Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
PÁNICO EN LA ESCENA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Stage Fright
Año Producción: 1950
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 110 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años
Género: Comedia
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Whitfield Cook
Fotografía: Wilkie Cooper
Música: Leighton Lucas
INTÉRPRETES
Jane Wyman, Marlene Dietrich, Michael Wilding, Richard Todd, Alastair Sim, Kay Walsh, André Morell, Patricica Hitchcock

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    A parte de la fotografía y la iluminación, se aprecia en la realización, que esta producción tiene once años de antigüedad, que nos llega ahora su estreno con ese retraso, en la que se nos cuenta la historia de una actriz en apuros que intenta ayudar a un amigo a demostrar su inocencia cuando es acusado de asesinar al marido de su amante, una artista de la alta sociedad.
   Alfred Hitchcock es sin duda el más grande maestro de psicología cinematográfica que hay en el séptimo arte y lo demuestra en todas sus películas con una técnica depurada en los inteligentes movimientos de cámara.
   Posee un particular sentido del humor que pueden apreciar tanto los espectadores que se entregan a la incógnita del desarrollo de sus films, como quienes se quedan fuera de esa línea.
   En cuanto a la forma, con su lenguaje ha conseguido darle un interés tal que hace trascender los valores espectaculares de la narración, creando constantemente nuevos recursos.
   Alfred Hitchcock nos narra a la perfección con la imagen y sin embargo sabe ocultarnos aquello que podemos ver claramente en la pantalla.
Es el poder del hombre que domina el relato y a la par la construcción del plano y su centro de atención.
   Por eso su montaje y el desarrollo de su temática van dominados por esos valores espectaculares tan en función de lo que el público piensa que va a suceder.
   Pero en esta ocasión en 'Pánico en la escena' (1950) el mago del suspense ha jugado con cartas marcadas y equivoca a conciencia al espectador, haciendo que se base en algo incierto, para que de esa forma no haya manera posible de llegar a la verdad en cualquiera de las hipótesis que se fabrique.
   Él acostumbra a enmascarar, pero no a falsear: presenta la verdadera acción desde un punto de vista tal que nos quedemos un poco en el aire, y de ahí su auténtico valor cinematográfico encontrando el punto de vista adecuado.
   Esta es la característica de Alfred Hitchcock, la de sus discutidos pero innegables valores fílmicos.
Aquí nos cuenta la historia de Charlotte, una famosa estrella de music hall, da muerte a su marido, involucrando a su amante Jonathan, en el asesinato.
   Éste, acorralado por la policía que le cree culpable, se ve forzado a tener que huir, buscando la ayuda en una joven con aficiones teatrales.
Eva, que está enamorada de él y a la que Jonathan revela la verdad de los sucedido. Eva se coloca como doncella de Charlotte y esto le permite llegar al fondo del asunto.
   Esta cinta nos engaña desde el principio y ese engaño, que podía haber producido un aumento del interés por la total desorientación, se transforma en un simple deseo de conocer el cómo y el porqué.
   Los personajes están bien construidos, no hay más que fijarse en el femenino, protector del hombre, al igual que ocurría en 'La ventana indiscreta' (1954), y también en el del padre de la chica, perfectamente dibujado.
   La interpretación es muy ajustada con un estupendo trabajo de Jane Wyman, de una gran expresividad, y la simpatía conseguida por Alaister Sim, sin olvidar la breve pero ya clásica aparición que hace Hitchcock de transeúnte en una de las escenas de calle.
   Toda la idea central de la película es la de enfrentar los conceptos de simpatía del padre de la chica que sufre con la hija y el protegido; la madre, despistada de todo el problema; la antipatía de la cantante y la apatía de su amigo, que conoce el problema y no actúa, que sólo intervendrá si la cosa se pone mal para él.
   Pero en medio de estos términos, la figura libre de la chica la emplea Hitchcock enfrentándola con cada uno, lo que le sirve claramente para inclinarse hacia la simpatía del padre.
   Mención en el Festival de cine de Locarno. Premio National Board of Review. Nominado a los premios Edgar Allan Poe el guion
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021