Richard Bright, Dub Taylor, Roy Jenson, Bill Hart

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   De entre la nueva generación de director norteamericanos, salidos tras los grandes maestros, en los años sesenta, posiblemente sea Sam Peckinpah uno de los nombres de más categoría y prestigio y que más sólidamente ha confirmado con sus obras esta fama que creemos justamente adquirida, aunque sea llamando poderosamente la atención con sus películas.
   Hombre muy discutido por la crítica joven especializada, tiene dos bandos claramente diferenciados: uno lo ataca, mientras que el otro lo defiende a rabiar.
   La postura de los segundos es la nuestra, sin llegar a esos extremos, lo que apoyamos con el hecho de no ser muchos los directores que están surgiendo en estos momentos, ni de los que salieron en su día, que hayan logrado hacer el cine que él nos ofrece.
   Puede parecer un poco de autoconvencimiento aquello de que "en el país de los ciegos el tuerto es el rey", aunque no creemos que esta comparación sea totalmente exacta en el caso de Sam Peckinpah.
   Su cine nos agrada, su forma de contar es sencilla y llana, digna de tenerse en cuenta, ya que ha llegado a crear moldes y formas que después han llegado a copiar otros.
   Llamado por muchos el director de la violencia, ha empleado ésta como forma para combatir contra la propia violencia, para que actúe como revulsivo que haga que se deteste y no se use como una forma de actuar contra el prójimo.
   Es cierto que en sus anteriores films así ha ocurrido y que su filmografía ha llevado una línea con un camino fijo a recorrer y con cosas que decirnos o tratando de demostrarnos algo que no encontramos aquí en esta su penúltima cinta por el momento.
   Doc McCoy es un hombre que cumple condena pero consigne salir de la cárcel en libertad condicional.
Tras reunirse con Carol, su esposa, planea cuidadosamente el atraco a un banco.
   La pareja logra su objetivo consiguiendo medio millón de dólares, pero les queda lo más difícil: escapar de la policía que los ha descubierto y se han lanzado tras ellos.
   'La huida' (1972) es una de las más originales de su director Sam Peckinpah, el creador de un cine violento y de personajes absolutamente marginales, la misma violencia la utiliza para recalcar el carácter amoral de los tipos de su cine muy bien aceptado por los espectadores de todo el mundo.
   La historia está extraída de un relato de Jim Thompson uno de los autores más destacados de la novela negra norteamericana, que cuenta con un guion de Walter Hill y una espléndida fotografía de Lucien Ballard, habitual colaborador de este director.
   Sam Peckinpah en esta ocasión tan sólo ha contado una historia, también con violencia, porque ésta se encuentra presente en el mundo actual en el que se desarrolla la acción y por ello no podemos olvidarla, ni eludirla, con esa técnica de cine negro norteamericano, pero actualizada a los momentos que vivimos.
   Y de rechazo nos ha mostrado la corrupción que existe en determinados estamentos sociales norteamericanos, siempre dispuestos a todo por el dinero.
   Su personaje está abocado a una vida que no puede evitar, ni salir de ella, a donde le impulsa su propia mujer.
Sam Peckinpah es uno de los directores de los últimos años del cine de Hollywood más discutidos por ello de su tiempo, pero posiblemente también de los que más prestigio goza de entre los de su generación.
   Un hombre que siempre levanta polémica, pero lleva un camino firme, sin desvariar en su trayectoria y dentro de un cine de notable calidad.
Tal vez por su forma tan peculiar y personal de ver las historias o por la violencia que derrocha en ellas, es criticado y no aceptado por todos.
   Curiosamente se daba el caso de ser sus detractores los que más le defendieron en películas como 'Junior Boner' (1972), cuando los otros críticos pensaron que había decaído en su producción y que su cine no tenía el mismo interés.
   'La huida' (1972),cuyo guion está basado en la novela de Jim Thompson, publicada en 1958, es perfectamente encuadrable en su filmografía violenta, aunque echamos de menos en ella la falta de profundidad en su argumento y la defensa de una tesis que la apoye en sus imágenes a diferencia de otras suyas anteriores.
   Pero también es sabido que no tienen por qué decirnos cosas a veces los films, sino que su tema o su argumento sea simplemente una historia coherente, que nos relate o nos exponga unos hechos sin tener que sacar conclusiones.
   Cinta típica de aventuras de corte policiaco protagonizada por una pareja que lleva a cabo un robo y que logra triunfar, aunque la censura española cortara la huida final y cambiara el sentido, para justificar el hecho de que el criminal nunca gana.
   'La huida' (1972) no es más que un simple ejercicio de estilo que demuestra que se puede hacer una gran película aprovechando la popularidad de una famosa pareja en la cabecera de cartel siempre que se cuente con una buena historia y un director con ideas que sepa llevarla a cabo y esto es sencillamente lo que ha hecho Sam Peckinpah.
   Encarnando a estos protagonistas dos famosos actores, como el siempre seguro y espléndido Steve McQueen y a su lado Ali McGraw, su esposa en la vida real, ésta última a gran distancia de su papel en 'Love Story' (1970), notándose en ella mucho más la buena dirección de Sam Peckinpah, que logra una excelente interpretación de la pareja protagonista, encarando esos dos delincuentes a los que persigue la policía estupendamente narrado.
   Premio Golden Reel de los editores de sonido americanos. Nominada al Globo de oro la música de Quincy Jones.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021