Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA PEOR PERSONA DEL MUNDO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Verdens Verste Menneske
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Noruega, Francia, Suecia, Dinamarca
Duración: 127 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Comedia
Director: Joachim Trier
Guión: Joachim Trier, Eskil Vogt
Fotografía: Kasper Tuxen
Música: Ola Fløttum
INTÉRPRETES
Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Maria Grazia di Meo, Hans Olav Brenner, Deniz Kaya, Vidar Sandem, Olav Stubberud

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Esta producción noruega, en colaboración con Francia, Dinamarca y Suecia, de las que no nos llegan apenas, aparece en las carteleras españolas después de participar en el Festival de cine europeo de Sevilla, donde consiguió el premio del público en la sección EFA, es una comedia dramática ligera con apuntes de realismo que trata de hacer un retrato de la forma de sentir de la generación millenial sin saber qué lugar ocupa en el mundo.
   Está contada mediante doce capítulos con prólogo y epílogo.
Mediante ellos se exploran cuatro años de la vida de Julie, una joven que está a punto de cumplir los 30 años de edad, que navega por la aguas turbulentas de su desastrosa vida amorosa mientras lucha por encontrar un camino profesional.
   Primero estudia medicina, después se interesa por la psicología y finalmente se hace fotógrafo, pero no descarta escribir y cambia a menudo de vocación, mientras que su interés amoroso oscila entre dos hombres.
   Ella no sabe qué hacer con su vida y tampoco parece preocuparle mucho, lo que le arrastra a tener una visión realista de quién es realmente.
En plena crisis existencial se da cuenta de que ha desperdiciado su talento mientras que Aksel, su novio, un hombre de 44 años, autor de novela gráfica, que es 15 años mayor que ella, tiene un gran éxito en su trabajo, le presiona para construir una vida estable juntos.
   Él desea tener hijos y una familia, ella no, él tiene éxito profesional mientras ella trabaja en una librería y sus gustos y aficiones no coinciden.
Una noche Julie deja a Aksel firmando ejemplares de su última novela gráfica y se marcha caminando a casa y al pasar por un fiesta se cuela en ella y allí conoce a Eivind, un buen chico, con quien conecta de inmediato y rompe con Aksel, tratando de que su vida tome un nuevo rumbo, pero algunas elecciones están por encima de lo que es el deseo de ella.
   La acción de esta comedia dramática moderna se desarrolla en el Oslo actual donde Julie va en busca del amor y el significado de esa palabra en torno a su pareja y a la posibilidad de algún día llegar a ser madre, a lo que parece no estar muy dispuesta, tras visitar a la familia de él que tiene varios sobrinos pequeños.
   Un día mientras ella trabaja en la librería se vuelve a encontrar con Eivind lo que significa el punto culminante para provocar la separación definitiva de Aksel.
   Los distintos capítulos son un tanto desigual, tanto en duración como en el interés de lo que se trata en cada uno de ellos, siendo posiblemente el más largo y emotivo el número once, que no vamos a desvelar de qué se trata para no hacer espoiler y romper el posible interés del espectador de llegar al final.
   Como viene siendo habitual resulta larga, ya que esta doble historia de relaciones amorosas se podía haber abreviado suprimiendo algunos capítulos que son intranscendentes, llevada a un ritmo lento.
   A través de ellos se tratan algunos temas como la maternidad, las relaciones de parejas, el cáncer, la actitud de la juventud actual, los cambios de profesión como de pareja, la muerte, la búsqueda de la identidad y del amor, entre otras cuestiones.
   Está realizada con ese estilo de cine nórdico que es característico por el noruego nacido en Copenhague, Joachim Trier que se hace cargo también del guion en colaboración con Eskil Vogt, su guionista habitual, que poco a poco se va remansando hasta llegar finalmente al tono más dramático de la historia.
   Sobre la actriz Renate Reinsve recae el mayor peso de la interpretación repartido con los dos galanes, Anders Danielsen Lie y Hebert Nordrum.
Mejor actriz Renate Reinsve en el Festival de Cannes. Hugo de plata a la fotografía en Chicago. Cámara de plata a la fotografía en el Festival Manaki Brothers. Mejor actor de reparto a Anders Danielsen Lie de la Asociación internacional de cinéfilos. Premio Lumiere a la producción. Mejor narrativa en el Festival de Montclair. Premio NBR. Torre de oro y premio Fipresci en el Festival Palic. Premio del público en el Festival de Sevilla. Premio del jurado joven, Fipresci y Blogos de oro a Joaqchim Trier en Valladolid. Nominada a los Oscar como mejor película internacional y guion original
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021