Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DIOS MIO PERO QUE TE HEMOS HECHO AHORA?.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Qu'est-ce Qu'on A Encore Fait Au Bon Dieu?
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Francia
Duración: 98 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia
Director: Philippe de Chauveron
Guión: Guy Laurent, Philippe de Chauveron
Fotografía: Stéphane Le Parc
Música: Marc Chouarain
INTÉRPRETES
Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Frédérique Bel, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Julia Piaton

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Esta es la secuela de la producción de igual título que comercialmente ha seguido la estela de aquella al convertirse en la más taquillera de este año con más siete millones de espectadores en Francia, según reza en el afiche de la misma.
   La familia francesa de los Verneuil, tras ver a sus hijas casarse con un musulmán, un judío, un chino y un africano, el matrimonio conservador y católico compuesto por Claude y Marie, ya piensan que tras jubilarse él, les gustaría poder disfrutar de sus nietos, pero se enfrentan a una nueva crisis.
   Esta vez han de aceptar, a su manera, que sus cuatro hijas se han casado con hombres de distintas etnias y religiones y sus cuatro yernos, Rachid, David, Chao y Charles, están decididos a abandonar Francia con sus esposas e hijos para probar fortuna en cada uno de sus países de origen, por lo que deberán enfrentarse a los hechos, pero Claude Verneuil va a tratar de que no les empañen su felicidad e intentará por todos lo medios que eso no suceda.
   Incapaces de imaginar a su familia lejos de ellos, ambos harán todo lo posible para poder retenerlos lo más cerca que puedan del hogar paterno.
El éxito de la primera se produjo no solo en Francia con 12 millones de espectadores, sino que también ocurrió en otros países, donde llegó a recaudar más de 150 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en una de las películas más taquillas de la historia del cine francés de todos los tiempos.
   El nuevo film repite no solo de director sino también del resto del equipo e incluso tiene una estructura similar en cuanto al guion recuperando también a los actores que vuelven a incorporar a sus simpáticos personajes que ya encarnaron en la anterior.
   De esta manera la cinta vuelve a reírse de estereotipos tan raciales como el sector ultraconservador de la sociedad francesa mientras hace al mismo tiempo una exaltación de las virtudes del país galo, todo ello políticamente correcto.
   No ha sido ningún problema que entre ambas producciones medien cinco años ya que como se ve el espectador no se ha olvidado de las peripecias que vivieron estos personajes como para interesarse ahora de nuevo por ellos en las circunstancias que han de vivir en esta ocasión, pero esta vez la comicidad es menor y a veces algo forzada a pesar de que el guión se esfuerza por encontrarle motivos para ello.
   Siempre lo hemos dicho que a veces se produce una simbiosis entre un director y su intérprete que suele ser beneficiosa para ambos y aquí se produjo entre Philippe de Chauveron y Christian Clavier que vuelve a meterse en la piel de ese padre ya maduro que representa muy bien físicamente junto a su esposa cuyo cuadriculado mundo se volverá patas arribas.
   Son ya tres los títulos que han realizado en colaboración ambos, actor y director, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (2014), Con los brazos abiertos (2017) y 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho... ahora?' (2019) y no nos extrañaría que dado el éxito de las dos primeras haya una tercera entrega para la que no sabemos qué se inventarán los guionistas y por supuesto a Clavier no hace falta dirigirlo, ya sabe lo que tiene que hacer.
   Se dice que nunca segundas parte fueron buenas y esta no es que sea mala pero de alguna manera se nota un poco el cansancio, el tener que forzar las situaciones para que se cumplan los deseos del matrimonio Verneuil inventándose algunos trucos y haciendo sobornos para hacerles creer que en Francia es donde mejor están.
   Parte de la comicidad sobreviene de la familia de color de los Koffi, especialmente el padre, emperrado con el jamón, y la sorpresa que le da su hija.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021