Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
PARA SAMA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: For Sama
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Inglaterra, Siria, EE.UU.
Duración: 96 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Documental
Director: Waad Al-Kateab, Edward Watts
Guión: No tiene
Fotografía: Waad Al-Kateab
Música: Nainita Desai
INTÉRPRETES
Documental con la intervención de Waad Al-Kateab, Hamza Al-Khateab, Sama Al-Khateab

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Un documental se puede hacer de muchas cosas, hechos, naturaleza, guerra y un largo etc.
En este caso la periodista Waad al-Kateab ha elegido el tema de la guerra, ese conflicto bélico vivido en sus propias carnes, en las de su marido Hamza y de su hija Sama, a quien dedica este documental, que es narrado por ella misma en off, que significa una carta de amor de una madre a su hija.
   La acción de este conflicto bélico comienza en 2011 con manifestaciones pacíficas y en julio de 2016 con los constantes bombardeos de las fuerzas sirias y después de las rusas, que se producen en la ciudad de Alepo (Siria) donde ella vive, filmada con un espíritu de denuncia.
   Pronto retrocede a cinco años antes cuando comenzó el conflicto, el 29 de abril de 2012 en que estalla la rebelión contra el régimen opresor del presidente Bashar al Assad que lucha contra un grupo de rebeldes emplazados en el lado este de la ciudad.
Los constantes bombardeos destruyen el hospital pero logran crear uno nuevo.
   Allí Waad conoce a Hamza uno de los 37 médicos que se quedaron para auxiliar a los heridos y enfermos que no cesan de llegar.
La narración va avanzando hasta llegar a nuestros días y así conocemos que Waad se enamora de Hamza y termina casándose con él y tras quedarse embarazada tiene a Sama, nombre que significa Cielo, a la que cuenta esta historia, con escenas increíbles en las que se conjuga la dureza de la guerra con los momentos de supervivencia de la población, mientras se plantea si huir para proteger la vida de su hija o quedarse al lado de su marido.
   Abandonar hubiera sido tirar por tierra el sacrificio realizado en lucha por la libertad.
El 18 de marzo de 2015 parece que ha llegado la victoria, tienen una casa nueva y hacen amistad con una familia vecina con tres hijos que se convierten en sus mejores amigos.
   Momentáneamente la vida sigue y el colegio sitúa las aulas en los sótanos como lugar más seguro contra los bombardeos que vuelven, destruyendo el nuevo hospital produciendo 53 muertos. Tras más de cinco años de asedios éstos terminan, y las fuerzas del régimen arrinconan a los rebeldes a los que les ofrecen perdonarlos la vida a cambio de la rendición y el exilio, lo que para ellos es más doloroso que la muerte.
   Es por tanto una visión de la guerra desde el punto de vista femenino, centrado en el conflicto, las familias y las víctimas inocentes que son los niños.
   Esto a grandes rasgos es lo que nos ofrece esta película que tiene un doble valor: por una parte el documento de lo que ocurrió en Alepo y por otro lado el valor de la periodista de filmar lo que ocurría exponiendo su propia vida para poder contar esto a su hija y al mundo entero, ya que logró salvar el material filmado que ahora constituye este film.
   Hay que advertir que posee escenas ciertamente de una gran dureza en las que se exponen heridos y muertos con notable crudeza y realismo y hasta habría que preguntarse hasta qué punto resulta ético y moral mostrarlas.
   La cinta tiene el valor del documento que supone la filmación de esa dura realidad de la guerra, pero al estar filmada por una mujer, que no es una cineasta profesional, y todo el tiempo con la cámara al hombro, con lo que las imágenes están siempre en constante movimiento, sin estabilidad en ningún momento, eso hace que a veces sea mareante y por otro lado en el montaje se podían haber suprimido algunas imágenes de carreras enfocando al suelo que hubieran aligerado el metraje y hacerlo más asequible, así como otros casos, por no citar más y alargar el comentario lo que lo convierte en un producto deficiente técnicamente.
   También posee escenas realmente entrañables que rompen el corazón, por lo que no es de extrañar que haya llegado al público y que haya conseguido ese gran número de premios en los festivales.
   Nominado al Oscar al mejor documental. Bafta al mejor documental. Premio del jurado en el Festival Ajyal Youth. Premio Main en el fest. Aljazeera. Premio del público en los fest. de Amsterdam, Arabusches, Biografilm, Calgary, Ghent, Hot Springs, Lighthouse, Melbourne, Minneapolis, Munich, Sheffield, SXSW. Mejor documental en el Fest Antenna. Premio Checkpoints en el Fest Bergen. 4 premio en los British independent. Golden eye en Cannes. Tanit de plata en Carthage. 2 premios Cinema Eye Honors. Premio Golden Hitchcock en el fest. Dinard British. Mejor documental en el Festival de México. Mejor documental y premio de Amnistía Internacional en el fest. de Durban. Premio european. Mejor director del Film Club's The Lost Weekend. Premio del jurado en el fest Frontdoc. Premio derechos humanos de Galway Film Fleacdh. Premio Festival en Guanajuato. Mejor film en el fest de Hamptons. Dos premios en el fest. Heartland. Premio del jurado en el fest Hot Docs Canadian. Mejor documental en el fest Manki Brothers. Premio Courage Under Fire y premio IDA de la International Documentary Association. Premio Karama de derechos humanos. Premio del jurado y Mohamed Amin Courage en Milwaukee. Premio Norman Vaughan en el fest. Mountain. Mejor film en el fest Nantucket, Naples, Newport, Odesa, Peabpoody, Quebec, RiverRun, Sheffield, SXSW, Telluride, Traverse, VC FilmFest de Los Angeles.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021