Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ESPECIALES, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Hors Normes
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Francia
Duración: 113 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Olivier Nakache, Éric Toledano
Guión: Olivier Nakache, Éric Toledano
Fotografía: Antoine Sanier
Música: Grandbrothers
INTÉRPRETES
Vincent Cassel, Reda Kateb, Catherine Mouchet, Frédéric Pierrot, Hélène Vincent, Bryan Mialoundama, Alban Ivanov, Benjamin Lesieur, Mario Locatelli

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    El cine español, por una vez, ha puesto de moda el tema de las incapacidades a raíz del éxito que tuvo hace unos años Campeones (2018), dirigida por Javier Fesser, que ahora han seguido estos dos exitosos directores franceses como son Olivier Nakache y Éric Toledano, que ya saben lo que es triunfar en el cine como lo hicieron con anterioridad con su Intocable (2011).
   Ahora nos ofrecen 'Especiales' (2019) que fue la película elegida por el Festival de cine de Cannes para su clausura, que cuenta la historia de Bruno y Malik, educadores de jóvenes con autismo, que son dos hombres de religiones diferentes, uno judío, el otro musulmán, que sin embargo han tenido un pasado reciente bastante común, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente, el de los muchachos y adolescentes que padecen la enfermedad del autismo severo y violento.
   Al mando de dos organizaciones sin ánimo de lucro, entrenan y forman a jóvenes que viven en los barrios marginales para que aprendan a ser cuidadores, para que puedan llegar a supervisar casos en los que se implican a chicos que se encuentran en esta clase de problema.
   La tarea es bastante dura por lo que los dos hombres forman una inesperada alianza que se convertirá, al mismo tiempo, en una grande e inseparable amistad.
   De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para que unas personas extraordinarias puedan tener la asistencia debida a su estado que padecen, algo que les niega la oficialidad.
   Estrenada en Francia en el pasado mes de octubre, donde obtuvo más de dos millones de espectadores, no ha ocurrido así en España, se ha convertido en una de las más taquilleras de los últimos meses en el país vecino francés.
   El guion, que está bien estructurado, está basado en hechos reales el de estos dos hombres Stéphane Benhamou y Daoud Tatou, (en la ficción como Bruno y Malik) en torno a los problemas del autismo y otras discapacidades.
   El film está realizado con la finalidad de dar a conocer las problemáticas que se originan con esta enfermedad, tema sobre el que trata esta historia.
   A lo largo del mismo se van alternando algunos de los casos, desde el que tiene que llevar un casco porque se da golpes en la cabeza, hasta el que constantemente pregunta si puede pegar a su madre y está obsesionado con tirar de la palanca de seguridad del metro que hace que se pare originando trastornos en la circulación y así podríamos seguir enumerando algunos más.
   Una cinta que navega entre la comedia sentimental y el drama de superación personal en el que sus directores, Olivier Nakache y Éric Toledano, una vez más, plantean un tema grave, como ya lo hicieron en Intocable (2011), aquí con los casos de autismo severo, mientras hacen una crítica social, ya que las instituciones oficiales no se hacen cargo de estas personas, los hospitales constantemente se los envían confiando en ellos y sin embargo son fiscalizados porque son instituciones ilegales, sin reconocimiento oficial, sin permiso para ello, pero no hay que dejar de reconocerles su eficacia y todo ello junto con una sonrisa que se esparce a lo largo de la trama, lo que hace que sea más llevadero el tema en lugar de hacerlo de una forma descarnada y cruda, que sería menos aceptada por parte de los espectadores y su eficacia sería también mucho menor.
   En este sentido se han hecho en España preestrenos previos al estreno oficial con la finalidad de recaudar fondos para las instituciones que se ocupan de cuidar a esta clase de personas.
   No sólo cuidan de ellas, sino que además entrenan a seres marginados por la sociedad para que encuentren así su sitio en la misma, lo que no se aclara es de donde obtienen la financiación para su mantenimiento.
   Es una película muy humana que está realizada con mucha delicadeza, para no dañar sensibilidades, que trata sobre un tema difícil, pero lo hace de una manera simple.
   En el aspecto interpretativo los dos actores protagonistas, Vincent Cassel, en un papel muy diferente al que estamos acostumbrados a verle, en el personaje de Bruno, el ombre más ocupado del mundo, agobiado por las constantes llamadas de teléfono para solucionar problemas, y Reda Kateb, en una labor muy distinta, que sacan lo mejor de sí obteniendo un trabajo realmente admirable en muchos aspectos, por el que han sido nominados al César.
   La dirección maneja bien a los personajes reales que no son actores que padecen esa discapacidad.
Premio del público en el Festival de San Sebastián. Nominado a ocho César del cine francés
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021