Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CABARET

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Cabaret
Año Producción: 1972
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 120 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama, Musical
Director: Bob Fosse
Guión: Jay Presson Allen. Basado en la obra escrita por John Van Drutten. Basado en la obra musical de Joe Masteroff
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Música: John Kander, Ralp Burns
INTÉRPRETES
Kimberly Beck, Peter Barton, Crispin Glover, E. Erich Anderson, Judie Aronson, Tom Everett, Corey Felman, Alan Hayes

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    El musical norteamericano tuvo sus grandes nombres en los años 30 y 40, que fueron abatidos y sustituidos por la renovación que llevó a cabo el dúo compuesto Gene Kelly y Stanley Donen al comienzo de los años 50.
   Tiempos de esplendor fueron aquellos en los que se lograron grandes obras maestras que están en la mente de todos los buenos aficionados al género musical.
   Aquella etapa quedó definitivamente cerrada con la culminación de toda una época con 'West Side Story' (1961), que al mismo tiempo sería la llave para abrir nuevos caminos a este género y estilo cinematográfico.
   El musical de corte dramático había nacido.
Berlín, 1931. El Berlín de Max Reinhardt, de la Ufa, de la fulgurante ascensión de Adolfo Hitler y del Kit Kat Club, es decir, del cabaret en su propia salsa.
Sally Bowles, hija de un diplomático americano de vida errante, es el punto fuerte del Kit Kat.
   Nadie, ni ella misma, se explica cómo ha ido a parar allí; sin duda llevada de la mano de una frustración, que es el reflejo de toda una época.
Un joven estudiante inglés, recién llegado a Berlín para ampliar sus estudios, entra en contacto con Sally y la desgarrada experiencia de la muchacha le va a ayudar a descubrir y participar de un mundo y unos ambientes nuevos para él.
   'Cabaret' (1972) se inspira en una obra literaria titulada Adiós a Berlín, de Christopher Isherwood, que fue convertida en obra teatral en 1951 por John van Druten.
   De ella se hizo una versión cinematográfica con el título de 'I am a cámera' (1955) de Henry Cornelius y en 1966 Joe Masteroof la resucitó para los escenarios de nuevo en forma de opereta musical con el nombre de Cabaret, título que también respeta Bob Fosse para su versión fílmica.
   Bob Fosse, antiguo bailarín, actor y coreógrafo en el mundo del espectáculo del Broadway neoyorquino, hizo sus pinitos en el cine en algunas películas, entre ellas en 'Mi hermana Elena' (1955), de Richard Quine, dentro del género musical, hasta que llegó a la realización con 'Noches en la ciudad' (1969), que se basaba en 'Las noches de Cabiria' (1957) de Federico Fellini, en la que apuntaba ya algunas cosas y ensayaba algo de su estilo como realizador cinematográfico., aunque entonces estaba aún por madurar, conservando no obstante mayor categoría como coreógrafo que como director de cine, especialidad primera en la que sigue teniendo un puesto destacado como uno de los de más prestigio.
   Con 'Cabaret' (1972) vuelve a ensayar, y esta vez ha conseguido, un logro mucho más perfecto que en su ópera prima.
Ha preferido decantarse por el musical dramático, en el que en cierto modo ya se podía inscribir su anterior film, y lo ha situado en unos momentos que comenzaban a ser una auténtica pesadilla, en el Berlín de 1931.
   Esta recreación de aquella época le da lugar a Bob Fosse a conseguir de entrada un buen logro por la perfecta ambientación que posee la cinta.
Sus personajes parecen extraídos de la misma realidad y el espectador cree vivir en muchos momentos estar sentado en una silla del cabaret más que en la butaca del cine.
   El dramatismo de este musical está perfectamente reflejado en varias facetas, desde el inicio del conflicto político que se fragua en aquellos años y que tan sólo esboza como ambientación un tanto al margen de la historia que verdaderamente le interesa, dando únicamente unas pinceladas del mismo, sin insertarlo de forma directa en la acción, hasta el drama central de la protagonista, una chica que sueña con llegar a ser una gran actriz a costa de hacer sacrificios, pero que es consciente de que este deseo no se llegará a realizar nunca, sin olvidar el drama de la pareja de judíos como historia lateral o la del propio conde, igualmente marginal, y únicamente esbozada.
   Este mismo sentido dramático está igualmente dado en la propia decoración del cabaret, con ese estilo de los años 30 que tantas veces nos ha reflejado con nostalgia Federico Fellini, que nos recordaba en muchos momentos su Luci del varietà (1950) codirigida con Alberto Lattuada.
   Esto mismo nos trae a la mente la cara apayasada de Liza Minnelli, con suyo trabajo podemos decir que ha nacido una estrella, emulando el título de aquella película interpretada por su madre, la gran Judy Garland, que inexplicablemente no llegó nunca a nuestras pantallas.
   Liza Minnelli está aquí como una gran actriz haciendo una creación verdaderamente portentosa, plena de facultades y con la que parece haber heredado toda la veteranía de su madre y la sapienza del musical que posee su padre, el gran Vincent Minnelli.
   No le van a la zaga los otros actores que forman la cabecera del reparto, aunque tienen menos posibilidades de lucimiento, destacando no obstante Joel Grey, el animador del cabaret, actor que ya había interpretado este mismo personaje en la obra teatral por el que consiguió un gran éxito, teniendo así ganado el puesto en esta versión para el cine.
   El montaje es original, la coreografía del propio Bob Fosse es también digna de elogio y mención por lo insólita que resulta, con números musicales muy conseguidos como el de Money Money o incluso uno en el que Liza Minnelli canta una canción a contraluz consiguiendo un efecto plástico de una gran belleza y notable perfección fotográfica.
   Todo raya a gran altura de calidad cinematográfica y coreográfica: la música, los números de danza, la interpretación, la historia de amor y muerte...
Bob Fosse, por todo ello, será desde ahora un nombre a tener en cuenta en este difícil género del musical, así como Liza Minnelli tiene ya ganado un puesto entre las grandes estrella del firmamento de Hollywood.
   8 Oscars: dirección, Liza Minnelli, Joel Grey, fotografía, decorados, sonido, montaje y música. 3 Globos de oro: mejor comedia, Liza Minnelli, Joel Grey. 7 Bafta: película, dirección, Liza Minnelli, decorados, Joel Grey, fotografía y sonido. 2 David de Donatello: mejor film extranjero y Liza Minnelli. 4 premios en el Festival de la Isla de Faro: film, Bob Fose, Liza Minnelli y contribución artística. 5 premios NBR. Premio Sant Jordi mejor film extranjero

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021