Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LAS DELICIAS DE LOS VERDES AÑOS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Las Delicias De Los Verdes Años
Año Producción: 1976
Nacionalidad: España
Duración: 96 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Comedia
Director: Antonio Mercero
Guión: Juan José Alonso Millán, Antonio Mercero. Basados en las historias escritas por Giovanni Boccaccio
Fotografía: Cecilio Paniagua
Música: Carmelo Bernaola
INTÉRPRETES
Francisco Algora, María José Cantudo, Bárbara Rey, José Calvo, María Salerno, Roberto Camardiel, Beatriz Escudero, Pep Muné, Jesús Guzmán, María Betina, Cris Huerta

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   José Frade ha incorporado a su productora varios nombres de realizadores jóvenes e interesantes de nuestro cine, con lo que está consiguiendo elevar el nivel artístico de su producción, aunque como en este caso se trate de una película eminentemente comercial, pero en la que se demuestra que hasta en este cine picarón con destape, se puede hacer con una cierta dignidad y desenfado, lejos del gratuito exhibicionismo injustificado de la habitual comedieta española.
   En 1674, en plena época de la picaresca, el labriego Mauro Pacheco abandona su aldea, por voluntad de su padre, para emprender una aventura en Madrid, donde espera encontrar refugio en casa de su tío, un acreditado usurero llamado Illán.
   El camino a recorrer es largo y en él le van a suceder al joven Pacheco varias cosas imprevisibles: le roban la bolsa en un mesón del camino, pero a cambio del percance tropieza con tres hermosas mujeres: una de ellas se le ofrece a cambio de que el campesino se empareje con su marido; otra, sencillamente quiere ponerle los cuernos a su esposo; y la tercera será, nada más y nada menos, que la mujer del acaudalado tío Illán.
   Se encuentra este film en la racha de los parecidos a 'El Decamerón' (1971) y 'El libro del buen amor' (1976), tan alegres como literarias, con abundancia de desnudos femeninos y jocosas aventuras en las que se demuestra que las gentes se lo pasaban bien en aquellas remotas épocas.
   Juan José Alonso Millán ha hilvanado un guion con bastante gracia y soltura, bien dosificado, donde nos presenta las aventuras del labriego inexperto en las cuestiones del amor, que poco a poco va conociendo el mundo que le rodea despertando hacia esas cuestiones amorosas.
   Las seducciones de toda hembra que se tropieza en su camino son constantes y aunque las situaciones se repitan, éstas tienen variantes y su chispa de comicidad en todo momento.
   Nos quedamos especialmente con los dos últimos relatos y tal vez hubiera hecho falta una mayor inspiración por parte de Antonio Mercero y un poco de más agilidad en el ritmo en algunos momentos.
   De todas formas nos parece una comedia muy sana, lejos de la moralina habitual y con una clara defensa del amor libre como se demuestra en su final.
La cinta tiene algunas influencias del cine de Pier Paolo Pasolini, pero en definitiva se puede decir que es un producto digno y bien construido.
   A destacar en el capítulo interpretativo la gracia de Paco Algora y el buen ver de las protagonistas femeninas que muestran sus encantos con bastante generosidad y soltura.
   Buena la ambientación de la época y la banda sonora musical compuesta por Carmelo Bernaola.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
YOUNG AND HORNYYOUNG AND WILD
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
JAIMITO EL SUPERMACHOESE MOVIMIENTO QUE ME GUSTA TANTO
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL EXTERMINADOR

Últimos fallecimientos

SAMUEL MONROE JR.FRANCESC GARRIDO
PACO SARROMARK RYDELL
CHELO RODRIGUEZ
DOLLY PARTON
JOHN IRVIN
HAYDEN PANETTIERE
JON CYPHERCHUCK RUSSELL

Últimas bandas sonoras añadidas

TODOS LOS DIAS DE MI VIDA PARIS ESTAMBUL SIN REGRESO
IDIOTS NEUTRON EL ENMASCARADO NEGRO
EL CEREBRO DEL PLANETA AROUS PASTORIS
NIGHT OF THE REAPER 24 HORAS DE LA VIDA DE UNA MUJER
LOS PIRATAS GARANCE
LA CONSTELACION DEL PERRO LOS CHICOS DEL MAIZ
COUP DE TORCHON TONY
LICENCIA PARA MATAR MINNESOTA CLAY
EL CANTOR DE JAZZ ANIQUILACION
EYRIKI EJECUTOR
SU GRATA COMPAÑIA DULCE SABOR A MUERTE
NEVER STOP CHASING DOS DUROS SOBRE RUEDAS
LA NOCHE DE LOS GENERALES MAYDAY
ADOLESCENCIA SEXO Y MUERTE EN CAMPAMENTO MIASMA 37 HORAS DESESPERADAS
EL BELLO MONSTRUO INSIDIOUS FUERA DEL MAS ALLA

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
THE CAT'S OUT
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR