Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
VIDA OCULTA, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: A Hidden Life
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Alemania, EE.UU.
Duración: 174 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia
Director: Terrence Malick
Guión: Terrence Malick
Fotografía: Jorg Widmer
Música: James Newton Howard
INTÉRPRETES
August Diehl, Valerie Pachner, Matthias Schoenaerts, Michael Nyqvist, Bruno Ganz, Jürgen Prochnow, Alexander Fehling, Tobias Moretti, Martin Wuttke

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Esta película está basada en hechos reales y es la historia de un héroe anónimo, un campesino austriaco, Franz Jägerstätter (1907-1943), quien tras hacer el servicio militar se negó a luchar con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, porque no deseaba defender algo en lo que no creía y no quería ir a matar inocentes, porque piensa que es mejor sufrir la injusticia que hacerla.
   Pasado un tiempo recibe una citación, siendo esposado y encarcelado a la espera de juicio, mientras tanto es maltratado y torturado en prisión, primero en Enns y después en Berlín.
   Durante su estancia en la cárcel su mujer y la hermana se encargan de las tareas del campo, pero su actitud afecta también a su esposa, que es vilipendiada y escupida por los habitantes del pueblo por la actitud de su marido, e incluso se niegan a comprarle los productos agrícolas de la granja.
   Finalmente le otorgan un abogado defensor que le pone un papel por delante y si lo firma puede quedar libre, pero se niega y durante el juicio el presidente del jurado habla con él en privado, amablemente, para tratar de convencerlo, y le dice que su actitud no va a cambiar el mundo, que otro vendrá en su lugar, pero él se niega a hacer algo en lo que no cree y termina siendo condenado a muerte y ejecutado el 3 de agosto de 1943, a los 36 años de edad.
   Es el sacrificio de este hombre con una vida plácida y feliz, que lo deja todo por sus convicciones religiosas y humanas.
Cuando este granjero austriaco se enfrenta a la amenaza de ejecución por traición, es su fe inquebrantable y el amor por su esposa Fani y sus tres hijas lo que le permite aferrarse a la vida.
   Franz y Fani son un matrimonio feliz que vive con sus hijas en su granja alpina en Sankt Radegund (Austria), a 30 kilómetros de Braunau donde nació Hitler, con la madre de él y Resie, la hermana de ella.
   Son campesinos, viven y trabajan rodeados de impresionantes paisajes montañeses, que son realzados por la música de James Newton Howard junto a varias piezas de autores clásicos.
   Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, los hombres comienzan a respaldar el nazismo pero Franz no se deja arrastrar por la corriente mayoritaria y se niega por un sentido de responsabilidad y por no hacer algo que cree que está mal.
   Se resiste a prestar juramento de fidelidad a Adolf Hitler y al Tercer Reich y se convierte en el primer objetor de conciencia en un mundo de ferviente nacionalismo y creciente ideología de odio hacia los judíos.
   El amor incondicional de su esposa y su fe inquebrantable, se convertirán en sus principales aliados para afrontar las graves repercusiones que su decisión provoca.
   El hombre cuya historia inspira este film fue el único de su pueblo en votar contra el Aunschluss, y de esa manera se convirtió en un héroe oculto, venerado desde 2007 como beato y mártir por la Iglesia Católica.
   El guion, basado en hechos reales, y en las cartas que ambos esposos se escribieron, es prácticamente una simple anécdota que se puede resumir en pocas líneas, pero está contado con el estilo que últimamente es habitual en Terrence Malick, estirando las escenas, adornándolas en este caso con espléndidos paisajes naturales austriacos que son una delicia para la vista y el espíritu, pero indudablemente esta historia en manos de otro realizador es fácilmente contable en la mitad de tiempo.
   Hay planos que se pueden suprimir sin que sufra en absoluto la narrativa, aunque posiblemente sí el estilo de Malick, que cuenta unos hechos duros en muchos momentos, acera de la firme convicción de este hombre aferrado a su fe y a sus creencias de las que no se baja nunca, sin tener ni un minuto de debilidad que le haga dudar.
   Cuenta siempre con el apoyo de su esposa que respeta su actitud, a pesar de las vejaciones que sufre por parte de sus conciudadanos.
El actor alemán August Diehl protagoniza esta cinta, que habla sobre el amor, el perdón y el sacrificio, junto a Valerie Pachner como su esposa y un breve papel para el ya fallecido Bruno Ganz.
   Es la primera película de Malick que se basa en personajes reales, que por cierto sus hijas aún viven.
Premio OCIC en Cannes. Mejor film en los Independt Spirit Awards.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPHOTOCALL EN CANNES

icono premierCONFERENCIA PRENSA FESTIVAL CANNES

icono premierEN EL FESTIVAL DE TORONTO

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

LOS HIJOS DE SAN LUIS. Estreno 21 Febrero

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... KIRK DOUGLAS ANÉCDOTA DE EDWARD G. ROBINSON 

Últimos fallecimientos

   HA MUERTO... JOHN SHRAPNEL  HA MUERTO... JA'NET DuBOIS

Últimas BSO's añadidas

Música de.. UN GATO DEL FBIMÚSICA DE... SHAMUS (PASIÓN POR EL PELIGRO)
MÚSICA DE... LA LLAMADA DE LO SALVAJEMÚSICA DE... LOS HIJOS DE SAN LUIS