Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Ventajas De Viajar En Tren
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España
Duración: 103 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Thriller
Director: Aritz Moreno
Guión: Javier Gullón. Basado en la novela escrita por Antonio Orejudo Utrilla
Fotografía: Javier Aguirre Erauso
Música: Cristóbal Tapia de Veer
INTÉRPRETES
Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Ramón Barea, Alberto San Juan, Stéphanie Magnin Vella

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Tras pasar por los festivales de Tokio y Sitges y obtener una nominación a los premios José María Forqué, 4 a los Goyas y 7 a los Feroz, llega a las carteleras 'Ventajas de viajar en tren' (2019)
   Esta película cuenta el encuentro casual y fortuito en un tren de Helga Pato, una joven editora literaria en horas bajas, y un desconocido, de profesión psiquiatra experto en trastornos de personalidad que trabaja en la clínica psiquiátrica en el norte del país, donde ella acaba de dejar internado a su marido, tras descubrir que tiene la cabeza completamente perdida.
   Durante el viaje de vuelta en tren en el trayecto en el que coinciden ambos, éste le aborda con una desconcertante pregunta ¿Le apetece que le cuente mi vida?, para de esa forma amenizar el camino.
   Este encuentro marcará de alguna forma su futuro.
El desconocido se trata de ╡ngel Sanagustín, un psiquiatra que trabaja en la misma clínica en la que acaba de ingresar a su esposo y que investiga trastornos de la personalidad a través de los relatos y extravagantes historias del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás, el de Martín Urales de Θbeda, un enfermo paranoico extraordinariamente peligroso y obsesionado, entre otras muchas cosas, con la basura.
   El psiquiatra le cuenta la sórdida historia de este enfermo y de esta manera comienza un relato con un desfile de extraños personajes en una trama impredecible que, como una matrioshka o muñeca rusa, ofrece thriller, demencia, perversión, comedia, escatología, locura, drama, degradación, logofilia, amor, prostitución, coprofilia, surrealismo, humor negro, con una lógica absurda e incluso terror con situaciones esperpénticas que pueden herir la sensibilidad del espectador.
   Al terminar la historia de Martín, Ángel se baja del tren en busca de unos bocadillos, pero éste se pone en marcha y sin despedirse de Helga desaparece, pero se deja olvidada una carpeta repleta de relatos escritos por sus pacientes.
   Al leer su contenido, Helga se queda identificada con ellos hasta la fascinación y decide intentar publicarlos.
Con este objetivo Helga inicia la búsqueda de Ángel, pero su investigación le lleva a descubrir que el hombre que había conocido en el tren no era Ángel Sanagustín sino el propio Martin Urales de Úbeda.
   Atrapada ya de una manera irremediable, Helga sigue el rastro en busca de un inesperado desenlace.
Así es el arranque y punto de partida de este thriller conspiranoico cuyo guion está basado en la inclasificable novela homónima de Antonio Orejudo, publicada en el año 2000, que, según algunos, es una de las más prestigiosas de la literatura española reciente, pero también debe ser de las más surrealistas.
   La adaptación al cine ha sido un reto difícil para el debutante vasco Aritz Moreno, para lo que ha contado con la colaboración en el guion de Javier Guillón, repleto de pintorescas y laberínticas historias, con un sinfín de personajes extraordinarios, locos, disparatados y enigmáticos en una serie de relatos que tienen innumerables capas que, a medida que se descubren, van componiendo una inclasificable mezcla de géneros, que desafía al espectador a descubrir lo que es cierto de la pura invención.
   El guion de este thriller está lleno de giros que no siempre convencen y que por lo general dejan perplejo al espectador, cuando no confundido, con las extrañas historias que está contemplando.
   Está dividido en tres capítulos: El casamiento engañoso, Las personas y Ventajas de viajar en tren, que da finalmente título a la cinta.
En el primero se cuenta lo antes narrado al comienzo de este comentario, en el segundo una historia extraña entre un quiosquero llamado Emilio y Helga, ambos con amor a los perros que termina trágicamente y en el tercero la investigación de Helga para dar con el paradero del enigmático pasajero para publicar sus escritos, amén de otras historias intermedias.
   Esta es la ópera prima de Aritz Moreno con la que debuta en la dirección de un largometraje tras haber realizado cuatro cortos, en su afán de hacer un guion original resulta algo confuso.
   La ventaja es contar con unos buenos actores que realizan bien su trabajo, pero el resultado no pasa de discreto que igual fascina a algunos o irrita a otros, cuestión de postureo.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021