Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
GREYHOUND: ENEMIGOS BAJO EL MAR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Greyhound
Año Producción: 2020
Nacionalidad: EE.UU., Canadá, China
Duración: 92 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Bélico
Director: Aaron Schneider
Guión: Tom Hanks. Basado en la novela escrita por C.S. Forester
Fotografía: Shelley Johnson
Música: Blake Neely
INTÉRPRETES
Tom Hanks, Elisabeth Shue, Karl Glusman, Stephen Graham, Manuel García-Rulfo, Devin Druid, Matt Helm, Craig Tate, Rob Morgan, Jeff Burkes

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Año 1942. Durante los primeros días de la participación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en el mes de febrero un convoy internacional de 37 barcos aliados, encabezado por el comandante de marina Ernest Krause, un militar sin experiencia, es el encargado de esta peligrosa y arriesgada misión de cruzar el Atlántico Norte, la primera que realiza, mientras es perseguido por varios sigilosos submarinos alemanes dispuestos a darles caza a los componentes del mismo.
   Películas de guerra hemos visto muchas a lo largo de toda la labor crítica que llevamos a cabo durante más de medio centenar de años, pero posiblemente no recordemos ninguna como ésta, totalmente diferente a todas las anteriores en la que se limita en todo momento a la logística de la batalla.
   Y decimos esto sin pronunciarnos de si es mejor o peor, sino simplemente distinta.
El guion está basado en la novela "El buen pastor", escrita en 1955 por el novelista británico Cecil Scot Forester, cuyo título debe aludir a la misión que tiene el destructor comandado por el capitán Krause como una especie de guardián del rebaño de ovejas, barcos comerciales en este caso, frente a la manada de lobos, que son los submarinos que surgen en este escenario marítimo.
   La historia describe esa lucha constante durante varios días y noches, sin apenas dormir, ni comer, ni descansar siempre totalmente pendiente de la batalla y en lucha con el implacable frío nocturno que hasta le empaña los cristales de los visores y luchando con los inconvenientes como que a veces no le funciona el radar para localizar la posición del submarino que ataca en esos momentos para poder destruirlo.
   La acción se asemeja a una obra de teatro, ya que en casi ningún momento se sale del escenario del puesto de mando en el que permanentemente está dando órdenes a sus subordinados, algunos de los cuales sí se relevan, mientras que él permanece fijo como un reloj en su lugar como es su deber.
   Este puede ser uno de los inconvenientes o problemas de esta película cuya acción se puede hacer un poco monótona, simplemente interrumpida por los bombardeos ocasionales contra los submarinos y el impacto causado por éstos en algún componente del convoy.
   El otro es que todo el diálogo es puramente técnico a base de coordinadas y vocablos claves propios de estas maniobras bélicas que se utilizan en esa jerga militar a la hora de dar las órdenes de un rumbo determinado o de una acción de combate.
A pesar de lo reducido del escenario la cámara a mano se mueve con bastante agilidad y la planificación no se hace muy monótona, pero a veces resulta cansina y repetitiva.
   En cuanto a la interpretación Tom Hanks se toma muy en serio su papel y hace una buena labor en este sentido, habiéndose encargado también de la adaptación de la novela a la hora de escribir el guion de la misma.
   Posiblemente pueda tener un gran interés para los aficionados a este tipo de cintas bélicas o que estén versados en este lenguaje de la marina, pero puede que aburra al espectador medio.
   Al igual que otras veces nos encontramos con títulos en los que el papel importante lo llevan las mujeres, en este caso es al contrario, siendo los hombres, mientras que la mujer queda reducida a la mínima presencia.
   Tras ejercer como director de fotografía Aaron Schneider se pasó a la dirección realizando un episodio de una serie de televisión y el corto 'Two soldiers' (2003) con el que ganó el Oscar, debutando en el largometraje con El último gran día (2009), siendo "Greyhound: Enemigos bajo el mar" (2020), su segundo título del que hace una puesta en imagen algo funcional y sale discretamente airoso del difícil compromiso.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT


17 Junio 2022 sólo en cines
PICO REJA

24 Junio 2022 sólo en cines
12 PALABRAS

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
DOCTOR ESTOY BUENA?LECCIONES PRIVADAS
Ver todas las comedias eróticas italianas

Cine español
EL FASCISTA LA BEATA Y SU HIJA DESVIRGADAMORIR DE MIEDO

Cine de artes marciales
BRUCE LEE EL INVENCIBLE

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... OCEAN'S

Criticas del pasado...

Crítica... A PLENO SOLLA ENFERMERA Crítica... LA ÚLTIMA ORGÍA DE LA GESTAPO
Crítica... LIBERAD A WILLY BRONX LUCHA FINALEL ÁNGEL EXTERMINADOR

Fras Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... CLINT EASTWOOD ANÉCDOTA DE... JOHN FORD 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... PHILIP BAKER HALLHa muerto... HENRI GARCIN
Ha muerto... JEAN LOUIS TRINTIGNANTHa muerto... TOMÁS SÁEZ
Ha muerto... MARINO MASÉ
Ha muerto... BO HOPKINS

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... BLACK PHONEBanda sonora... ELVIS
Banda sonora de... LIGHTYEARBanda sonora... EN OTRO LUGAR
Banda sonora de... LA BRIGADA DE LA COCINABanda sonora de... BOB'S BURGER. LA PELÍCULA
BANDA SONORA... EL GUERRERO Nº 13EL ÚLTIMO GRAN HÉROE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 78
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MABEL VENDEDORA AMBULANTE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021