Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DISTANCIA DE RESCATE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Fever Dream
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Perú, Chile, España, Argentina, EE.UU.
Duración: 93 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Claudia Llosa
Guión: Claudia Llosa. Basada en la novela escrita por Samantha Schweblin
Fotografía: Óscar Faura
Música: Natalie Holt
INTÉRPRETES
María Valverde, Dolores Fonzi, Guillermo Pfening, Germán Palacios, Emilio Vodanovich, Guillermina Sorribes Liotta, Marcelo Michinaux, Macarena Barros Montero

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Del recién terminado Festival de cine de San Sebastián nos llega 'Distancia de rescate' (2021) dirigida por Claudia Llosa, la cineasta peruana afincada en Barcelona.
   Amanda es una mujer que va a pasar sus vacaciones con Nina, su hija pequeña, de unos seis años, en un tranquilo pueblecito argentino de la región de Río de la Plata, con un ambiente bucólico, donde su padre solía ir a cazar y a pescar.
   Está constantemente preocupada por el bienestar de su hija y hace siempre todo lo que está en su mano para protegerla, es lo que ella llama la distancia de rescate, una especie de hilo invisible que le une a ella para poder acudir pronto en su ayuda.
   Allí conoce a Carola (Carla en la novela), una mujer algo mayor que ella, que vive cerca, con Omar, su marido, mientras que el de Amanda está de viaje por asuntos comerciales.
   Omar tiene un negocio de cría de caballos.
Un día le prestan uno para que haga de semental con tan mala fortuna de que el caballo se muere.
   Carola tiene un hijo, David, que un día enferma y lo lleva a una curandera que vive en la casa verde que le hace una migración, con lo que el mal lo comparte con otro cuerpo y aunque se salva ya no es el mismo y nunca sabemos cuales son sus intenciones en todo momento.
   Las madres en su amor hacia sus hijos siempre se ponen en guardia antes de que les suceda lo peor y esa alerta les libra a veces de que les ocurra algún mal.
   Es lo que en España decimos "más vale prevenir que curar".
Se trata de un drama con cierto suspense que nunca llega a ser una película de terror en ningún momento.
   De repente Amanda descubre que las cosas no son como aparentan ser y su día a día se convierte en una auténtica pesadilla.
Es el cuarto largometraje realizado por la cineasta peruana Claudia Llosa que desde el desconcertante comienzo, en el que no se sabe qué sucede, deja muy claro cual es su manera de rodar, a la que le gusta jugar con los primerísimos planos que inserta cada vez que puede, aunque no siempre sea necesario para remarcar algo, como ya lo hizo en sus largometrajes anteriores Madeinusa (2006), La teta asustada (2009) por la que ganó el Oso de oro en Berlín, y No llores, vuela (2014), en los que trataba las relaciones materno filiales llenas de incertidumbres.
   Dentro de su sencillo lenguaje existe un contrate con el guion escrito en colaboración entre la directora peruana y la novelista de cuentos argentina, que procuran ser lo más fiel posible a ésta su primera novela, publicada en 2014.
   El comienzo es un poco complicado con esa constante voz en off que nos ofrece los diálogos entre Ananda y el niño David, que nunca se sabe si es real o fruto de su imaginación, como tampoco queda muy clara cual es la relación sensual que se establece entre las dos mujeres, Amanda y Carola, con una cierta ambigüedad.
   Este drama intimista y surrealista, en el que no prima la claridad expositiva, tiene ciertos significados que el espectador no llega a descifrar, ni a tomárselo en serio, si son reales o ensoñaciones de la protagonista.
   Tanto la novela como el film no dan respuestas que dejen satisfecho al lector y al espectador.
Aunque el protagonismo se lo lleva la española María Valverde, en este drama de dos madres enfrentadas, quien le da la réplica es la argentina Dolores Fonzi que a veces le come la escena con su buen hacer, pero su relación no está bien desarrollada
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021