Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BAD EDUCATION - LA ESTAFA, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Bad Education
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España
Duración: 109 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama
Director: Cory Finlay
Guión: Mike Makowsky
Fotografía: Lyle Vincent
Música: Michael Abels
INTÉRPRETES
Hugh Jackman, Ray Romano, Welker White, Allison Janney, Geraldine Viswanathan, Annaleigh Ashford, Sung Yun Cho, Justin Swain

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Seguimos instalados en lo que hemos dado en llamar el género basado en hechos reales, que es lo que se nos cuenta en esta producción que sucedió en el distrito escolar de Long Island, en Nueva York, en el año 2002, en la high school Rosly, en la que Frank Tassone ejerce de superintendente de estudios, que es muy querido entre el personal del centro y los padres de los alumnos, que se dedica a recibir sus quejas, a presidir reuniones del club de lectoras o de niños cuando es invitado a esos actos y por obligación la de los profesores de la institución cuando hay que tratar un asunto, como el de Pam Glucki, una profesora de la secretaría que lleva las cuentas de los proyectos a realizar, cuando se descubre que se quedó 150.000 $ del dinero público.
   De entrada algunos compañeros quieren denunciarla a la policía, pero Frank les hace ver que no conviene que transcienda el escándalo a los periódicos para no perder el cuarto puesto que en esos momentos ostenta entre la mejores escuelas del país que él con su buen trabajo ha logrado, haciendo que sus alumnos alcancen a matricularse en las mejores universidades americanas.
   Junto a esta narrativa está el caso de Rachel Bhargava, una estudiante que investiga sobre un proyecto que se va a llevar a cabo, titulado Skywalk, para escribir un artículo para el periódico del centro y de camino lo que descubre acerca de Frank Tassone, a quien amenaza éste con buenas palabras de que no lo publique por lo que le puede perjudicar para su carrera.
   Esto es el principio de varios escándalos que se van produciendo a lo largo de la sabrosa narrativa de esta historia, tanto en el aspecto delictivo, con respecto a la economía personal, como la del centro, como igualmente a la homosexualidad de alguno de los personajes y de la moral del grupo a la hora de hacer bien su trabajo en el puesto que ocupe o de tomar graves decisiones.
   En unas leyendas anteriores a los créditos finales nos enteraremos por último de quiénes terminaron siendo arrestados y enfrentándose a un tribunal y si fueron a la cárcel y los años que les cayeron según los delitos cometidos.
   Una vez más el cine norteamericano no tiene ningún reparo en sacar a relucir los trapos sucios de su sociedad, da igual del ámbito o la clase de que se trate.
   El guion de Mike Makowsky, que fue alumno de esa escuela ese mismo año, desarrolla uno de los mayores escándalos de malversación de fondos de la escuela pública en la historia de los Estados Unidos.
   Tarda un poco en entrar en materia, pero conforme avanza va captando la atención y el interés del espectador cuando se van descubriendo las conductas y la manera de actuar de cada uno de los personajes implicados en este relato verídico del que no ha tenido más que obtener los datos reales y enlazar debidamente las distintas líneas que transcurren de manera paralela durante la trama.
   Llama la atención ver a Hugh Jackman en un personaje tan distinto a los de acción en los que suele actuar, asumiendo el papel principal de este drama delictivo, al que vemos algo desmejorado en su aspecto físico, no sabemos si para dar mejor el personaje, pero el caso es que le viene muy bien, destacando como el actor más conocido del grupo de intérpretes.
   Cory Finley es un joven director de 30 años, toda una promesa del cine independiente, que debutó en el largometraje con Purasangre (2017) y hace con 'Bad Education' (2019), su segundo film, en el que maneja bien al grupo de actores que tiene a sus ordenes
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierEN EL FESTIVAL DE TORONTO

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Estrenos Inmediatos


Trailer's relevantes


CONOCES A TOMÁS?LUCIÉRNAGAS Tráiler... VENOM 2


Críticas del recuerdo (Hoy en TV)


Crítica... EL GRADUADOCrítica del recuerdo... INFIERNO EN EL PACÍFICOCrítica... DUELO EN EL ATLÁNTICO


Sagas del 7º Arte...


Sagas del 7º Arte... SUPERMAN

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... NICOLAS ROEG ANÉCDOTA DE... ANA MAGNANI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... IRM HERMANNHa muerto... GENO SILVA   
Ha muerto... RICHARD HERD

Últimas BSO's añadidas

Música de.. SCOOBYMÚSICA DE... LA EXTRAÑA PAREJA
MÚSICA DE... EL ABUELO CONGELADOBanda sonora... ÓSCAR, UNA MALETA, DOS MALETAS, TRES MALETAS
Banda sonora de... ALIEN EL 8º PASAJEROBanda sonora... SIN SABER NADA DE ELLA