Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
PÁNICO EN LA ESCENA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Stage Fright
Año Producción: 1950
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 110 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años
Género: Comedia
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Whitfield Cook
Fotografía: Wilkie Cooper
Música: Leighton Lucas
INTÉRPRETES
Jane Wyman, Marlene Dietrich, Michael Wilding, Richard Todd, Alastair Sim, Kay Walsh, André Morell, Patricica Hitchcock

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    A parte de la fotografía y la iluminación, se aprecia en la realización, que esta producción tiene once años de antigüedad, que nos llega ahora su estreno con ese retraso, en la que se nos cuenta la historia de una actriz en apuros que intenta ayudar a un amigo a demostrar su inocencia cuando es acusado de asesinar al marido de su amante, una artista de la alta sociedad.
   Alfred Hitchcock es sin duda el más grande maestro de psicología cinematográfica que hay en el séptimo arte y lo demuestra en todas sus películas con una técnica depurada en los inteligentes movimientos de cámara.
   Posee un particular sentido del humor que pueden apreciar tanto los espectadores que se entregan a la incógnita del desarrollo de sus films, como quienes se quedan fuera de esa línea.
   En cuanto a la forma, con su lenguaje ha conseguido darle un interés tal que hace trascender los valores espectaculares de la narración, creando constantemente nuevos recursos.
   Hitchcock nos narra a la perfección con la imagen y sin embargo sabe ocultarnos aquello que podemos ver claramente en la pantalla.
Es el poder del hombre que domina el relato y a la par la construcción del plano y su centro de atención.
   Por eso su montaje y el desarrollo de su temática van dominados por esos valores espectaculares tan en función de lo que el público piensa que va a suceder.
   Pero en esta ocasión en 'Pánico en la escena' (1950) el mago del suspense ha jugado con cartas marcadas y equivoca a conciencia al espectador, haciendo que se base en algo incierto, para que de esa forma no haya manera posible de llegar a la verdad en cualqquiera de las hipótesis que se fabrique.
   Él acostumbra a enmascarar, pero no a falsear: presenta la verdadera acción desde un punto de vista tal que nos quedemos un poco en el aire, y de ahí su auténtico valor cinematográfico encontrando el punto de vista adecuado.
   Esta es la característica de Alfred Hitchcock, la de sus discutidos pero innegables valores fílmicos.
Esta cinta nos engaña desde el principio y ese engaño, que podía haber producido un aumento del inetrés por la total desorientación, se transforma en un simple deseo de conocer el cómo y el porqué.
   Los personajes están bien construidos, no hay más que fijarse en el femenino, protector del hombre, al igual que ocurría en 'La ventana indiscreta' (1954), y también en el del padre de la chica, perfectamente dibujado.
   La interpretación es muy ajustada con un estupendo trabajo de Jane Wyman, de una gran expresividad, y la simpatía conseguida por Alaister Sim, sin olvidar la breve pero ya clásica aparición que hace Hitchcock de transeunte en una de las escenas de calle.
   Toda la idea central de la película es la de enfrentar los conceptos de simpatía del padre de la chica que sufre con la hija y el protegido; la madre, despistada de todo el problema; la antipatía de la cantante y la apatía de su amigo, que conoce el problema y no actúa, que sólo intervendrá si la cosa se pone mal para él.
   Pero en medio de estos téminos, la figura libre de la chica la emplea Hitchcock enfrentándola con cada uno, lo que le sirve claramente para inclinarse hacia la simpatía del padre.
   Mención en el Festival de cine de Locarno. Premio National Board of Review
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021