Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
A ESCAPE LIBRE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Échappement Libre
Año Producción: 1964
Nacionalidad: Francia, España, Italia
Duración: 93 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Aventura, Comedia
Director: Jean Becker
Guión: Didier Goulard, Maurice Fabre, Jean Becker, Daniel Boulanger. Basados en la novela escrita por Clet Coroner
Fotografía: Edmond Séchan
Música: Martial Solal, Gregorio García Segura
INTÉRPRETES
Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Diana Lorys, Fernando Rey, Enrico María Salerno, Wolfgang Preiss, Roberto Camardiel, Gert Fröbe, Fernando Sancho, José María Caffarel, Carmen de Lirio

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   David Ladislas se gana de vez en cuando unos francos pasando de contrabando diamantes y otros objetos que son fáciles de ocultar.
Pero ahora va a protagonizar una operación que es mucho más peligrosa: introducir en el Líbano un cargamento de oro.
   David embarca en Barcelona sin la menor idea de dónde está el oro ni cómo habrá de transportarlo.
Al menos, la aventura ofrece dos alicientes: la enorme suma de dinero que cobrará, si triunfa, y Olga Celan, la guapa mujer que le ayudará a llevar adelante el misterioso y arriesgado plan.
   La baza más importante para que una película sea más espectacular está en su originalidad.
La novedad es un elemento típico del espectáculo y cuando no se pueda conseguir se debe intentar al menos la originalidad, puesto que está comprobado estadísticamente, que la comercialidad de un film se apoya en la espectacularidad, ya que el público va al cine a ver un espectáculo, algo que le distraiga, que le divierta y le saque de su vida habitual, que ponga un toque de color en su gris existencia de cada día.
   Por tanto debería estudiarse más por los productores de cine darle carácter de originalidad a sus productos.
Pero incapaces de advertir la ya enésima lección de que las cosas sorprendentes son las que dan dinero en la taquilla, sin embargo insisten en imitar a aquellas cintas que han sido éxitos comerciales.
   Todo lo que conforma a 'A escape libre' (1964) es una imitación de distintos géneros y títulos anteriores, como El hombre de Río (1964), Al final de la escapada (1960) y hasta Las aventuras de Thomas Lieven (1961).
   Esta tri-coproducción ofrece con distintas marcas un alcohol a granel pretendiendo venderlo como si fuera whisky de calidad.
En esta historia se reúne a la más cuidadosa colección de granujas de toda laya, a los que en ningún momento se les encuentra ni siquiera un toque de dignidad.
   Estamos ante un naturalismo de lo sórdido pero sin naturalidad.
Los personajes son como los de un museo de figuras de cera entre los que abunda la truculencia como una forma de ocultar cualquier hallazgo en el escamoteo de los puntos débiles de la trama del argumento, extraído de la novela de Clet Coroner.
   Es muy pobre la fotografía de Edmond Sechan, la partitura de Gregorio García Segura da auténtica risa y pena por ser de un español, al margen de la partitura de jazz que aporta Martial Solal, el guion tiene un argumento de lo más vulgar y los actores están abandonados a su suerte.
   Jean Seberg sin tener a Otto Preminger detrás como en Buenos días, tristeza (1958) únicamente queda de ella su fotogenia.
Jean-Paul Belmondo trata de improvisar sobre la marcha diversos matices de su personaje, todos ellos puramente gratuitos.
   Cada uno de estos factores señalan acusador a Jean Becker, un director que a veces deja ver incluso su ignorancia del oficio y ello sin el menor soplo de inspiración.
   Plagiar sin recursos equivale a un mercantilismo sin grandeza.
El resultado que produce esta película es el de un impacto desasosegante y deprimente.
   El protagonista, este pícaro del siglo XX, ignora cualquier virtud, ni siquiera la de la lealtad, acogido a la simpatía que produce en la identificación con el público debido a la garra que posee el actor.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT


3 Junio 2022 sólo en cines
VILAS Y SUS DOBLES

24 Junio 2022 sólo en cines
12 PALABRAS

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
DOCTORA EN SEXOLA PROFESORA BAILA CON TODA LA CLASE
Ver todas las comedias eróticas italianas

Cine español
ACTO DE POSESIÓNLA GARBANZA NEGRA

Cine de artes marciales
LA VENGANZA DE BRUCE

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTE CHICO ES UN DEMONIO

Criticas del pasado...

Crítica... BRANNIGANBAJO LAS SÁBANAS CON LA DOCTORA Crítica... BRIGADA 21
Crítica... DESMADRE A LA AMERICANA BONNIE AND CLYDEDOMINIO INMINENTE

Fras Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HOWARD HAWKS ANÉCDOTA DE... CARY GRANT 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... CHETE LERAVANGELIS
Ha muerto... DENNIS WATERMANHa muerto... FRED WARD
Ha muerto... BRUCE MacVITTIE
Ha muerto... KENNETH WELSH

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... LA PEOR PERSONA DEL MUNDOBanda sonora... EL ARMA DEL ENGAÑO
Banda sonora de... FIREHEARTBanda sonora... EL UNIVERSO DE OLIVER
Banda sonora de... TENORBanda sonora de... ARMUGAN. EL ÚLTIMO ACABADOR
BANDA SONORA... NOVIA A LA FUGAEL RETO DEL SAMURÁI

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 73
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... CHARLOT HUÉSPED IDEAL
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021