Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA VERDADERA HISTORIA DE LA BANDA DE KELLY, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: True History Of The Kelly Gang
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Inglaterra, Francia, Australia
Duración: 125 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Biografía
Director: Justin Kurzel
Guión: Shaun Grant. Basado en la novela escrita por Peter Carey
Fotografía: Ari Wegner
Música: Jed Kurzel
INTÉRPRETES
George MacKay, Ben Corbett, Orlando Schwerdt, Charlie Hunnam, Essie Davis, Claerwen Brown, Asmara Feik, Mo Scott, Russell Crowe

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    No suelen ser fáciles de llevar las biografías a la pantalla, lo hemos dicho en muchas ocasiones y aquí ocurre una vez más aunque en esta ocasión está salvada con cierta dignidad, pero de una manera un tanto desigual en cuanto al reparto de los acontecimientos.
   La narración comienza con Ned Kelly escribiendo su vida que va dedicada y dirigida a su hijo para que conozca de su propia mano su verdadera historia, un hombre que procede de una familia de granjeros de origen irlandés.
   Así durante la primera media hora está dedicada a la infancia de Ned Kelly, con un padre homosexual, con una madre de fuerte carácter que se prostituye para poder sacar adelante a la familia, lo cual no era una empresa fácil en una Australia que en 1870, tiempo en que se desarrolla este período de la historia, se encontraba inmersa en el hambre y la pobreza bajo la dominación del imperio británico.
   Después del fallecimiento del padre, tras ser metido en prisión de donde escapa y es encontrado muerto, la situación se agudiza y el joven Ned tiene que salir al paso para mantener a su madre y a sus hermanos.
   En una segunda parte, un buen día ésta lo vende a Harry Power, un comerciante que se lo lleva con él para enseñarle a ser un hombre y lo que termina aprendiendo es a robar y matar constantemente hasta que este hombre es apresado y Ned vuelve al hogar donde se encuentra a su madre con un novio más joven, que no es más que un ladrón de caballos a lo que le ayudan algunos de los hermanos de Ned.
   A partir de aquí comienza una tercera y última parte en la que decide con uno de sus hermanos y dos amigos reunir a una banda con la que cometer sus robos de bancos y otros delitos, disfrazados de mujeres, de forma independiente, pero siempre perseguidos por la policía.
   Ned comienza entonces a andar un camino que le llevará a convertirse en una auténtica leyenda hasta terminar muriendo ahorcado.
De la famosa figura delictiva de Ned Kelly, hay una versión anterior denominada simplemente con el nombre del personaje Ned Kelly (1970), que estaba firmada por Tony Richardson, que tenía a Mick Jagger encarnando al célebre bandido australiano y otra titulada Ned Kelly, comienza la leyenda (2003, dirigida por Gregor Jordan, interpretada en este caso por Heath Leger como el célebre bandido del siglo XIX que aparte de robar luchaba contra el colonialismo británico.
   El guion está basado en la novela de Peter Carey, publicada en el año 2000, que fue la ganadora del ganadora del Premio Brooker, en la que se narra con todo detalle la vida del bandido Ned Kelly, nacido en 1854 y ajusticiado en 1880.
   La primera parte, a nuestro entender, es la mejor, hasta la desaparición del personaje de Harry Power, que hace un orondo Russell Crowe, resultando el fragmento final algo más farragoso, no obstante no deja de captar el interés del espectador.
   Tiene una interesante ambientación que refleja el estado de miseria en la que vivían algunos australianos en contraste con el lujo y la riqueza de los ciudadanos británicos, como se refleja en varias de sus escenas, ayudado por la envolvente banda sonora creada por Jed Kurzel, el hermano del director.
   De Justin Kurzel ya conocíamos una interesante versión de la obra de William Shakespeare, Macbeth (2015), que hace también aquí una buena labor directiva.
   En la interpretación destaca la actuación del pequeño actor Orlando Schwerdt, así como el trabajo de Russell Crowe y Essie Davis, esta última en el papel de Ellen Kelly, la madre.
   Premio Awgie de los escritores australianos a la mejor adaptación. Premio al mejor guion en el BCN Film Fest.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021