Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ONE NIGHT IN MIAMI

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: One Night In Miami
Año Producción: 2020
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 114 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama
Director: Regina King
Guión: Kemp Powers
Fotografía: Tami Reiker
Música: Terence Blanchard
INTÉRPRETES
Kingsley Ben-Adir, Eli Goree, Aldis Hodge, Leslie Odom jr., Lance Reddick, Joaquina Kalukango, Nicolette Robinson, Beau Bridges, Emily Bidges

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   El cine a veces cuenta historias verdaderas, otras se basa en hechos reales que después se ficcionan para ser llevados a la pantalla, en ocasiones son argumentos inventados.
   En cambio a veces se utilizan personajes reales y se les meten en una historia de ficción.
Esto último es lo que ocurre, y así se nos cuenta, en esta producción en la que se inventa la ficción donde se usa la amistad entre las figuras del activista Malcolm X, el boxeador campeón del mundo de los pesos pesados Cassius Clay, el cantante de soul Sam Cooke y el jugador de fútbol americano Jim Brown y se reúne a los cuatro en la noche en la que Clay se ha proclamado Campeón del mundo frente a Sonny Liston en aquella memorable noche del 25 de febrero de 1964.
   Los cuatro han sido citados en la habitación del hotel Hampton House de Owertown, en Miami, que atiende a celebridades negras, donde se hospeda el activista Malcolm X y acuden pensando en que allí va a tener lugar una fiesta en la que celebrar el triunfo recién conquistado por el campeón, pero nada más lejos de ello, ya que se trata de discutir cual debe ser el papel de cada uno de cara al Movimiento de Derechos Civiles y la agitación cultura del momento en esos años sesenta.
   La película arranca presentándonos a cada uno, a través del combate de boxeo de Cassius Clay, de la actuación de Sam Cooke en la sala de fiestas del Copacabana, de la entrevista de Jim Brown con el Sr. Carlton que le recibe en el porche de su casa ya que a los negros no se les tiene permitido pasar a su interior y del propio Malcolm X en sus discursos como activista en defensa de los derechos de las personas de raza negra.
   El resto del argumento se centra en las conversaciones que se desarrollan entre los cuatro en el apartamento, sobre diversos temas entre otros la dificultad de los intelectuales negros, así como en los deportes y los artistas.
   Hay algunas salidas de la habitación, por una parte de Malcolm que va a su coche a por una cámara de fotografías y de paso llama a su esposa y sus hijas en una cabina y otra de Clay y Brown que se marchan a comprar bebidas pero terminan volviendo, lo que permite que mientras tanto dialoguen Malcolm y Jim Brown.
   Entre otras cosas Cassius Clay a sus 22 años les comunica que se ha convertido al Islam y que a partir de ahora adoptará el nombre de Muhammad Ali.
   Por su parte Jim Brown confiesa que quiere trabajar en el cine en el film Río Conchos.
Entre tanto Malcolm está obsesionado con que está siendo observado y perseguido, de hecho tiene a dos vigilantes de seguridad ante su puerta, y ciertamente será asesinado un año después y Sam Cooke también moriría a tiros en un altercado antes de finalizar 1964.
   Esto da lugar a que se toquen temas sobre fútbol, música, boxeo, religión, política y se escuchen algunas canciones como Tammy o Blowin in the wind.
   Hay momentos en que las conversaciones entre ellos tienen poco interés ya que son intrascendentes, mientras en otro Malcolm le achaca a Cooke que se preocupe de ganarse al público blanco en lugar de hacer canciones a favor de la raza negra como Bob Dylan.
   Por otro lado la realización de la actriz afroamericana Regina King, que procede de la televisión, debuta como directora en el largometraje, airea poco la obra teatral de 2013 de Kemp Powers, en la que se basa el guion, de marcado carácter político, llevado a cabo por el autor de la obra, ya que salvo las escenas iniciales de cada uno de ellos y las salidas esporádicas antes mencionadas, el resto del tiempo transcurre en la habitación del hotel, lo que hace que resulte bastante monótona de cara al espectador, que va a ver una película, no una obra de teatro en la que todo su interés está en los temas que tratan que pueden interesar más o menos.
   Nominada a tres Globos de oro: dirección, canción original y Leslie Odom jr. como actor de reparto. Premio AFI mejor película del año. Premio Spirit Independent. Premio Gotham a Kingsley Ben-Adir. Premio Hamptons a Regina King. Premio del público en el Festival Mill Valley. Premio Libertad de Expresión de la National Board..

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021