Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
REY DE REYES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: King Of Kings
Año Producción: 1961
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 155 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Biografía
Director: Nicholas Ray
Guión: Philip Yordan
Fotografía: Milton R. Krasner, Franz Planer, Manuel Berenguer
Música: Miklós Rózsa
INTÉRPRETES
Jeffrey Hunter, Robert Ryan, Siobhan McKenna, Hurd Hatfield, Viveca Lindfors, Rita Gam, Rip Torn, Carmen Sevilla, Harry Guardino, Grégoire Aslan, Conrado San Martín, Gérard Tichy, Fernando Sancho, Antonio Mayans, Luis Prendes, José Nieto, Rubén Rojo

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
   La vida de Nuestro Señor Jesucristo dio siempre para hacer muchas películas, algunas de ellas fueron bastante espectaculares.
Ya en 1923, casi en los orígenes del cine sonoro, Cecil Blount De Mille comenzó a hacer lo que él entendía por el espectáculo cinematográfico con Los diez Mandamientos, en su primera versión, posteriormente haría otra ya en color y más espectacular.
   A esta primera le seguiría cuatro años mas tarde otro film colosal 'El Rey de Reyes' (1927), que tuvo un gran éxito popular al igual que la primera, lo que le marcó el camino embaldosado de oro para el resto de su producción.
   Pero sin desviarnos de nuestro objetivo, de nuevo se ha llevado a la pantalla la vida de Cristo de manera espectacular como ocurre en este caso con esta versión de 'Rey de Reyes' (1961), que se ha rodado en España producida por Samuel Bronston, un hombre que es también muy dado a hacer grandes superproducciones muy espectaculares.
   En este caso encargó la dirección a Nicholas Ray, quien al parecer no quedó muy satisfecho con el resultado final debido a las constantes ingerencias del productor, no obstante se nota en muchos momentos el toque personal del realizador.
   El móvil, que generalmente ha impulsado a los productores a hacer esta clase de cintas, siempre ha sido más la taquilla que una intención religiosa o artística, como ocurre aquí tanto con Nicholas Ray como el notable guionista que es Philip Yordan, que ninguno de los dos han tenido la idea de la figura de Jesucristo desde un punto de vista del arte a la hora de plasmarlo en la pantalla.
   El Evangelio no es una novela, es un libro sagrado y también una realidad histórica comprobada, por lo que debe tratarse con absoluto respeto, ya que no es un producto de la imaginación humana, y no alterar su esencia de la idea de la Redención.
   Tanto director como guionista han conservado algunos pasajes, han suprimido otros y se han añadido algunos extraídos de la imaginación con objeto de conseguir la espectacularidad, cuando en realidad hay momentos como los del pueblo judío gritando pidiendo la muerte de Jesús ante el Pretorio, o la entrada de Cristo en Jerusalén y sin embargo en ningún momento se nos muestra que es Dios, que ha sido enviado por el Padre para cumplir una misión tan trascendental.
   En muy contadas ocasiones se nos habla de la fe y de la caridad, sonando más a un sermón político que religioso.
En el fondo queda la idea de si ese hombre era Dios o un simple profeta con buenas intenciones y la Resurrección se contempla desde un aspecto superficial.
   Ciertamente que una adaptación íntegra del Evangelio exigiría una producción de muchas horas de duración.
En el capítulo interpretativo está muy bien el trabajo de Jeffrey Hunter incorporando la figura de Cristo, con una magnífica actuación en la que el director ha insistido más en la vertiente humana que divina.
   Técnicamente el trabajo de Nicholas Ray no es el mejor de los que le conocemos, dada la calidad habitual de su cine, fluctuando entre una variedad de estilos que van desde el realista al de la plástica de las estampas de la imaginería española.
   La narración tiene un buen ritmo en la primera parte y se hace más lenta en la segunda.
Tiene una magnífica fotografía que es de lo mejor de la película y una música de fondo de un compositor clásico como es Miklós Rózsa.
   Nominado al Globo de oro la música. Premio Boxoffice. Premio IFMCA a la música de Miklós Rózsa.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores)
EL MARQUÉS LA MENOR Y EL TRAVESTÍABERRACIONES SEXUALES DEL CONDE DRÁCULA
 Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
LA ESTUDIANTE EN LA CLASE DE LOS SUSPENSOSJAIMITO EL CONSERJE
Ver todas las comedias eróticas italianas

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA
PREMIOS GOYA 2021
GLOBOS DE ORO 2021

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA JAULA DE LAS LOCAS

Criticas del pasado...

Crítica... LA ESCAPADACrítica... EL EXORCISTA III Crítica... LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 16

Ver todos los NO-DO

Últimos DVD / BLU-RAY

MADAME CURIEDE GAULLE En Dvd / Blu ray... NIEVA EN BENIDORM

Otros Dvd/Blu-rays:

Baby

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JEAN-CLAUDE CARRIERE ANÉCDOTA DE... ETHEL BARRYMORE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... HELEN McCRORYHa muerto... FELIX SILLA
Ha muerto... WALTER OLKEWICZ
Ha muerto... JOSEPH SIRAVO
Ha muerto... GIUSEPPE PINORIHa muerto... BIFF McGUIRE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REY DE ZAMUNDA (SCORE)Banda sonora... 7 EN EL ABISMO
Banda sonora de... MORTAL KOMBAT (2021)Banda sonora... EL PROFESOR DE PERSA

El rincón del recuerdo...

Recordando... EL AUTOR EN EL CINEEl autor en el cine

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos