Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
RICHARD JEWELL.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Richard Jewell
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 130 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Clint Eastwood
Guión: Billy Ray. Basado en el artículo escrito por Marie Brenner. Basados en la novela escrita por Kent Alexander, Kevin Salwen
Fotografía: Yves Bélanger
Música: Arturo Sandoval
INTÉRPRETES
Paul Walter Hauser, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Jon Hamm, Kathy Bates, Nina Arianda, Ian Gomez, Ronnie Allen

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Esta película, que se incluye en el apartado de las basadas en hechos reales, cuenta lo que ocurre cuando una noticia falsa publicada en los medios oculta la verdad, y eso es lo que sucedió con el guardia de seguridad privado, norteamericano de 34 años, soltero, que vive con su madre, llamado Richard Jewell, un hombre sencillo, con un físico obeso, con una personalidad muy peculiar, de aspecto inocentón, de carácter casi infantil, que se excede a veces en cumplir con su trabajo.
   Al principio lo conocemos trabajando en una empresa de abogados y después como guardia de seguridad en el Piedmont College, donde actúa como si fuera un agente de la ley excediéndose en sus funciones y es despedido.
   Posteriormente entra a trabajar como guardia de seguridad en el Centennial Olympic Park, durante los Juegos Olímpicos de verano de 1996 en Atlanta, y estando de servicio durante un concierto, informa de haber encontrado una mochila olvidada que le resulta sospechosa, y tras llamar a los artilleros en efecto contiene un artefacto explosivo, que termina por estallar.
   Gracias a su intervención tan solo fallecen dos personas , resultando bastantes lesionadas, pero salva centenares de vidas de la deflagración de la bomba, tras haber desalojado la zona del atentado terrorista, que tuvo lugar en los días previos a la celebración ese evento deportivo con difusión de carácter mundial.
   De entrada su informe lo convierte en un héroe ya que su rápida reacción, alejando a las personas que estaban en aquella zona, permitió poder salvar muchas vidas.
   Pero transcurridos unos días y después de pasar por todas las televisiones y medios de comunicación social, considerado como un héroe, el aspirante a policía se convierte de la noche a la mañana en el sospechoso número uno en las investigaciones que lleva a cabo el FBI, debido a las denuncias del director del Piedmont College, y pasa de héroe a villano, aunque nunca fue detenido, siendo vilipendiado por la prensa y por la opinión de las gentes que se han vuelto contra él, al pensarse que lo había hecho para obtener notoriedad para que le ayude a ingresar en el cuerpo policial.
   Pero mientras tanto se demuestra si realmente fue él o no, su vida y la de su madre, con la que vive, queda totalmente destrozada, al ser denostado por la prensa que informó falsamente de que era un terrorista.
   El film plantea las diferencia entre lo que a veces parece y lo que realmente es y las consecuencias que esa confusión o falsa interpretación puede ocasionar, como es el caso que se comenta en esta cinta que puede ocasionar un daño irreparable, por culpa de una periodista que eleva a cierto lo que todavía es una sospecha, para inventarse una exclusiva.
   En Estados Unidos la prensa está considerada como el cuarto poder y hay que saber cómo manejar de la mejor manera esa fuerza sin dañar a nadie.
   En pocos minutos, el guion define al principio al personaje protagonista en una actuación previa, días antes del luctuoso suceso y por otra parte también la otra pata de este hecho, Watson Bryant, la persona a la que acude Jewell para que sea su abogado cuando es acusado que, en principio, le recomienda que no firme nada sin su presencia.
  Últimamente Clint Eastwood realiza películas sobre hechos reales, sobre personas anónimas que se convierten en héroes, caso de El francotirador (2014), Sully (2016), 15:17 Tren a París (2018) y ahora 'Richard Jewell' (2019) siguiendo esa trayectoria.
   El guion, que se basa en un artículo de Marie Brenner y en el libro de Kent Alexander y Kevin Salwen, resulta excesivo a la hora de añadir acciones llevadas a cabo en el caso, por la prensa y por la policía, lo que hace que se alargue el metraje y resulte un poco plana en su desarrollo, quitándole emoción al relato.
  Esto no quita para que tenga una dirección con una estilística extrema, de formas sencillas, en la que destaca la nobleza del pueblo americano y denuncia los errores de sus dirigentes, que Clint Eastwood lleve con buen pulso la narración y que tenga un notable trabajo de Sam Rockwell, del novato Paul Walter Hauser o de la veterana Kathy Bates y que en conjunto resulte un buen film que critica la actuación de la prensa sensacionalista o del FBI para hallar pronto al culpable.
   Nominada al Globo de oro Kathy Bates. Premio AFI a la mejor cinta del año. Premio NBR entre los diez mejores del año, a Kathy Bates y a Paul Walter Hauser.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021