Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
INSTINTO MATERNAL.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Duelles
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Duración: 97 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Thriller
Director: Olivier Masset-Depasse
Guión: Olivier Masset-Depasse, Giordano Gederlini. Basados en la novela 'Derriere la haine', de Barbara Abel
Fotografía: Hichame Alouié
Música: Fréderic Vercheval, Renaud Mayeur
INTÉRPRETES
Veerle Baetens, Anne Coesens, Mehdi Nebbou, Arieh Worthalter, Jules Lefebvres, Luan Adam

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

   La acción nos traslada a Bruselas a comienzo de los años 60. Alice y Céline, además de vecinas, son dos buenas amigas y tienen una vida perfecta.
   Sus hijos respectivos, Théo y Maxine, que son de la misma edad, ocho años, se han criado juntos, casi como hermanos, y van al mismo colegio.
Sin embargo, lo que siempre ha sido una bella amistad comienza a descomponerse cuando ocurre un accidente inesperado.
   Alice es testigo del terrible suceso, que no puede impedir por más que lo intenta, al llegar tarde.
El argumento lo constituye la relación de estas dos amigas que viven en casas adosadas, que se consideran casi hermanas.
   Pero cuando ocurre el suceso que provoca que todo cambie, surge la desconfianza entre ellas, los resentimientos escondidos salen a la luz y la vida de las dos y de sus familias comienzan a cuestionarse en sus relaciones que antes fueron tan cariñosas.
   De repente la atmósfera se torna angustiosa y entra en una espiral de pérdida de confianza, paranoia y venganza.
El tema está claro desde el principio ya que tiene un comienzo algo turbio mediante una escena en apariencia inocente, sin maldad, pero el tono de la música que suena de fondo ya pone en guardia al espectador de lo que va a ser el resto de la intriga, en la que sospecha alternativamente de las dos madres, ya que una es demasiado paranoica y la otra no se sabe si es que de verdad tiene malas intenciones y así se mantiene el suspense a lo largo de toda la trama, sin conocer quién de las dos es culpable.
   Es una cinta de intriga psicológica interesante, que da ocasión a cambiar de opinión constantemente, en la que la tensión que se genera a lo largo de la trama hasta llegar al fragmento final pone un tanto en tensión al público y lo deja al final algo insatisfecho.
   Es una película pequeña pero intrigante que juega constantemente con el espectador al que el director lo lleva por donde desea, que no es otro que el belga Olivier Masset-Depasse que se lanza a explorar el lado más oscuro de la maternidad en este su tercer trabajo, un thriller psicológico basado en la primera novela, Derriere la haine (Detrás del odio), de la escritora también belga, Barbara Abel, publicada en 2002, de la que ha hecho una adaptación libre.
   La obra literaria se sitúa en la actualidad y sin embargo el film la traslada a los años 60, a su Bruselas natal, en el que cuida bastante la estética, los decorados y la ambientación.
   El guion, que explora el vínculo más fuerte que existe entre dos personas, como es el de una madre y su hijo, nos presenta al comienzo un mundo idílico y perfecto, muy apropiado para contar esta fábula moral que navega en contraste por sentimientos bastante oscuros, como la culpa, el miedo, la venganza o la desconfianza, situada en un ambiente luminoso y colorido.
   El suceso trastorna el pasado psicológico y paranoico a Alice.
Es también una cinta sobre el duelo y la fragilidad que se deriva de ello.
   Lo que empieza como una cuestión familiar se transforma en un thriller y va cambiando totalmente, con un tono de los films de los años sesenta, rodado de forma clásica, que mantiene en tensión, aunque haya algunas cosas que no acaben de cuadrar.
   Para mostrar ese lado de locura y de sospecha, la belleza y la luminosidad de la historia, crea una tensión continua y para ello recurre al mejor cine de los maestros del género que son algunas de las referencias que hay en la película que está muy bien interpretada por Veerle Baetens y Anne Coesens, que es la compañera sentimental del director, que ya fue la protagonista de sus anteriores trabajos y será él mismo quien dirigirá la versión americana.
   Un film donde el aspecto psicológico de los personajes y la participación del espectador a la hora de descubrir las verdaderas intenciones de cada una, juega un papel importante.
   Está bien construida, tiene una buena historia y una estética impecable para pasar miedo, sin sustos.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo


Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RITA HAYWORTH ANÉCDOTA DE VICTOR McLAGLEN 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... SONIA INFANTE HA MUERTO... FREDDY JONES