Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
HARRY EL EJECUTOR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Enforcer
Año Producción: 1976
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 95 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Acción, Thriller
Director: James Fargo
Guión: Stirling Silliphant, Dean Riesner. Basados en una historia de Gail Morgan Hickman y S.W. Schurr. Basados en los personajes creados por Harry Julian Fink, Rita M. Fink
Fotografía: Charles W. Short
Música: Jerry Fielding
INTÉRPRETES
Clint Eastwood, Harry Guardino, Bradford Dillman, Tyne Daly, John Mitchum y John Crawford

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Se inició esta serie con Harry el sucio (1971), continuó con Harry el fuerte (1973) que le abrieron el camino a esta tercera 'Harry el ejecutor' (1976) con su buena marcha comercial y la aceptación por parte del público del duro, frío e insensible personajes del policía Harry Callahan, que hace la justicia según su propio entender, pero con una gran eficacia en los resultados finales a la hora de cazar a los delincuentes.
   Esto ha animado a los productores a hacerle vivir una nueva aventura, aunque más bien tendríamos que ponerlo en plural ya que son varias las intervenciones que lleva a cabo, aunque todas encaminadas a un mismo fin: vengar a su compañero muerto y rescatar al alcalde de la ciudad de San Francisco que ha sido secuestrado.
   El propio paisaje de San Francisco da pie para la emoción con sus calles empinadas y su extensa gama de delincuentes, desde los grupos políticos a las sectas religiosas que se ven inmersas en el asunto.
   De paso se hace un poco de propaganda a la labor policial y se da paso al feminismo con la inclusión en el cuerpo de homicidios de mujeres para llevar a cabo estas arriesgadas misiones.
   La postura del protagonista, hierática, inmutable ante el peligro, con una particular visión de la justicia y particular manera de administrarla, le dan carácter y personalidad al ser incorporado por Clint Eastwood, que aquí no quiso empuñar también la batuta de la dirección y se la encargó a James Fargo, que hace su debut como director de un largometraje con este film, en el que se puso al servicio del actor, que es también el productor.
   El personaje de Harry Callahan parece confeccionado a su medida.
Por lo visto esta figura creada por Harry Julian Fink y Rita M. Fink sigue teniendo fuerza, vigencia e interés para los espectadores.
   Clint Eastwood, como propietario de la productora Malpaso lo sabe y sigue adelante con él también como protagonista.
Su Magnum 44 le da fuerza y personalidad frente a otros compañeros que usan armas de menor calibre.
   En esta ocasión después de haber perdido a su amigo y a pesar de dejar clara su misoginia, le otorgan como compañero a una mujer, la inspectora Kate Moore con la que no está muy emocionado de tener que trabajar con ella pero a la que llega a estimar finalmente.
   A lo largo del relato se suceden los casos, entre ellos el de una organización terrorista formada por veteranos de la guerra de Vietnam, llamada La fuerza de huelga revolucionaria del pueblo, que amenazan con destruir la ciudad, si no se les paga un rescate, que son resueltos con su consabida eficacia y manera de actuar.
   Resulta espectacular la secuencia final en la vieja y abandonada prisión de Alcatraz.
Tyne Daly incorpora con eficacia a la citada mujer policía.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Fragme

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021