Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DIECISIETE.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Diecisiete
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España
Duración: 100 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Daniel Sánchez Arévalo
Guión: Daniel Sánchez Arévalo
Fotografía: Sergio Villanove Claudin
Música: Julio de la Rosa
INTÉRPRETES
Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Itsaso Arana, Chani Martín, Kándido Uranga, Mamen Duch, Íñigo Aramburu, Javier Cifrián

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    Tras pasar por el Festival de cine de San Sebastián llega a las pantallas españolas y posteriormente a las salas cinematográficas, 'Diecisiete' (2019), de Daniel Sánchez Arévalo.
   Cuenta la historia de Héctor, un chico joven, de diecisiete años, que lleva dos interno en un centro de menores.
Es insociable, poco comunicativo y apenas se relaciona con nadie hasta que se anima a participar en una terapia de reinserción social consistente en la educación de perros callejeros.
   En ella establece un vínculo indisoluble con una perra, poco amiga del hombre, como él, a la que llama Oveja, en ese programa de adiestramiento de perros para que posteriormente puedan ser adoptados.
   Pero termina encariñándose con el animal y un día descubre que su perra Oveja no está y es porque ha sido adoptada y Héctor se muestra incapaz de aceptarlo.
   A pesar de que le quedan poco más de dos meses para cumplir su internamiento, decide escaparse del centro para ir a buscarla, con Isma, su hermano, que lo hace a regañadientes, con el agravante que dos días después de huir cumplirá los 18 años con lo que será mayor de edad y cualquier lío en que se meta, podría llevarle a la cárcel.
   El cariño por los animales que hay en esta conmovedora historia se transmite fácilmente a aquellos espectadores, no solo amantes de los perros, sino a cualquier persona sensible que se precie, además de tener gran ternura y un excéntrico sentido del humor.
   El guionista y director ganador del Goya Daniel Sánchez Arévalo pone fin a seis años de ausencia en la gran pantalla, tras La gran familia española (2013) tiempo que ha aprovechado para dirigir cinco cortos, obras de teatro y hasta un spot televisivo, además de escribir una novela que ha sido finalista en el Premio Planeta.
A  hora regresa con esta sencilla historia al tipo de cine intimista de su debut con Azuloscurocasinegro (2006) con esta especie de road movie familiar, que se inserta en el mundo de la adolescencia, llena de sentimientos, donde Héctor tiene problemas para socializarse, comunicarse, y se lanza junto a su hermano mayor, Isma, en busca de la única criatura con la que ha conectado, aparte de su abuela Cuca, que los crió a los dos, y que es la persona que más quiere en este mundo.
   La abuela está internada en un centro hospitalario desde hace cinco años y al parecer le queda poco tiempo de vida, pero por ella es capaz de darlo todo, hasta robar un calefactor porque en la residencia se ha estropeado la calefacción, lo que le lleva a ser internado.
   El tema de esta película es la relación entre estos dos hermanos muy diferentes entre sí, que reparan las heridas del pasado y acaban conociéndose mejor y aprendiendo a quererse.
   Junto a ello apunta otros, además de la fraternidad, como la atención a nuestros mayores y el cuidado de los animales.
El film, que apuesta por la sencillez, con dos protagonistas y una sola línea de acción, ha sido rodado en varios pueblos de Cantabria con sus bellos paisajes de fondo que realzan la estupenda fotografía de la cinta.
   Posee un excelente guion lleno de giros y sorpresas que mantiene vivo el interés del espectador, a lo que hay que unir un buen trabajo en la dirección de actores con un Biel Montoro, siempre con gesto adusto, constantemente cabreado con él mismo y con el mundo, al que le da una notable respuesta Nacho Sánchez, que hace su debut en el cine, como su hermano mayor, que trata de quitarle la rebeldía que lleva dentro y hacerle comprender que su actitud y comportamiento no le llevará a ninguna parte, ya que es un chico inteligente capaz de aprenderse de memoria el Código Penal y demostrar que algún día podría cambiar para bien.
   Premio del público en el Festival de Tolouse.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021