Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL MÉDICO DE LA MUTUA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Il Medico Della Mutua
Año Producción: 1969
Nacionalidad: Italia
Duración: 95 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Comedia
Director: Luigi Zampa
Guión: Sandro Amidei, Alberto Sorfi, Luigi Zampa. Basados en la novela escrita por Giuseppe D'Agata
Fotografía: Ennio Guarnieri
Música: Piero Piccioni
INTÉRPRETES
Alberto Sordi, Bice Valori, Sara Franchetti, Evelyn Stuart, Leopoldo Trieste, Claudio Gora, Sandro Merli, Milly Vitale

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
  No cabe la menor duda de que la profesión médica es de las más influenciadas por la técnica y los hábitos de vida habituales en la sociedad moderna.
   La notable importancia que tiene su servicio para las personas y su relevante papel social, colocan a esta profesión en un sitio de privilegio en la sociedad actual.
   El hecho de que un célebre médico pueda cobrar por una intervención quirúrgica la cantidad que una persona pueda ganar en un año de trabajo es algo significativo de la importancia y del riesgo que conlleva el ejercicio de esta profesión que, a veces, tiene en sus manos la vida de un ser humano.
   Por otra parte, el médico que comienza se ve condicionado por una serie de factores externos que le coartan y limitan hasta que consigue situarse y consigue un cierto nombre.
   Todo esto que ocurre en nuestro país es muy semejante a lo que sucede en la vecina Italia, y lo que aquí se conoce como el Seguro, allí se traduce como la Mutua, sin que posiblemente haya grandes cambios o diferencias en el funcionamiento de uno y otro servicio al ciudadano.
   Aquí se cuenta la historia de un médico de una mutualidad que recurre a diversas estratagemas con el objetivo de conseguir un mayor número de mutualistas afiliados, lo que le proporcionará indudablemente más ganancias.
   El asunto de esta comedia pronto se convierte en una caricatura y en una sátira burlesca del régimen de afiliación y asistencia que se sigue en determinadas mutualidades italianas.
   Naturalmente todo está expuesto en un tono exagerado para producir el efecto cómico, que no se ajusta fielmente a la realidad, pero la comicidad no siempre se consigue, entre otras razones por la característica del personaje principal el Doctor Guido Tersilli, y por las circunstancias de la burla, pero hay escenas que están muy logradas, aunque en general no defrauda.
   Esta película que comentamos ha sido un gran éxito de taquilla lo que supone también de público en Italia y puede que igualmente suceda en España, ya que lo que se plantea de manera desenfadada y humorística en las situaciones y los problemas que ciertamente se nos ofrecen, son reales y están muy próximos al ciudadano medio también entre nosotros.
   El film ha sido dirigido por el gran veterano del neorrealismo italiano Luigi Zampa, aunque a decir verdad su labor en esta ocasión no es muy sobresaliente.
   Sin duda los méritos que encontramos en esta cinta provienen principalmente del guion en el que han intervenido Sergio Amidei, el actor Alberto Sordi y el propio Luigi Zampa.
   Está bien construido, con escenas con un gran efecto crítico, con un agudo sentido del humor, pero encontramos que esos valores no se ven bien correspondidos del todo por la realización a la hora de ponerlos en imágenes.
   En este sentido la dirección resulta sin mucho relieve y no acaba de sacarle todo el partido que podría tener dentro el material inicial puesto en sus manos, alargando a veces las situaciones y frenando el ritmo de la narración en otras ocasiones.
   Por otro lado la crítica que contiene esta comedia es esencialmente moderada y suave, sin ir al fondo de la cuestión y sin plantearse a conciencia el mal de fondo que permite que a veces se produzcan algunos abusos.
   Película interesante, con un humor ciertamente eficaz, con una crítica moderada, cuya mayor virtud está posiblemente en la sencillez, resultando así un producto digno y asequible al gran público.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores)
BUBBLE BUTT CREAMPIES 3CAMPO DE PERVERSIÓN - NATALIA EN EL INFIERNO NAZI
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
FRANKENSTEIN A LA ITALIANALA CAMIONERA ESTÁ COMO UN TREN
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ALVIN Y LAS ARDILLAS

Criticas del pasado...

Crítica... ´LA RESIDENCIAUN PEZ LLAMADO WANDA Crítica... MIRA QUIEN HABLA TAMBIÉN

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 25

Ver todos los NO-DO

Últimos DVD / BLU-RAY

LA SRA. LOWRY E HIJOMI NIÑA En Dvd / Blu ray... EL ARTE DE VOLVER

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... WOODY ALLEN ANÉCDOTA DE... PETER LORRE 

Últimos fallecimientos

ha muerto... CLARENCE WILLIAMS IIIHa muerto... ARLENE GOLONKA
Ha muerto... ROBERT HOGANHa muerto... BUDDY VAN HORN

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL OTRO GUARDAESPALDAS 2Banda sonora... EN UN BARRIO DE NUEVA YORK
Banda sonora de... UN LUGAR TRANQUILO 2Banda sonora... SPIRIT (INDOMABLE)

El rincón del recuerdo...

Recordando... LA FUNCIÓN DEL MITOLa función del mito

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos